USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
TAMINO, Primeras veces

Cuestionando fronteras.
Foto: Alfredo Arias

 
 

ENTREVISTA (2018)

TAMINO Primeras veces

Pese a su juventud, Tamino parece perfectamente consciente de la fugacidad de las experiencias vitales. Las que ha acumulado durante sus 22 añitos desembocan ahora en “Amir”, un primer álbum que, por épico y grandilocuente, no parece obra de un novato. Ya convertido en todo un fenómeno en su Bélgica natal, se lanza a repetir éxito alrededor del mundo. Víctor Trapero lo entrevista.

Si te cruzas por la calle con Tamino-Amir Moharam Fouad, al instante sabes que el muchacho es “alguien”. Quizá un modelo, quizá un actor; algo así. No hay más que verlo: buena planta, melenilla incipiente, aro en la oreja, abrigo tres cuartos. Tiene un aire, de hecho, a Timothée Chalamet, el ultra cool coprotagonista de “Call Me By Your Name” (Luca Guadagnino, 2017). Ambos comparten unas facciones aniñadas que siempre harán que sea complicado acertar con su edad. Pero resulta que Tamino, 22 añitos, se dedica a la música. Su primera visita a Madrid tiene como excusa promocionar su álbum de debut, bautizado con su segundo nombre: “Amir” (Communion-Caroline-Music As Usual, 2018). “Todavía no estoy muy acostumbrado a estas cosas, pero disfruto de cada nueva experiencia. Aprendo de todo lo que veo. Soy consciente de que lo que me está pasando no volverá a ocurrirme jamás por primera vez y quiero vivirlo intensamente. Nunca más voy a ser el mismo que soy ahora”, cuenta. Pese a lo que tiene de novedosa la jornada para él, se mueve con soltura de aquí para allá. Se planta con naturalidad delante de la cámara y de la grabadora, quizá porque en su Bélgica natal ya ha hecho algo parecido a la mili.

“Una cosa muy positiva de mi generación es que vemos el mundo como una gran región llena de posibilidades. No nos ponemos fronteras”

El éxito de su primer single, “Habibi”, lo llevó rápidamente a sonar en las radios y a actuar en los principales festivales de verano de su país, donde ya le apodan “el Jeff Buckley belga” mientras acumula sold outs. De momento, la única entrada sobre su (corta) vida y obra que puede encontrarse en la Wikipedia en el momento de escribir estas líneas está redactada en neerlandés. Pronto, quizá, se reproduzca en otros idiomas. Él, que ha elegido el inglés para expresarse en sus canciones, no se pone barreras: “Una cosa muy positiva de mi generación es que vemos el mundo como una gran región llena de posibilidades. No nos ponemos fronteras. Nunca se sabe dónde vas a tener la oportunidad de hacer lo que te gusta, dónde vas a encontrar tu hueco”.

Habla con conocimiento de causa: su infancia la pasó entre Amberes y Egipto, el país de su padre; más tarde, con 17 años, ingresó en el conservatorio de Ámsterdam para estudiar piano, instrumento que su madre domina y que ha estado presente en su formación desde que tiene memoria (“me encanta Erik Satie; todavía toco composiciones suyas”). Después, volvió a Bélgica, aunque cada vez pasa menos tiempo en casa. “Mi mezcla familiar me ha convertido en la persona que soy, me ha ayudado a mantener la mente abierta. También musicalmente: mi abuelo paterno –Moharam Fouad, apodado “el sonido del Nilo” y fallecido en 2002– fue un cantante y actor muy famoso en Egipto. Siempre que he vuelto por allí, me he sentido ridículamente europeo y me he cuestionado muchos conceptos musicales que en Occidente aceptamos sin pensar. Me he dado cuenta de lo equivocados que estamos. Creemos que conocemos mucha música gracias a internet, pero, en realidad, no tenemos ni idea de todo lo que nos perdemos alrededor del mundo por egocéntricos. Nos limitamos a nosotros mismos. Yo no quiero renunciar a todos esos instrumentos, escalas y tonos que están a nuestra disposición”.

“Cigar”, el primer vídeo de Tamino, dirigido por su hermano Ramy Moharam Fouad.




