USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
THE LIMIÑANAS, Adictos a la cultura pop

Marie y Lionel: alimañas rock. Foto: Emmanuel Fontanesi

 
 

ENTREVISTA (2018)

THE LIMIÑANAS Adictos a la cultura pop

“Shadow People” es el nuevo álbum del dúo francés The Limiñanas. Un trabajo en el que las colaboraciones puntuales de Peter Hook, Anton Newcombe y la actriz Emmanuelle Seigner no impiden ver un bosque abonado a base de fuzz, referencias cinematográficas y miradas a un pasado que conjuran con el objetivo de encontrar el combustible necesario para alimentar su imaginario sonoro.

Se ajustan a parámetros de género, pero no se sienten parte de la escena retro. Lionel y Marie Limiñana, The Limiñanas, manejan códigos de psicodelia, psych rock, yeyé y freak beat, porque la música que más les gusta “se grabó entre 1955 y mediados de los ochenta”, según sus propias palabras. Y, por eso, “forzosamente se pueden encontrar reminiscencias de ello en lo que hacemos. Pero no jugamos la carta ‘vintage’”. Es Lionel quien responde, mediante el frío método del correo electrónico. “No nos planteamos la cuestión de si estamos respetando los dogmas de una escena o una época”, añade.

“Regrabamos las baterías, pero conservamos mis líneas de bajo, los ritmos electrónicos y otros detalles. Anton (Newcombe) escuchaba desde la habitación contigua e intervenía con una guitarra, un melotron, algún arreglo... En cuatro días, el álbum estuvo listo, a excepción de las voces” 
(Lionel Limiñana)

Ese discurso, convertido en sonido, es el que impregna “Shadow People” (Because-Karonte, 2018), el sucesor natural de un “Malamore” (Because, 2016) donde ya demostraban su voluntad de evitar catalogaciones precipitadas. Esta vez han contado con Anton Newcombe (The Brian Jonestown Massacre) en labores de coproducción. “Se puso en contacto con nosotros cuando ya teníamos grabadas las bases, y nos fuimos a Berlín con el material para trabajar con él y con su técnico de sonido, Andrea Wright, que ha jugado un papel muy importante. Regrabamos las baterías, pero conservamos mis líneas de bajo, los ritmos electrónicos y otros detalles. Anton escuchaba desde la habitación contigua e intervenía con una guitarra, un melotron, algún arreglo... En cuatro días, el álbum estuvo listo, a excepción de las voces”.

Como en su anterior trabajo, Peter Hook pone el bajo en una canción. Además, colaboran Bertrand Belin y Emmanuelle Seigner, con la que acaban de grabar un álbum completo. Laurent Garnier ha hecho una remezcla de “Dimanche”. Y en anteriores ocasiones han trabajado con Andy Weatherall o Pascal Comelade, con quien grabaron “Traité de guitarres triolectiques (À l’usage des portugaises ensablées)” (Because, 2015). No es la lista de nombres que se esperaría de un grupo sixties. “Cuando invitamos a Pascal o a Peter Hook no es para añadir un famoso a los créditos. Nos interesa cómo va a enriquecer, transformar y vampirizar nuestra música. Escuchan una demo y, a partir de ahí, dejamos que hagan lo que quieran. Mi momento preferido es cuando lo mezclo con lo que hemos grabado nosotros. Contar con el bajo de Joy Division o la voz de Bertrand Belin en una de nuestras chapuzas justifica los años que hemos pasado tocando y haciendo giras”.

"Shadow People", tema titular del álbum, con la colaboración de la actriz y cantante Emmanuelle Seigner.

También subraya su condición de fans. Esa categoría que Simon Reynolds ha definido como “grupos de coleccionistas”, estetas pop seducidos por los referentes que alimentan su propuesta. Los evidentes The Velvet Underground, The Stooges o The Cramps, en el caso de los Limiñanas, pero también nombres menos trillados, como sus paisanos Dum Dum Boys. “Fue uno de los primeros grupos franceses que vimos actuar, cuando éramos unos críos, a finales de los ochenta. Telonearon a Tav Falco y a Johnny Thunders. Nos encantaban; su sonido en directo recordaba a los Seeds, con una guitarra ‘fuzz’ magnífica”. Y no se duermen en los laureles, sino que continúan ampliando la lista de referencias. “Los álbumes y conciertos que más nos han gustado últimamente son los de Nick Cave & The Bad Seeds. Cave el único que sigue produciendo discos bellos después de tantos años. Los grupos de rock envejecen mal, pero con Cave pasa todo lo contrario. También nos gustan Sleaford Mods y J. C. Satàn”.

