USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
THE BLACK BAGS, Con Daniel Johnston en Nimes

The Black Bags: Alfons Serra, Xavi Caparrós, Fluren Ferrer y Dani Vega, con Daniel Johnston en el centro. Foto: Jordi Castaño

 
 

EN LA CARRETERA (2013)

THE BLACK BAGS Con Daniel Johnston en Nimes

Tras su participación en el Primavera Sound de Barcelona el 24 de mayo de 2013, Daniel Johnston viajó el día siguiente hacia Nimes, donde actuaba en el festival This Is Not A Love Song. Como banda de acompañamiento, contó con tres componentes de Mishima y con Fluren Ferrer, de Blind Records, reunidos bajo el nombre de The Black Bags. Xavi Caparrós, el bajista de Mishima, relató aquí su experiencia junto al artista norteamericano.

Daniel Johnston no gira con banda. Viaja con su hermano Dick y Scott, el tour manager europeo, y toca con músicos locales que lo acompañan en sus conciertos. El 25 de mayo actuaba en Nimes, dentro del festival This Is Not A Love Song. Para ese concierto, tres Mishimas (Dani Vega, Alfons Serra y yo) y Fluren Ferrer, de Blind Records, seríamos su banda.

“Daniel quiere parar todo el rato para comprar cualquier cosa: bebida, chucherías, discos, cómics... Lo que sea: ‘Can we stop shopping?’”

El día anterior, Daniel tocaba en el Primavera Sound, así que viajaríamos juntos en furgoneta hasta Nimes. Nos pidieron que buscáramos una buena hamburguesería que pudiera atendernos a las once de la mañana y quedamos en el restaurante Oval. Daniel aparece sonriente, nos presentamos y nos sentamos a la mesa. Todos pedimos hamburguesas, aunque hace poco que hemos desayunado. La comida es deliciosa, pero a Daniel no le gusta su plato y pide tarta de chocolate. Para acompañarla, toma dos Coca-Colas y un Nestea.

En cuanto acaba de comer, pregunta por alguna tienda de discos en la ciudad. Dick le explica que no hay tiempo para eso y nos comenta que irá repitiendo esa pregunta a lo largo del día. Daniel nos explica que él no cobra por tocar, pero, a cambio, su hermano le deja comprar todos los cómics que quiera. Dick nos aclara que no es así. Están ahorrando para el día en que su padre no pueda encargarse de él y tengan que pagar una enfermera. En el restaurante suenan los Beatles durante toda la comida y Daniel no deja de sonreír. Está encantado.

 
THE BLACK BAGS, Con Daniel Johnston en Nimes

Tras una buena hamburguesa a las once de la mañana, antes de tomar la carretera hacia Francia. A Daniel no le gusta su plato y pide tarta de chocolate. Para acompañarla, toma dos Coca-Colas y un Nestea. Se queda dormido.

 

Mientras comemos, aprovechamos para quedar con el ilustrador Ricardo Cavolo, quien acaba de publicar un cómic sobre la vida de Daniel y quiere entregarle una copia personalmente. Cuando ya estamos saliendo del restaurante, aparece y le entrega el cómic. Daniel dice que es lo más bonito que han hecho sobre él, le firma el libro, se hace la foto de rigor y su hermano Dick le dice a Ricardo que quiere traducir el cómic al inglés. Le paga diez copias por adelantado y compramos más Coca-Cola para el viaje. Ya en la furgoneta de Jordi Castaño, le contamos a Daniel que el vehículo se llama Mafalda, como el cómic. Daniel es más de Capitán América y Superman, así que la conversación no se alarga demasiado.