“No quería el típico debut íntimo de un chaval con una guitarra. Quería algo grande, algo intenso. Las canciones nacieron pequeñas, en mi habitación, pero desde el principio era capaz de visualizarlas convertidas en algo grandioso”

Uno de los guiños de Tamino a su background familiar (su abuela paterna, además, es libanesa) es haber contado en la grabación de “Amir” con la colaboración de la orquesta Nagham Zikrayat, compuesta en su mayoría por refugiados sirios e iraquíes instalados en Bruselas. “Me contactaron porque estaban preparando un homenaje a mi abuelo. Querían que cantara alguna de sus canciones en un concierto, pero no me sentí preparado porque no hablo árabe”, confiesa. “Pese a todo, conectamos muy bien y quería que participaran en el disco. La manera tan libre y flexible que tienen de ver el ritmo me interesa mucho”. Ese acompañamiento orquestal lo emparenta rápidamente con otras propuestas épicas y grandilocuentes como las de Nick Cave, Anna Calvi o Perfume Genius. “No quería el típico debut íntimo de un chaval con una guitarra. Quería algo grande, algo intenso. Las canciones nacieron pequeñas, en mi habitación, pero desde el principio era capaz de visualizarlas convertidas en algo grandioso”.

Cuesta poco imaginar temas como “So It Goes” o “Cigar” poniendo música a una hipotética próxima entrega de la saga James Bond. No extraña, por lo tanto, que un tipo al que el mundo de las bandas sonoras le pilla tan de cerca como Colin Greenwood se arrimara con curiosidad al proyecto. El bajista de Radiohead y hermano de Jonny Greenwood –responsable de la música en las últimas películas de Paul Thomas Anderson (“El hilo invisible”, 2017) y Lynne Ramsay (“En realidad, nunca estuviste aquí”, 2017)– se acercó a Tamino tras una actuación en Amberes en la que acabó por recomendación de un amigo en común, y del encuentro surgió una colaboración: el bajo que escuchamos en “Indigo Night” es el de Greenwood. “Fue muy amable cuando se presentó después de mi concierto. Ojalá podamos volver a hacer algo juntos, aunque ya nunca volverá a ser la primera vez”.

THOMAS KÖNER, Borroso

ENTREVISTA (2012)

THOMAS KÖNER

Borroso

Por Llorenç Roviras
ANDY MOOR, The Ex

ENTREVISTA (2007)

ANDY MOOR

The Ex

Por Víctor Lenore
JESÚS ORDOVÁS, Pop diario

ENTREVISTA (2007)

JESÚS ORDOVÁS

Pop diario

Por Víctor Lenore
LLOYD COLE, Nirvana es un grupo sobrevalorado
Por Víctor Lenore
PROTOMARTYR, Descendientes de la ciudad caída
Por Xavier Gaillard
LOS PILOTOS, Distopía y euforia

ENTREVISTA (2014)

LOS PILOTOS

Distopía y euforia

Por Eduardo Guillot
ESPANTO, Una libertad conquistada

ENTREVISTA (2016)

ESPANTO

Una libertad conquistada

Por David Saavedra
FERRAN PALAU, La muerte y la rima

ENTREVISTA (2012)

FERRAN PALAU

La muerte y la rima

Por Nando Cruz
FUTURE ISLANDS, El camino a casa

ENTREVISTA (2017)

FUTURE ISLANDS

El camino a casa

Por César Luquero
GRANT HART, Contra el narcisismo

ENTREVISTA (2011)

GRANT HART

Contra el narcisismo

Por Víctor Lenore
JEANNE ADDED, Gran fuerza

ENTREVISTA (2016)

JEANNE ADDED

Gran fuerza

Por Juan Manuel Freire
LEGS McNEIL, Fijación oral

ENTREVISTA (2009)

LEGS McNEIL

Fijación oral

Por Eduardo Guillot
JAVIER DÍEZ ENA, La ceremonia del éter
Por César Luquero
THE MOUNTAIN GOATS, El rock que se hizo novela
Por David Morán
TRACEY THORN, Popstar a su pesar

ENTREVISTA (2013)

TRACEY THORN

Popstar a su pesar

Por Kiko Amat
PSYCHIC TV/PTV3, Tesis, antítesis
Por José Manuel Caturla
TOMÁS FERNANDO FLORES, Reinventar Radio 3
Por Víctor Lenore
MARK EITZEL, American Music Club

ENTREVISTA (2009)

MARK EITZEL

American Music Club

Por Víctor Lenore
MAVIS STAPLES, No nos moverán

ENTREVISTA (2008)

MAVIS STAPLES

No nos moverán

Por Miquel Botella
VASHTI BUNYAN, Lo que queda del día
Por Jaime Casas
GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE, La vida buena
Por Guillermo Z. del Águila
TIM HECKER, Escala infinita

ENTREVISTA (2011)

TIM HECKER

Escala infinita

Por Juan Monge
FUCKED UP, Pero jodiendo

ENTREVISTA (2009)

FUCKED UP

Pero jodiendo

Por Ruben Pujol
Arriba