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THOMAS KÖNER, Borroso

Explorando el sonido correcto. Foto: Thomas Köner

 
 

ENTREVISTA (2012)

THOMAS KÖNER Borroso

Thomas Köner, mitad de los pioneros del dub-techno Porter Ricks a mediados de los noventa y, antes de eso, creador en solitario de desolados paisajes de ambient, es una referencia ineludible de la electrónica exploratoria. En esta entrevista, hecha antes de que actuase en el festival Electrónica en Abril 2012, en Madrid, Thomas Köner le habló a Llorenç Roviras de su disco “Novaya Zemlya”, una muestra de “nuevos territorios sonoros” con concepto filosófico incorporado.

La comunicación por voz a través de internet resulta dificultosa. Suena débil y entrecortada. Pero quizá sea la forma perfecta de hablar con un artista multimedia dedicado a hacer música e imágenes neblinosas y algo tenebrosas, a explorar sus límites, a llegar allí donde se desdibujan. En su momento, Thomas Köner publicó los trabajos de Porter Ricks en sellos tan prestigiosos como Mille Plateaux, Chain Reaction y Force Inc, y ahora Touch y Type editan sus nuevos discos y reeditan los primeros, respectivamente.

“La experiencia de espacio que he conseguido en mi música es algo que he vivido previamente en las regiones árticas. La idea del sonido como evento precioso la desarrollé allí, donde todo es muy silencioso y los sonidos tienen un gran significado”

 

En La Casa Encendida de Madrid, Köner presentará su material más reciente –el álbum “Novaya Zemlya” (Touch, 2012)–, que conecta temáticamente con la trilogía con que se dio a conocer –“Nunatak Gongamur” (Barooni, 1990), “Teimo” (Barooni,1992) y “Permafrost” (Barooni, 1993)–. “Mi nuevo álbum se llama ‘Novaya Zemlya’, que significa ‘nueva tierra’ en ruso. Es el nombre de una isla del Ártico, aunque también es un concepto filosófico para mí, pues me embarco en nuevos territorios sonoros. Hay una parte visual que también se mostrará en el concierto. Es una continuación de mis excursiones por el Ártico, pero a la vez es una partida hacia nuevos caminos”. Le solicito que aclare cuáles serán esos nuevos caminos, pero no suelta prenda: “Verás aspectos armónicos nuevos en mi trabajo”.

Porter Ricks tienen un tema titulado “Explore”, y Köner, un maxi llamado “Unerforschtes Gebiet” (Die Stadt, 2002) (“área inexplorada”). La idea de exploración tiñe toda su obra... “Va en dos direcciones. He sido explorador durante al menos quince años, he viajado a lugares remotos. Pero también pienso que la auténtica exploración es la que ocurre dentro de uno mismo, así que intento relacionar las dos áreas: el espacio exterior y el espacio interior, para proporcionarme, al menos a mí mismo, un mapa para orientarme”. Efectivamente, Köner ha visto bastante mundo. En “La Barca” (Fario, 2009) los títulos de los temas son las coordenadas geográficas de los lugares que los inspiraron, y recientemente ha estado en la selva amazónica. ¿Podría ser el trópico el tema de un nuevo disco? “La experiencia de espacio que he conseguido en mi música es algo que he vivido previamente en las regiones árticas. La idea del sonido como evento precioso la desarrollé allí, donde todo es muy silencioso y los sonidos tienen un gran significado. Mi trabajo trata sobre quitar cosas, no sobre añadir. La selva tropical es desidia, opulencia y barroquismo. No es mi modelo de composición”.

 
THOMAS KÖNER, Borroso

“Me parece que hoy los clubes de techno ya no son un campo de exploración y descubrimiento. Hay un código muy cerrado de lo que es aceptable y lo que no”.

 

En 2012 se cumple el 150 aniversario de la conquista del Polo Sur. “He estado involucrado en las conmemoraciones, pero no quiero celebrar la victoria del hombre sobre el Polo. El descubrimiento del Polo marca el inicio de su contaminación, de ser víctima de intereses estratégicos o militares. Novaya Zemlya también es una isla contaminada. Fue usada por el ejército ruso como terreno de pruebas nucleares. Actualmente, no puedes acceder a ella. Es una paradoja: su nombre es una promesa que no puede ser cumplida...”.

“Recuerdo que cuando hice mi primer concierto di una entrevista y una periodista, que había escuchado mi primer CD, se quedó alucinada cuando me vio. Esperaba a un hombre anciano y yo era un joven punk, ¡ja, ja! Se dice que debes tener mucha experiencia para encontrar un lenguaje propio, pero por lo que parece no siempre es así”

 

En sus expediciones, el músico ha hecho a menudo grabaciones de campo que luego utiliza en sus discos, pero de forma no evidente. “Los ‘samples’ están usados de modo que no reconocerías. No pretenden conducirte a una realidad exterior, sino que dirigen tu imaginación a un lugar distinto, no concreto, no real”. En otras palabras, Köner se propone crear un espacio sónico que permita el diálogo entre tus recuerdos y su música. Vuelve a esta idea cuando menciono que dijo una vez que la música y el cine eran ruido: “Todo lo visual y todas las impresiones sonoras son ruido, por supuesto. Es solo lo que tú puedes hacer con tu percepción lo que le da sentido. Las interpretaciones que puedes hacer son en realidad muy abiertas. Esto es lo que he intentado siempre: construir un espacio sin llenarlo, permitir que el oyente lo llene”. Esta idea de la música como lienzo blanco parece budista o taoísta. ¿Le alientan estas ideas? “Sé que John Cage hizo referencias explícitas al budismo, pero para mí la música va más allá de una teoría filosófica o religiosa. Para mí, la música son los sonidos correctos en el momento correcto, y no necesitas nada más. La música es comunicación”.

Le pregunto si fue el afán de comunicación o el ánimo exploratorio lo que llevó a Köner a asociarse con Andy Mellwig para hacer música de club bajo el nombre de Porter Ricks. “Queríamos dar al sonido una textura, una cualidad física... Fue muy excitante, pero la situación cambió muy rápidamente. Me parece que hoy los clubes de techno ya no son un campo de exploración y descubrimiento. Hay un código muy cerrado de lo que es aceptable y lo que no. Aunque quizá me equivoco...”.

Type acaba de reeditar el disco de debut del dúo, “Biokinetics”, publicado originalmente por Chain Reaction en 1996, y este año reeditará “Aubrite” (Barooni, 1995), de Köner. ¿Qué sensaciones le ha provocado reescuchar sus trabajos antiguos? “Me quedé impresionado de la fuerza que tienen. Recuerdo que cuando hice mi primer concierto di una entrevista y una periodista, que había escuchado mi primer CD, se quedó alucinada cuando me vio. Esperaba a un hombre anciano y yo era un joven punk, ¡ja, ja! Se dice que debes tener mucha experiencia para encontrar un lenguaje propio, pero por lo que parece no siempre es así”.

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