USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
TOMÁS FERNANDO FLORES, Reinventar Radio 3

El reto de una radio para el siglo XXI. Foto: Alfredo Arias

 
 

ENTREVISTA (2012)

TOMÁS FERNANDO FLORES Reinventar Radio 3

Al director de ‘Siglo 21’ le cayó el encargo de pilotar Radio 3 en 2012: en mitad del tsunami de recortes y con las nuevas tecnologías obligando a reinventar la radio tradicional. Aquí le explicó a Víctor Lenore los criterios de la nueva programación, incluyendo la decisión de suprimir el espacio ‘Carne Cruda’. ¿Sus principales objetivos? Atraer al público joven y profundizar en los contenidos de internet.

Tomás Fernando Flores (Puertollano, Ciudad Real, 1961) debutó en Radio 3 haciendo un programa de sociología y cultura pop llamado ‘Zona reservada’. Tras pasar por el ‘Diario Pop’, ‘Alta Impedancia’ y ‘Arrebato’, se consolidó con ‘Siglo 21’, un espacio dedicado a las nuevas tendencias que se ha convertido en un clásico de la parrilla de Radio 3. El último Estudio General de Medios calcula que cuenta con 108.000 oyentes diarios. Su último reto es dirigir la emisora joven de Radio Nacional en los tiempos más inciertos desde su creación.

“Todo el mundo habla de Radio 3 como una emisora joven, pero la media real de edad de los oyentes es de 40 o 50 años. Tenemos que empezar a hacer una programación que también sea atractiva para sus hijos... Quizá la emisora ha adolecido de una versión monolítica de la cultura. Se tiene un esquema mental previo de lo que debe sonar en Radio 3 y lo que no. Es el momento de hacer autocrítica”

¿Cuáles van a ser tus criterios para programar? Todo el mundo habla de Radio 3 como una emisora joven, pero la media real de edad de los oyentes es de 40 o 50 años. Tenemos que empezar a hacer una programación que también sea atractiva para sus hijos. Por eso, además de los espacios que se emiten por la radio, vamos a empezar a producir otros que solo estarán disponibles “online”. Por ejemplo, hemos creado un programa de rock duro y otro de hip hop para las noches, además de uno de garage-punk por las tardes.

¿Por qué el público joven no se engancha a Radio 3? Quizá la emisora ha adolecido de una versión monolítica de la cultura. Se tiene un esquema mental previo de lo que debe sonar en Radio 3 y lo que no. Es el momento de hacer autocrítica. Hay cosas que pasan en la calle que no tienen reflejo en Radio 3. Te hablo de géneros que consideramos marginales y que realmente no lo son. Se me ocurren ahora ejemplos como el thrash metal o el hardcore-rap, escenas que hemos tocado muy superficialmente.

‘Siglo 21’ parece más centrado en las propuestas suaves que en fenómenos realmente masivos como las macrodiscotecas tipo Fabrik, que tienen gran tirón de público y una programación por donde pasan DJs de mucho prestigio. Bueno, yo siempre he informado de las sesiones de Florida 135 y del festival de Monegros. Si no se ha retransmitido en directo, es porque cae en fechas vacacionales y estamos cortos de personal. Antes de ser director, me sorprendía que no se prestase atención a un festival como el Klubbers’ Day de Madrid. En esas citas tenemos que estar. En la nueva programación hemos puesto en marcha un programa llamado ‘Off Radio 3’ dedicado a esta escena de las grandes discotecas.

¿Vas a mantener una política de paridad en Radio 3? No, porque ya hay más mujeres que hombres al frente de los programas. Tendría que despedir a algunas si quisiera estar al cincuenta por ciento.

¿Qué lugar crees que debe tener la política en Radio 3? El mismo de siempre. Nos interesa todo lo que pase a nuestro alrededor. Al dirigirnos a un público joven hay que tener todo eso muy en cuenta. Forma parte de nuestra vida cotidiana. No queremos ser una emisora de entretenimiento lúdico.

 
TOMÁS FERNANDO FLORES, Reinventar Radio 3

TFF explica aquí su versión sobre la controversia por la supresión del programa ‘Carne Cruda’ de Javier Gallego. Foto: Alfredo Arias

 

¿El 15-M es algo que debe cubrirse en Radio 3? Sin duda. Hay que informar de eso, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de la crisis alimentaria en el Sahel. El 15-M o la Primavera Árabe me parecen movimientos brillantes que han ayudado a cambiar muchas cosas y han reactivado nuestra visión de la política. Cuando he visto las asambleas de Sol, me he sentido estimulado.

