Cargando...
THE WAVE PICTURES, Emociones e ironías

Jonny Helm, Franic Rozycki y David Tattersall: vigorizante cafeína pop.

 
 

ENTREVISTA (2008)

THE WAVE PICTURES Emociones e ironías

Prácticamente se dieron a conocer como banda de apoyo de Darren Hayman, uno de sus ídolos, en la clausura del Primavera Sound 2008, aunque llevaban años de vida propia. De trabajos subterráneos, sin sello que los editara. El trío inglés se desquitó con “Instant Coffee Baby” (2008), su séptimo largo, el segundo fuera de las catacumbas. Ramón Fernández Escobar habló con ellos entonces y ya intuyó que apuntaban alto.

“No nos consideramos una nueva sensación, seguimos haciendo las cosas de siempre”. David Tattersall, líder de The Wave Pictures, parece manejar con calma el pequeño revuelo provocado por “Instant Coffee Baby” (Moshi Moshi-Nuevos Medios, 2008). El álbum que ha puesto a la banda inglesa en el mapa llegó precedido por “Sophie” (Smoking Gun, 2006) y una ristra de trabajos caseros, fruto de sus diez años de existencia. Hasta hace bien poco, un trayecto a tiempo parcial. Suficiente para sonar hoy, según algún medio británico, como lo haría Jarvis Cocker al frente de The Modern Lovers.

¿Y añoran el amateurismo? “Hay pocas cosas tan divertidas como hacer música con amigos, aunque yo siempre he intentado escribir las mejores canciones posibles. Me daba igual que llegaran a muy poca gente. Ahora se trata de intentar mantener la libertad de entonces, cuando nadie te escuchaba. Y frente a cosas que surgen por estar en un sello y despertar interés, tener la música como única preocupación”.

“Me encanta desde niño la música negra norteamericana. Mi padre atesoraba una pequeña colección de discos muy sabrosa. Tenía música clásica, que nunca me interesó. Y había montones de blues, mi primer amor. Blind Willie McTell, John Lee Hooker..., también el rhythm’n’blues de Bo Diddley. Suyo era el primer disco que compré” (David Tattersall)

Tattersall, compositor, cantante y guitarra de la banda, creció junto al bajista, Franic Rozycki, en una minúscula localidad de Leicestershire, en el centro de Inglaterra. “Se llama Wymeswold. Allí no había nada que hacer ni ningún lugar adonde ir, salvo tocar música con otros adolescentes. Hacer ruido, a falta de otra cosa”. The Wave Pictures lucen 25 años per capita. El cabecilla vive en Londres. Estudió antes cuatro cursos de Sociología en Escocia, mientras que Franic conoció al actual batería, Jonny ‘Huddersfield’ Helm, en las aulas de la Escuela de Arte de Cardiff, en Gales. Para entonces, el grupo acumulaba un lustro de vida y había visto pasar las baquetas por varias manos.

Helm, el más callado de un trío de apariencia anodina, suele ser víctima de las bromas de sus compañeros. Ellos le pusieron el apodo por su lugar de origen, Huddersfield, en Yorkshire. “Es el único que rebosa orgullo por su ciudad natal, algo muy típico del norte de Inglaterra”. No acaban ahí los dardos cariñosos para el percusionista. David desvela entre risas por qué en “Just Like A Drummer”, uno de los cortes del álbum, habla de la forma de dormir de los baterías: “Jonny es capaz de quedarse sobado de pie en un aeropuerto. Y eso también lo he visto en otros de los que se sientan tras el bombo”.

“Just Like A Drummer” también presta nombre al nuevo EP de la banda –editado por Moshi Moshi–, completado con cinco canciones inéditas. “Provienen de las sesiones del disco. Solemos tener el doble de las estrictamente necesarias. Y estas nos parecían tan buenas como las trece de ‘Instant Coffee Baby’”. Si The Wave Pictures suenan a frescura pop y sencillez rock, a letras chispeantes y creíbles, uno de los cortes del EP, “God Bless The Reverend Gary Davis”, desvía la conversación hacia otros sonidos.

“Me encanta desde niño la música negra norteamericana”, revela Tattersall. A los seis años, el futuro capo de The Wave Pictures vibraba con la obra del Reverendo Davis, mito ciego de la guitarra blues. “Escucharlo me llevó a tocar. Aprendí a pulsar la acústica con sus temas. La atracción por componer y el deseo de estar en una banda vinieron bastante más tarde. Mi padre atesoraba una pequeña colección de discos muy sabrosa. Tenía música clásica, que nunca me interesó. Y había montones de blues, mi primer amor. Blind Willie McTell, John Lee Hooker..., también el rhythm’n’blues de Bo Diddley. Suyo era el primer disco que compré. Nunca he llegado a ser un buen guitarrista de blues. Y al descubrir a The Rolling Stones, Dick Dale, Television, The Velvet Underground y Jonathan Richman, mi música enfiló otros derroteros. Aunque no descarto los del blues algún día, porque la música que amas de niño permanece contigo”.

