USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
TIRZAH, Esa extraña devoción

Tirzah Mastin: amor y devoción. Foto: Clare Shilland

 
 

ENTREVISTA (2018)

TIRZAH Esa extraña devoción

Al calor del post-R&B británico surge la penúltima sensación del underground. Las observaciones románticas de Tirzah Mastin se visten (y desvisten) con unos beats colapsados servidos por Mica Levi, cada vez más lejos del club y más cerca de la alcoba en su mayúsculo álbum de debut. Arca está obsesionado con ellas, y tú también deberías estarlo. Entrevista de Álvaro García Montoliu.

Desde la irrupción de The xx y James Blake, el pop alternativo británico se ha envuelto de un halo minimalista. Es una corriente que incluso llegó a un mainstream borracho de esa melancolía sombría. Claro que también ha existido mucho oportunismo y abundan más los London Grammar que los Holy Other. Tirzah deben mucho a The xx y James Blake, pero a la vez no son como ninguno de ellos. Crean belleza del error saboteando sus propias canciones. El suyo es un pop imperfecto que estiran, retuercen y descomponen hasta el extremo que la música popular pierde su sentido más estricto. Esto ya no es pop minimal, sino pop deconstruido y destruido. “Me fascina el error, pero es algo que no puedes controlar. A veces obtienes resultados de algo que no has planificado previamente. El proceso no se ha de sentir como algo forzado o artificial. Creo que los errores están a tu alrededor, pero depende de ti hacer algo con ellos o no. Es una manera divertida de trabajar”.

“Normalmente, Mica aporta muchos ‘beats’ de antemano. A ella siempre la verás componiendo nueva música, experimentando con nuevos ‘loops’. Luego, aparezco yo con las letras de las canciones”
(Tirzah Mastin)

Al otro lado del teléfono, habla con voz dulce y plácida Tirzah Mastin, erróneamente considerada el alma del proyecto. En realidad, Tirzah, el grupo, está integrado por ella y Mica Levi, una de las artistas experimentales más fascinantes que ha dado el Reino Unido en la última década; nominada, por cierto, a un Óscar a la mejor banda sonora por su esquelética partitura para “Jackie” (Pablo Larraín, 2016). Ambas se conocieron hace ya casi dos décadas en The Purcell, una escuela para jóvenes talentos musicales a las afueras de Londres donde Mastin entró a los 13 años por recomendación de su entonces profesora de música en el colegio. “Cuando la conocí, sentí que era una persona muy amigable y relajada. Rápidamente vi que tenía un enfoque genuino sobre cómo crear música. Nos resulta muy fácil apreciar lo que cada una hace. Nos esforzamos para que las cosas funcionen, sin complicaciones. Solo nos falta ganar habilidades organizativas”.

Aunque Tirzah y Mica llevan desde principios del milenio trabajando juntas, el proyecto no empezó a editar oficialmente hasta 2013 al calor de Greco-Roman, sello de Joe “Hot Chip” Goddard. Suyas son pequeñas gemas ocultas de dance-pop experimental como “I’m Not Dancing” y “No Romance”. Sus roles en el estudio son claros, aunque la metodología a partir de ahí es variable. “Normalmente, Mica aporta muchos ‘beats’ de antemano. A ella siempre la verás componiendo nueva música, experimentando con nuevos ‘loops’. Luego, aparezco yo con las letras de las canciones. Algunas veces las tengo preparadas y otras las trabajamos juntas. La melodía suele surgir de una manera natural durante el proceso de improvisación”.

Vídeo de “Devotion” (con Coby Sey), tema titular del álbum de debut de Tirzah.

Todo esto ha cristalizado en un álbum de debut, “Devotion” (Domino-Music As Usual, 2018), que ha destacado rápidamente entre la cosecha del año. Es una colección de canciones de amor que evita caer en los clichés del primer encuentro para explorar las vicisitudes de las relaciones de larga duración. “Lo que une a nuestras canciones es el alma que tienen todas, pero a la vez es también lo que las diferencia”. Sin embargo, la devoción del título no se refiere a un destinatario específico. “Tiene que ver más con el color, los pensamientos, los sentimientos, las relaciones que he mantenido a lo largo de los años, las observaciones de mis amigos”.