“Le comentamos que hemos preparado una canción que normalmente no aparece en su repertorio, ‘Space Ducks’, que forma parte de la banda sonora de su primer cómic, con el mismo nombre. Se pone muy contento y nos explica que también tiene aplicación para tablets. Nos la enseña sin perder la sonrisa”

Al coger la avenida Meridiana para salir de Barcelona vemos pasar tres coches militares de época y Daniel grita con cara de preocupación: “Look! There’s soldiers over there! What’s going on?”. Alfons intenta explicarle que seguramente vienen de algún tipo de celebración, pero que no hay guerra a la vista. Daniel parece quedarse con ganas de aventura.

Ya en la carretera, Daniel quiere parar todo el rato para comprar cualquier cosa: bebida, chucherías, discos, cómics... Lo que sea: “Can we stop shopping?”. Su hermano lo mantiene a raya y Daniel acepta sin rechistar. Finalmente, paramos cerca de La Jonquera. Hace frío y Dick no ha traído chaqueta para esta gira, así que lleva un par de días con seis camisetas, una encima de la otra. Entramos todos a comprar bebida. Daniel compra regalices rojos y más Coca-Cola. Su hermano Dick compra un chaleco; sale, se lo pone y sigue teniendo frío. Normal. Comentamos el repertorio del concierto y nos dice que Daniel no hará su parte en solitario y que podríamos añadir alguna canción. Dani le propone tocar “You've Got To Hide Your Love Away” de los Beatles, ya que Daniel se sabe todas sus canciones, así que también la tocaremos esa noche.

De vuelta a la furgoneta, Daniel nos invita a todos a comer regaliz rojo. Seguimos el viaje y le comentamos que hemos preparado una canción que normalmente no aparece en su repertorio, “Space Ducks”, que forma parte de la banda sonora de su primer cómic, con el mismo nombre. Se pone muy contento y nos explica que también tiene aplicación para tablets. Nos la enseña sin perder la sonrisa. Mientras la probamos, Daniel no para de observarnos y su cara deja entrever lo orgulloso que se siente. Scott se pasa el viaje durmiendo. La noche anterior en el Primavera Sound se alargó más de la cuenta y hoy está agotado. Así que, sin demasiadas indicaciones, llegamos a Nimes con dos horas de retraso.

“Fish”, canción del “Fear Yourself” de Daniel Johnston (2003), interpretada el 25 de mayo de 2013 en el This Is Not A Love Song de Nimes. En compañía de los inspirados The Black Bags, todo parece fácil para Daniel.

Todo el mundo nos está esperando. Daniel carga con una maleta de cuero negra muy pesada llena de cómics. Todos nos ofrecemos a ayudarle a cargarla en algún momento del día, pero no quiere que nadie toque su preciado tesoro. Incluso Dick le dice que la maleta tiene ruedas, pero contesta que llevándola a peso hace deporte. Más tarde decidiremos llamarnos The Black Bags. La otra opción que barajábamos era The Excuse Me Sir’s, ya que Daniel en todo momento se dirigía a nosotros de esa manera: “Excuse sir, is there any record shop round here?”. “Thank you, sir”. Supongo que de esta manera ya no tiene que preocuparse de aprender el nombre de los músicos con los que toca en cada ciudad.

“Entre canciones, Daniel se dedica a contar chistes, preguntar en qué país estamos, presentar canciones, hablar de su cómic anunciando que no será el último y bromear con el público”

Solo tenemos tiempo para probar un tema. Salvamos la papeleta como podemos y nos vamos a cenar con más nervios de los necesarios. A las nueve salimos puntuales al escenario. Daniel lleva todas las letras de las canciones ordenadas en un atril y su hermano nos recuerda que estemos atentos a que no se salte ninguna entre tema y tema. Por lo visto, a veces hay canciones que no le apetece cantar y pasa de página disimuladamente. En ese caso tenemos que recordarle que hay que tocar ese tema y volver a poner la página que toca en su atril.