Hablemos del final del programa ‘Carne Cruda’. En la entrevista que concediste a ‘El Mundo’, manejabas dos motivos distintos para la decisión: exceso de personal en el programa y sensacionalismo de los contenidos. ¿Cuál fue la razón principal para no renovarlo? El motivo es que el 31 de agosto se acababa su contrato y no podía prolongarse porque trabajaban siete personas en el programa. Te hablo de siete personas contratadas. Llamé por teléfono a Javier Gallego (responsable del espacio) para explicárselo y por la noche me ofreció una alternativa radical: seguir haciendo el programa solo. Le contesté que lo hablaríamos al día siguiente y esa misma mañana lanzó un comunicado feroz. Entonces un grupo de sus oyentes emprendieron una avalancha de insultos contra mí en internet, algunos dirigidos a mi correo personal, que alguien había hecho público en la red. También hubo periódicos como ‘El País’ que publicaron la versión de Gallego sin llamarme para contrastarla. Con este episodio he aprendido bastante de la condición humana. Existe una tendencia a lapidar. Creo que la pregunta no debe ser por qué se acaba un programa, sino por qué se ha permitido que trabajen siete personas externas cuando hay profesionales con contrato indefinido que estaban haciendo pasillos.

“Me ocupo de las cosas que me gustan, el resto no me interesa. Sé que hay gente que opina todo lo contrario, pero es mi manera de escribir. Hay tantas propuestas creativas a nuestro alrededor que lo esencial es no perder el tiempo. Hay un sector de la crítica, que yo llamo ‘masoquista’, que parece disfrutar poniendo mal los discos. Si disponen de tiempo para eso, que lo hagan, pero yo no lo tengo”

¿Me puedes poner un ejemplo de lo que consideras sensacionalismo? Pues presentar una versión de los hechos y no llamar a la otra parte implicada. Eso se explica en primero en la facultad. Además, solo se metía con un partido político. Creo que ‘Carne Cruda’ no respetaba la inteligencia del oyente de Radio 3. Hay que exponer los hechos para que la gente se posicione, no decirles lo que tienen que pensar. Realmente no entiendo el revuelo que se ha formado. Para que existiera este programa tuvieron que quitarle el suyo al que había antes. Son cambios normales en una emisora. No tiene nada que ver con la política. ¿Tú crees que los políticos escuchan Radio 3? En la parrilla actual hemos estrenado ‘Coordenadas’, de Esther Ferrero. Es una periodista de Radio Nacional de España, vinculada al mundo de las oenegés, que además hace información rigurosa.

No defiendo el estilo de hacer radio de Javier Gallego ni tampoco su despedida en plan mártir de la libertad de expresión. Lo que sí me parece meritorio es que abriese el espacio a movimientos como el 15-M, las huelgas del sector educativo o la apuesta por la okupación de gente desahuciada. Comparado con eso, las oenegés son un sector totalmente aceptado por el sistema del que se informa hasta en magacines televisivos como ‘Corazón, Corazón’. Bueno, el programa de Esther Ferrero habla de oenegés y de más cosas. Invito a los lectores de Rockdelux a darle una oportunidad. A mí me parece que va más allá. ¿Crees que para hacer buen periodismo es necesario meterse con este o con el otro? No me parece sensato que ‘Carne Cruda’ tuviera el monopolio sobre la información del 15-M. En Radio 3 vamos a seguir cubriendo tendencias y movimientos sociales en programas como ‘Coordenadas’, ‘Siglo 21’, el magacín de la mañana o ‘En Un Mundo Feliz’.

Pasando al terreno cultural, nunca has sido muy partidario de la crítica. En todos estos años que llevas escribiendo en diferentes revistas y suplementos, jamás has puesto mal un disco. ¿Cómo justificarías esta opción? Me ocupo de las cosas que me gustan, el resto no me interesa. Sé que hay gente que opina todo lo contrario, pero es mi manera de escribir. Hay tantas propuestas creativas a nuestro alrededor que lo esencial es no perder el tiempo. Hay un sector de la crítica, que yo llamo “masoquista”, que parece disfrutar poniendo mal los discos. Si disponen de tiempo para eso, que lo hagan, pero yo no lo tengo. Los textos que yo firmo no los considero “críticas”, sino “comentarios”.

