×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
THE FALL, Manchester man (no me llames cariño)

Mr. Smith y el sarcasmo que mata. Foto: Jesse Jenkins

 
 

ENTREVISTA (2010)

THE FALL Manchester man (no me llames cariño)

Mark E. Smith, el hombre detrás de The Fall, murió el pasado 24 de enero (ver aquí). Recuperamos esta entrevista de José Manuel Caturla hecha en 2010, tras la publicación de su disco “Your Future Clutter” y justo antes de aterrizar en el Primavera Sound de aquel año. Un documento Rockdelux en el que el mancuniano se mostró más divertido de lo que en él era habitual. En aquel momento, con casi cincuenta músicos en la culata (considerando que Mark Edward Smith tenía entonces 53 años, salía prácticamente a músico por ejercicio), veintiocho álbumes en estudio desde 1979, veinticuatro imbatibles Peel Sessions, incontables bolos, tres matrimonios y varias toneladas de pintas tras el gaznate, no se podía decir que el líder de The Fall hubiese perdido el tiempo. Números de Guinness para uno de los bichos raros más imprevisibles y longevos artísticamente del imaginario rock anglosajón que aún siguió aumentando su productividad hasta su inesperado deceso.

La música de The Fall no admite clasificaciones. Su estilo es una amalgama de ingredientes que, como suele decirse, va más allá de la mera suma de sus partes. El lema es simple: “delivering complex things is a very straightforward way”. A Mark Edward Smith le gusta jugar en serio. Manejar los hilos. De hecho, es él quien llama al domicilio del entrevistador. Cosa que hizo a las cuatro de la tarde de un viernes en el que a un servidor no le llegaba la corbata al cuello. El muy truhan se encontraba esta vez de buen humor, pero con ese acento manchesteriano indiferente al dolor (del interlocutor). Alérgico a los análisis sesudos y cansado de las mismas cuestiones recicladas de siempre, intercala sus respuestas, perfectamente coherentes, con un amplio muestrario de risotadas, carraspeos y gruñidos. The Fall es un enfoque. El de Mark y nadie más.

Smith quiere asegurarse de la publicación que le entrevista. Rockdelux. “¿Es popular?”. Le contesto que bastante. Le pregunto a continuación por su estado de salud (medicación y silla de ruedas). Empieza la coña marinera. “Ja, ja, ja. ¿Dónde has leído eso?”. En tu web. “Sí. Tuve un problema de cadera. Cojeo un poco, pero ya puedo caminar”.

Acabas de publicar “Your Future Our Clutter” (Domino-[PIAS] Spain, 2010), dos años después de tu último LP con The Fall. Más tiempo del acostumbrado. Sí, es verdad, demasiado tiempo.

“Me gusta hacer versiones. Mantiene al grupo en forma. Para serte sincero, no la iba a incluir –se refiere a “Funnel Of Love”–, pero tras escuchar la mezcla y comprobar que había quedado bastante bien, cambié de opinión... Me gusta Wanda Jackson. Era muy buena. Estoy muy metido en toda esa mierda country

¿Ha tenido que ver con la firma de tu nuevo contrato discográfico? Sí, probablemente. También con lo de la silla. ¿Tienes mi nuevo álbum?

Sí. Ya lo he escuchado. ¿Te ha gustado?

Sí, mucho. Creo que es uno de tus discos más personales. ¿Tú qué crees? Yo creo que no. En realidad fue grabado hace bastante tiempo –Domino Records lo ha tenido en barbecho durante más de un año–. Lo hemos tenido que grabar en diferentes estudios por todo el país y al final ha salido en Domino. ¿Gusta Domino en España?

Sí, es un sello conocido. ¿Dónde estás, en Madrid, en Barcelona...?

En Alicante. ¿Conoces la ciudad? Ah, oh, sí, sí. Sé dónde está.

En “Chino”, una de las canciones más “personales” de “Your Future Our Clutter”, hablas de colgar definitivamente el micrófono... Arrrgh... Eso es muy divertido, de verdad (musita algo incomprensible). Es solo una letra. Ja, ja ,ja.