Empezamos con “Life In Vain”, nos adaptamos al ritmo de Daniel y cuando llevamos cinco canciones se despide del público. Dick le explica que todavía no, que hay más temas por tocar. La quinta canción es “Rock’N’Roll / Ega”, que normalmente da paso a los bises, así que Daniel se disculpa y anuncia que tocaremos dos más. Entre canciones, Daniel se dedica a contar chistes, preguntar en qué país estamos, presentar canciones, hablar de su cómic anunciando que no será el último y bromear con el público. Incluso antes de los bises (los de verdad) pregunta al público si quieren oírlos directamente o prefieren vernos dejar el escenario y volver a salir. El concierto sale rodado: el público aplaude, Daniel sonríe y su hermano nos dice que ha sido el mejor concierto de la gira.

Seguramente, mientras acabo de escribir este texto, Daniel ya no se acuerda de mí. Quizá ni siquiera era consciente de quién era yo mientras compartimos escenario y furgoneta. Pero para mí, y seguro que para todos mis compañeros de aventura, Daniel ya se ha convertido en alguien que ocupa un trocito de nuestros corazones.

Publicado en la web de Rockdelux el 17/7/2013
DUOT, Compartiendo experiencias

EN LA CARRETERA (2013)

DUOT

Compartiendo experiencias

Por Duot
THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE, Para protegerte a ti, a tu familia y a tu comunidad
Por The Suicide Of Western Culture
MARGARITA, Quince conciertos, quince ciudades
Por Margarita
BEACH BEACH, Sobrevivir con ceviche y pisco
Por Tomeu Mulet
OCELLOT, Visiones de China

EN LA CARRETERA (2016)

OCELLOT

Visiones de China

Por Marc Fernández
ANÍMIC, Chorrillanas y pisco sours

EN LA CARRETERA (2013)

ANÍMIC

Chorrillanas y pisco sours

Por Miquel Plana “Zuma”
ARIES, De ruta por Europa con Calvin Johnson
Por Isabel Fernández Reviriego
TACHENKO, Con Micah P. Hinson, un “maldito” que no lo es tanto
Por Sebas Puente
MAZONI, Zumo de canción

EN LA CARRETERA (2015)

MAZONI

Zumo de canción

Por Jaume Pla
LITORAL, Perder el norte

EN LA CARRETERA (2011)

LITORAL

Perder el norte

Por Pau Roca
FURGUSON / ALIMENT, Una gira para dos

EN LA CARRETERA (2011)

FURGUSON / ALIMENT

Una gira para dos

Por Edu Vila y Pol Huedo
I AM DIVE, Entre los hipsters texanos y los hippies de Chicago
Por Esteban Ruiz
SANJOSEX, En el festival del desierto

EN LA CARRETERA (2011)

SANJOSEX

En el festival del desierto

Por Carles Sanjosé
BURRUEZO, El loco errante (de países, de músicas, de estilos...)
Por Pedro Burruezo
CUCHILLO, Diario de una gira por Estados Unidos
Por Cuchillo
ROBERT FORSTER, Lluvia de primavera

EN LA CARRETERA (2013)

ROBERT FORSTER

Lluvia de primavera

Por Adrián de Alfonso
DEPEDRO, Pedacitos de vértigo

EN LA CARRETERA (2011)

DEPEDRO

Pedacitos de vértigo

Por Jairo Zavala
MANOS DE TOPO, Las rolas están muy chidas
Por Rafa de los Arcos
PUMUKY, La “mala buena suerte” en México
Por Jaír Ramírez
DORIAN, Una gira por Latinoamérica

EN LA CARRETERA (2012)

DORIAN

Una gira por Latinoamérica

Por Marc Gili
ZA!, Ponencias australianas

EN LA CARRETERA (2015)

ZA!

Ponencias australianas

Por Za!
EXTRAPERLO, Viaje relámpago a Londres

EN LA CARRETERA (2013)

EXTRAPERLO

Viaje relámpago a Londres

Por Borja Rosal
HANS LAGUNA, Un indie en la India

EN LA CARRETERA (2015)

HANS LAGUNA

Un indie en la India

Por Hans Laguna
Arriba