 

Filtro de la creatividad

“En esta nueva temporada hemos querido recuperar la noche de Radio 3. Por eso hemos puesto un programa de metal (‘El vuelo del Fénix’), otro de rap (‘La Cuarta Parte’) y uno de novela negra y erotismo (‘Todos Somos Sospechosos’). Hay que sacar partido al ‘prime time’, al menos ese ‘prime time’ de la gente que estudia o trabaja y solo puede escucharnos por las noches. A veces Radio 3 está demasiado obsesionada con las novedades, así que también hemos apostado por ‘Saltamontes’, un espacio que recuerda las grandes canciones de la historia de la música popular. Es necesario echar una mirada atrás para situarse. El fin de semana hemos introducido programas de ecología (‘El Bosque Habitado’), videojuegos (‘Fallo de Sistema’) y cocina, donde los músicos te dan recetas y los sumilleres te hablan de su música preferida (‘Placeres Mundanos’).

“Cuando empecé ‘Alta Impedancia’, muchos periodistas prestigiosos me decían que cómo le dedicaba tanto tiempo al hip hop, que esa era una música que no tenía futuro. Ahora vemos claro que se equivocaban. Llegamos a tener 300.000 oyentes los sábados por la mañana. Al meterme en la electrónica, el reproche era que la consideraban música comercial, sin valor artístico. Mira dónde está en estos momentos. No me apunto el mérito ni llevo escondida una bola de cristal, pero hay que tener claro que la música popular cambia y evoluciona. No podemos perder eso de vista en la nueva programación de Radio 3”.

“Los formatos de entretenimiento y acceso a la cultura han cambiado radicalmente. Los programas que pondremos exclusivamente en la red no son tan largos como los que emitimos por la radio. Pueden ser de media hora o de cinco minutos. Aunque queramos adaptarnos a los tiempos, no creo en renunciar al papel del periodista como prescriptor: alguien que te descubre cosas a las que tú no tienes acceso. A algunos lo de ‘prescribir’ les puede sonar mesiánico, pero alguien tiene que ampliar tus posibilidades de escucha. Se ha democratizado la producción de discos y es tan grande que alguien debe ejercer de filtro de tanta creatividad”.

Etiquetas: 2010s, 2012, Madrid, periodismo, radio
PROTOMARTYR, Descendientes de la ciudad caída
Por Xavier Gaillard
IDLES, Una felicidad violenta

ENTREVISTA (2019)

IDLES

Una felicidad violenta

Por Juan Manuel Freire
DANIEL HIGGS, El jardinero de las imágenes religiosas
Por Manel Peña
JEFF TWEEDY, No soy la flor, soy el tiesto
Por Víctor Lenore
PAUL HAIG, Nanorobótica independiente
Por José Manuel Caturla
SUPERORGANISM, El discurso del método
Por César Luquero
MAX RICHTER, El cielo es el límite
Por Juan Manuel Freire
XENIA RUBINOS, La aldea global

ENTREVISTA (2012)

XENIA RUBINOS

La aldea global

Por Eduardo Guillot
UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA, La vida moderna
Por JuanP Holguera
CESÁRIA ÉVORA, Episodios de leyenda
Por Luis Troquel
ALASKA Y DINARAMA, Ménage à trois
Por Miguel Ángel Arenas
VAMPIRE WEEKEND, Los rookies del año
Por David Saavedra
GAZ COOMBES, La vida es extraña y rara
Por César Luquero
COWBOY JUNKIES, Todas las cenas de Nochebuena
Por Nando Cruz
LORENA ÁLVAREZ, Ella quiere su rumba
Por Víctor Lenore
LIDIA DAMUNT, Material desclasificado
Por Marta Pallarès
BENJAMIN CLEMENTINE, Buena historia, buen músico
Por Juan Manuel Freire
FUTURE ISLANDS, El camino a casa

ENTREVISTA (2017)

FUTURE ISLANDS

El camino a casa

Por César Luquero
THE NEW RAEMON, Un contador de canciones
Por Dimas Rodríguez
THE DRUMS, Nubes de verano

ENTREVISTA (2010)

THE DRUMS

Nubes de verano

Por Ruben Pujol
CARLES SANTOS, Disparen al pianista
Por Víctor Lenore
BURRITO PANZA, Especialistas secundarios
Por David Morán
TIRZAH, Esa extraña devoción

ENTREVISTA (2018)

TIRZAH

Esa extraña devoción

Por Álvaro García Montoliu
Arriba