Siempre incluyes alguna versión en tus discos. Esta vez has escogido “Funnel Of Love” de Wanda Jackson... Sí. Me gusta hacer versiones. Mantiene al grupo en forma. Para serte sincero, no la iba a incluir, pero tras escuchar la mezcla y comprobar que había quedado bastante bien, cambié de opinión... Me gusta Wanda Jackson. Era muy buena. Estoy muy metido en toda esa mierda country (más sonidos guturales).

Me encantan viejas canciones tuyas como “Married, 2 Kids” o “I’m Going To Spain”. En ellas criticas irónicamente determinados aspectos de la sociedad británica. ¿Te interesan todavía estos temas? (Carraspea como arrancando algo) Ja, ja, ja. En realidad tu pregunta va sobre los británicos en España, ¿no? ¡Queréis deshaceros de nosotros!

Quizá de los hooligans de Benidorm... Por cierto, en “Bury Pts. 1 + 3”, otro de los temas nuevos, mencionas a un “Rey español con un consejo de rufianes”. ¿A qué te refieres? Esa canción va en realidad sobre Bury, una ciudad a diez millas al norte de Mánchester. En Mánchester odiamos a los de Bury, un viejo villorrio donde no ha ocurrido nada desde hace cuatrocientos años. Je, je. De ahí salen todos los que van a España. Ja, ja, ja.

Las canciones de Mark E. Smith son a menudo laberintos indescifrables. Pero a Smith no le gusta revelar sus secretos. En “Bury Pts. 1 + 3” también apunta el asunto de las ardillas que tantos problemas le han acarreado con la protectora de animales (consecuencia de unas declaraciones suyas en la revista ‘Uncut’ donde aseguraba haberse cargado un par de especímenes protegidos con unas tijeras podadoras). “Sí. Tengo colgado el cartel de ‘Se busca’. La recompensa es de 20.000 libras... Los tengo muy cabreados. Ellos han intentado cazarme a mí, pero no han podido. Soy Mark E. Smith, ja, ja, ja”.

Vídeo de “Bury! Pts 2 + 4”, variación con la parte final de “Bury Pts. 1 + 3”, canción de “Your Future Our Clutter”: “I'm not from Bury, man / Is the artistic Mark in fact”.

Hablemos de tu método a la hora de componer... Escribo un cincuenta por ciento del material en casa. El resto lo hago en el estudio.

Los teclados de tu mujer, Eleni Poulou, están ahora muy presentes en el sonido de The Fall. Sí. Marcan la diferencia, ¿verdad? Me alegro mucho de que lo menciones. Tiene definitivamente mucha más presencia que en discos anteriores.

¿Qué me dices del resto de la banda? Son mucho más jóvenes que yo. ¿Cuántos años tienes tú? ¿43? Ellos están en los 30. El guitarrista tiene 40 y Eleni tiene más o menos tu edad. Yo tengo 53, y eso me beneficia. No tienen malas actitudes...

Siempre has dicho que prefieres que tus músicos no sean fans de The Fall... Sí. A Eleni le gustan musicalmente cosas muy diferentes. Y en cuanto a la sección rítmica, al bajista, por ejemplo, le gusta Motörhead. Esto le da aire fresco a The Fall.

¿Ha habido algún cambio en la banda después de “Imperial Wax Solvent” (Castle, 2008)? No, son los mismos músicos. Sin embargo, ahora sonamos diferente, ¿no crees?

¿Vas a traer a la misma banda al Primavera Sound? Ja, ja, ja. Sí, no habrá cambios, no. Je, je, je.

“Mis canciones están repletas de detalles. Las canciones de The Fall son muy difíciles de replicar... Lo que pasa es que la gente en realidad no entiende a The Fall en muchos aspectos, especialmente en Gran Bretaña. En Europa nos entienden mejor a pesar de que mis letras son bastante crípticas... Estaríamos muertos si dependiéramos exclusivamente del público británico. Los únicos que nos siguen allí son los tipos que se parecen a John Peel, ja, ja, ja”

 

Le pido que no me malinterprete, pero es obvio que me estaba refiriendo a la leyenda de negrero que le persigue... “No es cierto. En The Fall siempre hay alegría y buen ambiente...”.