 
THE WAVE PICTURES, Emociones e ironías

“Read my lips: ‘A sculpture is a sculpture / Marmalade is marmalade / And a sculpture of marmalade is a sculpture / But it isn’t marmalade’”.

 

No diga amor para David, diga Jonathan Richman: “Un verdadero héroe. Adoro su voz y las cosas sobre las que escribe, pero somos distintos: mis letras resultan más complicadas y abstractas”. ¿Otras comparaciones a primera vista? “Violent Femmes, la banda de Milwaukee. De chaval fueron un referente para mí, pese a que cantaban sobre algunas cosas que yo, como británico, no podía entender”. La gracia cow-punk de Gordon Gano y compañía da pie a mencionar otra pasión de David: su combo de bluegrass junto a Darren Hayman (The Wave Pictures ejercieron como banda de directo para él), Dan Mayfield (violín) y Dave Watkins (banjo). Todos ingleses. “Hayman, Watkins, Trout & Lee” (Fortuna Pop!, 2008) se llama su primer disco, y también da nombre a la formación. “Es lo genial de la música, se puede apreciar en cualquier parte. Escuchas, por ejemplo, a Ali Farka Touré y se nota que él ha escuchado a John Lee Hooker”, diserta David, también a propósito de la reconversión bluegrass de The Long Ryders, el grupo del estadounidense Sid Griffin, radicado ahora en Londres y con mayoría británica en sus filas.

Veamos alguna muestra de Tattersall como songwriter. Unas líneas del primer corte del álbum, “Leave The Scene Behind”: “She said: ‘David, you will always be a baby brother / and you will always be your mother’s son / and you will always be somebody’s favourite pupil / but you will never be the man that I want’”. Pese a esas letras mordaces y de carga emocional, David no comparte los frecuentes parangones con Morrissey. E ironiza: “Supongo que lo dicen porque los dos somos ingleses. Me gusta, pero no escucho sus discos en casa. Lo veo como una estrella pop interesante, tipo Eminem, pero no como influencia”.

“¿Jonathan Richman? Un verdadero héroe. Adoro su voz y las cosas sobre las que escribe, pero somos distintos: mis letras resultan más complicadas y abstractas. ¿Violent Femmes? De chaval fueron un referente para mí, pese a que cantaban sobre algunas cosas que yo, como británico, no podía entender” (David Tattersall)

Es cierto que al letrista de The Wave Pictures, capaz de hablar de la cistitis de una exnovia en el tema titular de su último largo, le va en ocasiones más la abstracción: “Si me preguntan de qué trata ‘Strange Fruit For David’, no sabría decirlo. Solo intenté juntar palabras que sonaran bien, para que el oyente se hiciera en la mente una foto, no necesariamente comprensible”. Sirva de prueba un extracto: “Read my lips: ‘A sculpture is a sculpture / Marmalade is marmalade / And a sculpture of marmalade is a sculpture / But it isn’t marmalade’”.

Solo hay una canción compartida en el álbum, “Cassius Clay”, coescrita con David-Ivar Herman Dune, buen amigo, como su hermano André, de Tattersall y The Wave Pictures. “En los créditos le pido disculpas por haber olvidado cantar parte de su letra e incluimos la frase en cuestión –”If I come to pick you up at the Nation of Islam, / you might mind my drinking habits”–. Quería que supiera lo avergonzado que me sentía. En el estudio no llevaba el texto impreso y solo me di cuenta del error al volver a casa. Son las cosas de la inmediatez, de querer grabar rápidamente para captar toda la excitación. Como ocurría en la música hasta, más o menos, 1967”.

¿Y cómo surgió la amistad con la banda sueco-francesa? “Llevé nuestro primer trabajo casero, ‘More Street, Less T.V.’, a un concierto de Herman Dune hace ocho años. Era fan suyo desde la publicación en el Reino Unido de ‘Turn Off The Light’. Les di el mío al saludarlos al final. Como les encantó, nos invitaron a hacer cosas con ellos. Estuve con André el fin de semana pasado en Londres”, se explaya Tattersall.

“Instant Coffee Baby” está registrado en vivo (voz, guitarra, bajo y batería ) en un ocho pistas y sin apenas overdubs (la sección de metal de “I Love You Like A Madman”, el violín de “Strange Fruit For David” y poco más). Todo eso, en el Soup Studio londinense y con Simon Trought como ingeniero. Sin productor: “La verdad es que nunca hemos sabido para qué sirve tener uno, ni qué hace exactamente. Salvo en casos excepcionales como Phil Spector, George Martin con The Beatles o Jimmy Miller con The Rolling Stones”. Con admiradores de prestigio como Nick Lowe y el fundador de Galaxie 500 y Luna, Dean Wareham (“me han mandado cartas muy agradables”), The Wave Pictures apuntan aún más alto. Al menos, si uno se cree las letras de David: “Because I read your letter / about how you love Sergeant Pepper / but I know that someday I’ll do better”, canta en “Kiss Me”.