“Lo que une a nuestras canciones es el alma que tienen todas, pero a la vez es también lo que las diferencia”
(Tirzah Mastin)

Si bien el enfoque musical se ha movido de una manera más decidida hacia el dormitorio en lugar de la pista de baile, Mastin no siente que haya habido tal cambio. “Es divertido que me comentes eso, porque siento como si siempre hubiésemos hecho lo mismo. No hay una decisión consciente de grabar algo dance y luego pasarnos a algo más downbeat. Quizá antes resaltaban mejor las canciones bailables. Pero sí es cierto que nos encanta experimentar”. Efectivamente, la experimentación está en el núcleo de su creación. Por ejemplo, “Go Now” (que data de 2002), antes de convertirse en el espléndido himno R&B que es, pasó por distintas fases, hasta que decidieron simplificar la parte instrumental de Mica. Ellas, que nunca trabajaron con fechas límite y, a pesar de que Domino no las presionó, finalmente tuvieron que imponerse un final. “A veces, veo la música como algo que no tiene un desenlace definitivo. Es algo creativo, que puede tener diferentes versiones. Podríamos pasarnos todo el día cambiando elementos de las canciones”.

Mastin, que en el momento de esta entrevista se encuentra al final de su baja por maternidad (de hecho, su hijo está presente en algunos momentos de la conversación), ya está presentando en directo las canciones de “Devotion”. No os fiéis, sin embargo, de los vídeos de YouTube, pues en concierto se acompaña de Mica y Coby Sey (la voz de otro de los puntos álgidos del disco, el tema titular). “Originalmente fue un ‘setup’ más de DJ, pero ahora todas las partes las tocamos en vivo”.

NUEVA VULCANO, Los mirlos negros del underground de Barcelona
Por Marta Pallarès
JULIO BUSTAMANTE, Brisa vespertina
Por Eduardo Guillot
JULIA HOLTER, Voces y visiones

ENTREVISTA (2012)

JULIA HOLTER

Voces y visiones

Por Pablo Gil
ALLEN TOUSSAINT, Piano añejo

ENTREVISTA (2009)

ALLEN TOUSSAINT

Piano añejo

Por Ramón Fernández Escobar
PAULINE EN LA PLAYA, Con elegancia
Por David Saavedra
CHRISTINA ROSENVINGE, La novia era él (2ª parte)
Por Pepo Pérez
CHUCHO VALDÉS, Sinfonía afrocubana
Por Barracuda
ROLLING BLACKOUTS C.F., Australia, a contracorriente
Por Cesc Guimerà
MAZONI, Disparen al profesor Keating
Por Dimas Rodríguez
CALVIN JOHNSON, Hazlo tú mismo

ENTREVISTA (2015)

CALVIN JOHNSON

Hazlo tú mismo

Por Marc Muñoz
SISA, La vuelta al cole

ENTREVISTA (2007)

SISA

La vuelta al cole

Por David Morán
MARIA RODÉS, Hace lo que le da la gana
Por Ruben Pujol
NACHO CASADO, El cambio tranquilo

ENTREVISTA (2018)

NACHO CASADO

El cambio tranquilo

Por Rubén Izquierdo
DANIEL JOHNSTON, Lejos, muy lejos

ENTREVISTA (2005)

DANIEL JOHNSTON

Lejos, muy lejos

Por Jordi Bianciotto
MARONDA, Artesanía pop

ENTREVISTA (2013)

MARONDA

Artesanía pop

Por Eduardo Guillot
THE CRAMPS, El club de los monstruos
Por Alan Lewistone
BOMBA ESTÉREO, Trance de electrocumbé
Por Susana Funes
THE DRUMS, Nubes de verano

ENTREVISTA (2010)

THE DRUMS

Nubes de verano

Por Ruben Pujol
JOE ARROYO, Arrollador

ENTREVISTA (1992)

JOE ARROYO

Arrollador

Por Luis Lapuente
TALK TALK, Neohippies

ENTREVISTA (1986)

TALK TALK

Neohippies

Por Tomás Fernando Flores
LEÓN BENAVENTE, Juegos (premiados) de la edad tardía
Por David Saavedra
ANTI, Amores alucinados

ENTREVISTA (2010)

ANTI

Amores alucinados

Por Víctor Lenore
TIM HECKER, Escala infinita

ENTREVISTA (2011)

TIM HECKER

Escala infinita

Por Juan Monge
Arriba