¿Habrá más discos de Von Südenfed? No. Ellos no quieren. Los alemanes, sabes... Bueno, en realidad soy yo el que no quiere... Pero ya conoces a los alemanes. Una vez tienen hijos y montan un estudio... Ja, ja. ¡Pregúntales a ellos!... Estaría bien hacer un segundo disco, pero ahora están más concentrados en Mouse On Mars. Por lo que a mí respecta, lo principal ahora es The Fall.

Siempre mirando hacia adelante... Yep!

¿Y qué opinas de las constantes reediciones de tus viejos discos? Son un grano en el culo, la verdad, José. No lo puedo controlar. Son tantas compañías. Nunca firmo contratos largos. Al principio intenté pararlo, pero me dio muchos dolores de cabeza. Para mí, el último disco de The Fall es siempre el mejor... Normalmente lo único que pretenden esos depauperados sellos es recuperar el dinero que invirtieron. Ja, ja. En realidad, unas veces está bien y otras no tanto.

¿Te piden permiso? ¡Fucking, no! Esos “amiguetes” de las compañías de discos... No poseo la mayor parte de los derechos de esas canciones. En realidad esa política de reediciones es muy conservadora. Los sellos prefieren reeditar que arriesgarse a sacar material nuevo.

Pero, por lo menos en España, muchas de las bandas nuevas siguen en el eterno “chico encuentra chica” ... Amor, amor, amor... Lo mismo pasa en Inglaterra. Siempre están con eso de “ella me dejó”, “él la dejó a ella” y toda esa jodida mierda. Ja, ja....

Me gustaría saber qué opinas de aquella frase de John Peel cuando dijo que The Fall son siempre lo mismo pero siempre diferentes... No estoy de acuerdo. Mis canciones están repletas de detalles. No, definitivamente no creo que tuviera razón, para serte sincero. Las canciones de The Fall son muy difíciles de replicar... Lo que pasa es que la gente en realidad no entiende a The Fall en muchos aspectos, especialmente en Gran Bretaña. En Europa nos entienden mejor a pesar de que mis letras son bastante crípticas... Estaríamos muertos si dependiéramos exclusivamente del público británico. Los únicos que nos siguen allí son los tipos que se parecen a John Peel, ja, ja, ja.

Al final de “Mexico Wax Solvent”, otro must de tu nuevo disco, te proclamas “invencible”. Después de más de treinta años en el negocio de la música, ¿te sientes realmente así? La verdad es que me encuentro muy bien. Todavía siento que no he terminado de hacer lo que quiero. Todavía tengo mucho que decir, ¿sabes?... ¿Vas a venir a Barcelona?

Supongo que es una forma educada de decirme que la entrevista está tocando a su fin. Le contesto que sí y que espero verlo por allí. “¡Estaría bien! ¿Qué haces esta noche?”.

No lo he decidido. ¿Y tú? Hoy es viernes, así que espero al sábado.

¿Para qué? Para emborracharme, ja, ja.

 

CRIPTODISCOGRAFÍA

THE FALL, Manchester man (no me llames cariño)

“Grotesque (After The Gramme)”
(Rough Trade, 1980)

Cada fan tiene sus favoritos. Yo, a la hora de escoger cuatro discos, he querido combinar dos criterios: uno por “época” y otro por las buenas canciones. “Grotesque”, con los fundamentales Craig Scanlon (guitarra) y Steve Hanley (bajo) ya perfectamente integrados en The Fall, es uno de ellos. Sardónicas viñetas del país envueltas en el rockabilly arty de “English Scheme”, “The Container Drivers” o “Impression Of J. Temperance”.

THE FALL, Manchester man (no me llames cariño)

“Bend Sinister”
(Beggars Banquet, 1986)

Con la norteamericana Brix Smith entre las sábanas, sale “Bend Sinister”, gozne entre la más espinosa primera etapa del grupo y el pop friki del resto de su estancia en el sello Beggars Banquet. El country & western extraño de “R.O.D.”, la pegadiza “Shoulder Pads 1#” o los aromas Joy Division de “Gross Chapel” demuestran que la maquinaria post-punk de The Fall sigue perfectamente engrasada y lista para dignificar la década de las hombreras. Discazo.