 “Los álbumes y conciertos que más nos han gustado últimamente son los de Nick Cave & The Bad Seeds. Cave el único que sigue produciendo discos bellos después de tantos años. Los grupos de rock envejecen mal, pero con Cave pasa todo lo contrario” 
(Lionel Limiñana)

La otra gran pasión de la pareja es el cine. En su nuevo disco, “De la part des copains” suena a Ennio Morricone, y hay un tema titulado “Pink Flamingos”, mientras que en los anteriores estaban “Paradise Now” o “Belmondo”. “El cine tiene tanta importancia como la música. Las bandas sonoras, pero también los actores y directores. Morricone y Sergio Leone, John Carpenter, el Conan de John Milius o las comedias italianas de Dino Risi, como ‘La escapada’ (1962) y ‘La alcoba del obispo’ (1977). El cine francés también, ¡y de manera totalmente anárquica! Nos gusta la nouvelle vague, ‘Al final de la escapada’ (Jean-Luc Godard, 1960) o las de Truffaut con Jean-Pierre Léaud, ¡pero también otras que la gente odia! Jean Gabin antes y después de la guerra, la banda de Audiard, Lino Ventura y compañía o las películas de Gilles Grangier. Y el fantástico norteamericano e inglés, la Hammer, Tobe Hooper, la contracultura, John Waters...”.

Asimismo, han grabado canciones como “Alicante” y “Barrio Chino”, o un disco titulado “Costa Blanca” (Trouble In Mind, 2013), que ratifican su relación con España. “Mis padres son ‘pieds-noirs’ de origen español. Cuando volvieron de Argelia, mi abuelo no soportaba la vida en Francia y se fue a vivir a un barrio de Alicante. No nadaba en la abundancia, pero allí encontró algo de la Argelia que había abandonado. Vamos a Alicante desde mi infancia. A los 12 o 13 años saqueaba las tiendas de discos. Gran parte de mi colección procede de ahí. Incluso en grandes superficies, como Pryca, encontraba perlas de fondo de catálogo. The Monkeys, The Kinks, The Who, The Jam... En vinilo y a mitad de precio. Era el paraíso para mí”.

LIDIA DAMUNT, Definitivamente, esta chica tiene algo
Por Nando Cruz
JEFF TWEEDY, No soy la flor, soy el tiesto
Por Víctor Lenore
OMAR SOULEYMAN, Vivan los novios

ENTREVISTA (2014)

OMAR SOULEYMAN

Vivan los novios

Por Manel Peña
RODRIGO AMARANTE, Vida en un país tropical
Por Jaime Casas
NICK CAVE, Más vale tarde que nunca
Por Jesús Rodríguez Lenin
FLAMARADAS, Mira a tu alrededor

ENTREVISTA (2015)

FLAMARADAS

Mira a tu alrededor

Por César Luquero
ROBERT FORSTER, Tiempo de asentamiento
Por David Saavedra
SÍLVIA PÉREZ CRUZ, Fuera de control
Por Miquel Botella
CARLES SANTOS, Disparen al pianista
Por Víctor Lenore
PERFUME GENIUS, Musicoterapia

ENTREVISTA (2017)

PERFUME GENIUS

Musicoterapia

Por Víctor Trapero
BEACH HOUSE, Mirar atrás, mirar adelante
Por Ramón Fernández Escobar
NEKO CASE, Cuentos de hadas

ENTREVISTA (2006)

NEKO CASE

Cuentos de hadas

Por Miquel Botella
EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN, La voz clama contra la nueva Alemania
Por Jesús Rodríguez Lenin
MAIKA MAKOVSKI, El deseo y los sustitutos del amor
Por Miquel Botella
GABINETE CALIGARI, El diseño de la soledad
Por Diego A. Manrique
WEYES BLOOD, Un trono para la dama
Por Álvaro García Montoliu
MOGWAI, Súbelo

ENTREVISTA (2011)

MOGWAI

Súbelo

Por JuanP Holguera
GABI RUIZ, El ideólogo del Primavera Sound (1ª parte)
Por Santi Carrillo
LOS PILOTOS, Distopía y euforia

ENTREVISTA (2014)

LOS PILOTOS

Distopía y euforia

Por Eduardo Guillot
COWBOY JUNKIES, Todas las cenas de Nochebuena
Por Nando Cruz
TOM ZÉ, Cosquillas en el sobaco del hastío
Por Víctor Lenore
ROBERT FORSTER, Música clásica

ENTREVISTA (2008)

ROBERT FORSTER

Música clásica

Por Kiko Amat
DISCO LAS PALMERAS!, Por lo menos, intentarlo
Por César Luquero
Arriba