 

 

FOTOS DE OLA CASERAS

THE WAVE PICTURES, Emociones e ironías

Un repaso a los largos registrados por The Wave Pictures en sus años previos al estudio de grabación (solo disponibles en conciertos o en su web). El propio David, en colaboración con Franic y la novia de este, Becca Thomas, es el diseñador de las portadas del grupo, espartanas y con buscado aire diletante. Aún hoy se encarga de ello.

“More Street, Less T.V.”: Incluyeron una versión, cómo no, de The Modern Lovers (“Dignified And Old”) y otra de Luna (“Chinatown”).

“Just Watch Your Friends Don’t Get You”: Más clasicismo aún en las versiones: John Cale (“Taking It All Away”) y Creedence Clearwater Revival (“Sinister Purpose”). “Después de grabarlo en casa, hicimos una prueba en un estudio. No nos gustó nada la

experiencia, y volvimos a nuestros cuarteles”, confiesa Tattersall.

“The Airplanes At Brescia”: “Se llama así por el primer texto de Franz Kafka, un trabajo periodístico. Viajó hasta Italia para relatar una prueba aérea, en la que los aviones nunca despegaron por fallos técnicos”, sorprende David. Otra sorpresa en la portada: Bruce Springsteen retratado en plena actuación. El cerebro de The Wave Pictures se monda.

“The Hawaiian Open Mic Night”: “Mis padres intervienen haciendo palmas y, pese al título o mi amistad con Herman Dune o Jeffrey Lewis, no tiene nada que ver con el antifolk. No puedo pensar en ningún otro artista de esa onda que me guste”. David reconoce su pasión por incluir palmas, aunque olvida mentar un amor por el ukelele parecido al de Darren Hayman.

La discografía alternativa de David Tattersall incluye un álbum a medias con André Herman Dune (“Streets Of Philadelphia”, con cover de dicho tema de Bruce Springsteen), registrado en la Navidad de 2003 en casa de André, y uno de versiones del sueco, “Catching Light: The Songs Of André Herman Düne” (2006). “Él también grabó un disco con canciones mías. Y ninguno sabía lo que planeaba el otro”.

 
SEAN NICHOLAS SAVAGE, Club Tropicana
Por Llorenç Roviras
DANIEL JOHNSTON, Lejos, muy lejos

ENTREVISTA (2005)

DANIEL JOHNSTON

Lejos, muy lejos

Por Jordi Bianciotto
LITTLE WINGS, Una compuerta secreta detrás del armario
Por Nando Cruz
DANIEL MILLER, Perspectivas sobre una revolución
Por Jaime Casas
BURRUEZO & BOHEMIA CAMERATA, Mística moderna
Por Ramon Súrio
JOANA SERRAT, Todo al número 4

ENTREVISTA (2014)

JOANA SERRAT

Todo al número 4

Por Marta Salicrú
VAMPIRE WEEKEND, Los rookies del año
Por David Saavedra
BURRITO PANZA, Especialistas secundarios
Por David Morán
DEXYS, Puro teatro

ENTREVISTA (2012)

DEXYS

Puro teatro

Por Marta Salicrú
NICK CAVE, Más vale tarde que nunca
Por Jesús Rodríguez Lenin
PEGASVS, El ruido (no tan) infernal
Por David Morán
ODIO PARÍS, Eternamente jóvenes

ENTREVISTA (2011)

ODIO PARÍS

Eternamente jóvenes

Por Carlos Barreiro
SISA, El hombre que convirtió la tristeza en humo (3ª parte)
Por Santi Carrillo
PETE SEEGER, La voz de América

ENTREVISTA (2007)

PETE SEEGER

La voz de América

Por Phil Sutcliffe y Xavier Cervantes
LEYLAND KIRBY, No future

ENTREVISTA (2010)

LEYLAND KIRBY

No future

Por Llorenç Roviras
BRADIEN, Un idioma propio

ENTREVISTA (2010)

BRADIEN

Un idioma propio

Por Ruben Pujol
RYUICHI SAKAMOTO, El código del samurái
Por José Manuel Caturla
BRUCE SPRINGSTEEN, ¿Estás hablando conmigo? (1ª parte)

ENTREVISTA (2006)

BRUCE SPRINGSTEEN

(1ª parte)

Por Phil Sutcliffe
SONIC YOUTH, Arte joven

ENTREVISTA (2010)

SONIC YOUTH

Arte joven

Por David Saavedra
NEKO CASE, Cuentos de hadas

ENTREVISTA (2006)

NEKO CASE

Cuentos de hadas

Por Miquel Botella
EILEN JEWELL, Expresividad relajada
Por Ramón Fernández Escobar
DJ KRUSH, Beats & scratches

ENTREVISTA (1996)

DJ KRUSH

Beats & scratches

Por Bruno Galindo
Arriba