 
THE FALL, Manchester man (no me llames cariño)

“Extricate”
(Fontana, 1990)

Ingresar en una multinacional no reblandeció los planteamientos de Smith. Más bien todo lo contrario. La alianza con los chicos de Coldcut y el divorcio con Brix Smith dio lugar a un refrescante killer de rock electrónico. Sin aparente esfuerzo, el hombre de Mánchester entrega uno de esos escasos discos que logran adaptarse al zeitgeist del momento (el sonido Madchester) sin perder un ápice de personalidad.

THE FALL, Manchester man (no me llames cariño)

“Your Future Our Clutter”
(Domino-[PIAS] Spain, 2010)

La voz de Smith, clave del sonido de The Fall, no ha perdido un ápice de su magnetismo. “Your Future Our Clutter” es prueba de ello. También de su inimitable maestría a la hora de titular discos y canciones. Con la mayor parte de colegas de generación en dique seco, la incombustibilidad de Smith queda certificada de nuevo. Pero aquí encontrarán cero nostalgia. Y sus discos seguirán fascinando igualmente, solo que de forma diferente.

 
SHARON JONES, El camino difícil

ENTREVISTA (2010)

SHARON JONES

El camino difícil

Por Ramón Fernández Escobar
LLOYD COLE, Hombre de familia

ENTREVISTA (2010)

LLOYD COLE

Hombre de familia

Por Jordi Bianciotto
GRANT HART, Contra viento y marea

ENTREVISTA (1996)

GRANT HART

Contra viento y marea

Por Ramon Llubià
VINICIO CAPOSSELA, En Grecia

ENTREVISTA (2015)

VINICIO CAPOSSELA

En Grecia

Por Ramon Súrio
SISA, El hombre que convirtió la tristeza en humo (3ª parte)
Por Santi Carrillo
LOQUILLO, Desbocado y fuera del toril
Por Miquel Botella
PUMUKY, El hombre bosque en llamas
Por Esteve Farrés
JOAN MIQUEL OLIVER, El gran juego

ENTREVISTA (2015)

JOAN MIQUEL OLIVER

El gran juego

Por Donat Putx
EXPLOSIONS IN THE SKY, Lampedusianos
Por Ruben Pujol
DEXYS, Puro teatro

ENTREVISTA (2012)

DEXYS

Puro teatro

Por Marta Salicrú
CHUCK BERRY, Habló la leyenda

ENTREVISTA (1987)

CHUCK BERRY

Habló la leyenda

Por Joan Ribera
XENIA RUBINOS, La aldea global

ENTREVISTA (2012)

XENIA RUBINOS

La aldea global

Por Eduardo Guillot
BLACK YAYA, El narrador vudú

ENTREVISTA (2015)

BLACK YAYA

El narrador vudú

Por David Saavedra
MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS, Compartir la voz
Por Gerard Casau
VAMPIRE WEEKEND, Los rookies del año
Por David Saavedra
MARIE DAVIDSON, El alma de la máquina
Por Álvaro García Montoliu
KAMASI WASHINGTON, Todo por un sueño
Por Roger Roca
LEYLAND KIRBY, No future

ENTREVISTA (2010)

LEYLAND KIRBY

No future

Por Llorenç Roviras
DUCKTAILS, Nostalgia accidental

ENTREVISTA (2015)

DUCKTAILS

Nostalgia accidental

Por Guillermo Arenas
JOHN TALABOT, La sombra acogedora

ENTREVISTA (2011)

JOHN TALABOT

La sombra acogedora

Por Juan Manuel Freire
ESPANTO, Una libertad conquistada

ENTREVISTA (2016)

ESPANTO

Una libertad conquistada

Por David Saavedra
LEÓN BENAVENTE, Bocados de realidad
Por JuanP Holguera
Arriba