×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
THEO ANGELOPOULOS, El ojo de Europa

El gran comunicador de ideas de una manera alegórica.

 

FUERA DE JUEGO (1935-2012)

THEO ANGELOPOULOS El ojo de Europa

Por Joan Pons

Theo Angelopoulos (Atenas, 1935) era un autor muy autor, con toda la amplitud de denotación y connotación del término. Entendía el cine como un medio de expresión artística que se sostenía en la dilatación del tiempo y la coreografía del espacio. Pertenecía a una estirpe de cineastas muy especial, particular y reducida, la de los Antonioni, Jancsó, Garrel, Duras o Tarkovsky. El paso sostenido de las películas de todos ellos aspiraba a producir en el espectador una revelación lírica, a alterar su estado de ánimo y percepción y a comunicar ideas de manera alegórica. Cine-poesía minoritario vs cine-prosa mayoritario.

Viendo las películas de Angelopoulos, en concreto, se tenía la sensación de que todo el peso cultural e histórico de Europa caía sobre ti. Las imágenes imborrables de filmes como “El viaje de los comediantes” (1975), “Alejandro, el grande” (León de Oro en Venecia, 1980), “Paisaje en la niebla” (1988), “La mirada de Ulises” (Gran premio del jurado en Cannes, 1995) o “La eternidad y un día” (Palma de Oro en Cannes, 1998) tenían una densidad y una belleza fuera de lo común. Se le podría acusar de críptico, de pesado, de trascendente en exceso (su cine era muy “premiable” en los círculos de la alta cultura), pero sus filmes también eran muy hermosos, muy sensoriales y, en definitiva, muy únicos.

Desde su primera película en 1970, “Reconstrucción”, hasta “The Other Sea”, la cinta sobre la actual crisis económica y social de Atenas que estaba preparando, Angelopoulos observó siempre las transformaciones, la memoria y la erosión de Europa con una mezcla de pesimismo y humanismo. Esa mirada, tan grave, tan lúcida, se cegó de repente ayer, 24 de enero, cuando el director griego sufrió un absurdo accidente de tráfico que acabó con su vida (atropellado por un policía motorizado mientras se dirigía al set de la segunda semana de rodaje). La sensación no es solo de pérdida de un gran director de cine; la sensación es que el ojo de Europa se ha cerrado.

 

El recuerdo a “La mirada de Ulises”, una de las joyas de la filmografía de Theo Angelopoulos.

 
Publicado en la web de Rockdelux el 25/1/2012
PINA BAUSCH, La coreógrafa del alma

FUERA DE JUEGO (1940-2009)

PINA BAUSCH

La coreógrafa del alma

Por Luis Troquel
LEVON HELM, El ritmo y la voz de The Band

FUERA DE JUEGO (1940-2012)

LEVON HELM

El ritmo y la voz de The Band

Por Ricard Martín
MAJOR HARRIS, Soul satinado

FUERA DE JUEGO (1947-2012)

MAJOR HARRIS

Soul satinado

Por Luis Lapuente
ROBIN GIBB, Más que un falsete

FUERA DE JUEGO (1949-2012)

ROBIN GIBB

Más que un falsete

Por Jordi Bianciotto
SMILEY CULTURE, La voz influyente del reggae y rap británicos
Por Dr. Decker
NATE DOGG, El escudero de los grandes rappers

FUERA DE JUEGO (1969-2011)

NATE DOGG

El escudero de los grandes rappers

Por Ruben Pujol
DJ MEHDI, La fiesta terminó

FUERA DE JUEGO (1977-2011)

DJ MEHDI

La fiesta terminó

Por Juan Manuel Freire
PINETOP PERKINS, Una de las últimas leyendas del piano blues
Por Miquel Botella
NIC POTTER, Bajista único de Van der Graaf

FUERA DE JUEGO (1951-2013)

NIC POTTER

Bajista único de Van der Graaf

Por Ricardo Aldarondo
JERRY LEIBER, Un pionero en la sombra

FUERA DE JUEGO (1933-2011)

JERRY LEIBER

Un pionero en la sombra

Por Eduardo Guillot
TEDDY PENDERGRASS, La voz sensual del soul de Filadelfia

FUERA DE JUEGO (1950-2010)

TEDDY PENDERGRASS

La voz sensual...

Por Miquel Botella
LEONARD DILLON, El líder de los Ethiopians

FUERA DE JUEGO (1942-2011)

LEONARD DILLON

El líder de los Ethiopians

Por Dr. Decker
DONALD BYRD, Entre dos aguas

FUERA DE JUEGO (1932-2013)

DONALD BYRD

Entre dos aguas

Por Salvador Catalán
SERGIO ALGORA, El rey ha muerto

FUERA DE JUEGO (1969-2008)

SERGIO ALGORA

El rey ha muerto

Por Xavier Cervantes
CONRAD SCHNITZLER, Solitario vanguardista

FUERA DE JUEGO (1937-2011)

CONRAD SCHNITZLER

Solitario vanguardista

Por Anna Ramos
SABICAS, Duende de la guitarra

FUERA DE JUEGO (1912-1990)

SABICAS

Duende de la guitarra

Por Ferran Riera
KEN RUSSELL, El último de su especie

FUERA DE JUEGO (1927-2011)

KEN RUSSELL

El último de su especie

Por Juan Manuel Freire
JOAN SAURA, Un pionero de la música experimental
Por Roc Jiménez de Cisneros
BOBBY BLAND, La voz del soul profundo

FUERA DE JUEGO (1930-2013)

BOBBY BLAND

La voz del soul profundo

Por Luis Lapuente
WHITNEY HOUSTON, De cisne negro a juguete roto

FUERA DE JUEGO (1963-2012)

WHITNEY HOUSTON

De cisne negro a juguete roto

Por Luis Lles
LOLEATTA HOLLOWAY, De la iglesia a la pista

FUERA DE JUEGO (1946-2011)

LOLEATTA HOLLOWAY

De la iglesia a la pista

Por Jordi Bianciotto
NIKKI SUDDEN, Tragedia rock

FUERA DE JUEGO (1956-2006)

NIKKI SUDDEN

Tragedia rock

Por Dimas Rodríguez
BIGAS LUNA, Diseño, sexo y voyerismo

FUERA DE JUEGO (1946-2013)

BIGAS LUNA

Diseño, sexo y voyerismo

Por Quim Casas
Arriba