×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
TRENTEMØLLER, Techno ficción

Los nuevos senderos de Anders. Foto: Sofie Nørregard

 
 

ENTREVISTA (2016)

TRENTEMØLLER Techno ficción

El danés Anders Trentemøller volvió en 2016 con un trabajo fiel a sus constantes habituales: líneas de bajo hipnóticas, humores taciturnos y obsesión por el diseño de sonido. Pero presentó a Jehnny Beth de Savages como inesperada diva synthpop. Un paso más para sacudirse las connotaciones clubbing de sus inicios y consolidarse como gran productor mientras buscaba la belleza en la melancolía, según le dijo a Álvaro García Montoliu en esta entrevista.







“Fue divertido porque la saqué del sonido de Savages para ver si podía encajar en mi contexto musical. Adoro lo que hace, su voz y su energía sobre el escenario me encantan... Es muy abierta de mente y creyó que era una gran idea hacer algo diferente”

“Durante la grabación del álbum me di cuenta de que entraba en un universo de fantasía al encerrarme en el estudio durante un año y medio totalmente solo. Pero me encanta tomar todas las decisiones por mi cuenta. Ese es el sitio donde me refugio cuando busco inspiración o cuando no estoy demasiado bien y me quiero aislar del mundo. Esa palabra describe lo que ocurre cuando estás haciendo música”, explica Trentemøller sobre el título de su nuevo disco, “Fixion” (In My Room-Freelastica, 2016). Lo que viene a corroborar que, aunque últimamente figuran varios colaboradores en sus trabajos, es un lobo solitario en el proceso de creación. Ya en su anterior disco, “Lost” (In My Room, 2013), tocaba el 90% de los instrumentos, y aquí da un paso atrás en el plano vocal. “Quería que hubiese un solo vocalista que te llevase de la mano por todo el LP. Mi primera idea fue que solo se encargase de ello Marie Fisker, pero al final conocí a Jehnny (Beth, cantante de Savages). Y el último tema lo interpreta mi novia (Lisbet Fritze). Pero, aunque haya tres vocalistas, sigo pensando que al tener Jehnny y Marie voces tan parecidas no me desvié tanto de mi idea inicial”.

Se confiesa un gran fan de Savages y rememora cuando se conocieron en el backstage de un festival en París. “Su productor, Johnny Hostile, comentó que sería divertido que colaborásemos y acabé mezclando su siguiente álbum”. Lo que parecía un mero encargo se transformó en una inmediata conexión con Beth, que acabó trabajando con el danés en dos intensos días en su estudio de Copenhague. “Fue divertido porque la saqué del sonido de Savages para ver si podía encajar en mi contexto musical. Adoro lo que hace, su voz y su energía sobre el escenario me encantan”. Convertirla en una suerte de Siouxsie no fue tan difícil como cabría esperar, según comenta. “Es muy abierta de mente y creyó que era una gran idea hacer algo diferente”. Una determinación que fue clave para que en esas 48 horas de sesiones surgiese una “energía y vibración geniales”. Esta experiencia le enseñó, por ejemplo, que era capaz de terminar una canción en un día y no en meses, como suele ser normal en él. “Trabajar con tan poco tiempo me hizo creer en la espontaneidad y aprender a ir al grano”, resume.

Quizá por eso, porque está acostumbrado a trabajar solo y sin entregas estrictas, no consideró componer la banda sonora de la serie “Halt And Catch Fire”, para la que firmó el tema de los créditos –una variación de “Still On Fire”, del álbum “Lost”–, después de que los creadores le viesen en directo en Los Ángeles. “Encargarme de toda la partitura me hubiese consumido demasiado tiempo e implicaría mucho trabajo. De hecho, no es algo que me ilusione especialmente; lo que me gusta es tener un control total sobre mi música. He estado con este disco un año y medio y ahora quiero salir de gira”.

El vídeo de “River In Me”, dirigido por Åsa Riton & Andreas Emenius. Es el primer single de “Fixion”, en el que Jehnny Beth se encarga de la letra de la canción y pone la voz.




“Soy consciente de que mi sonido se caracteriza por ser melancólico y a veces hasta triste, pero también es importante desafiarme a mí mismo y no hacerlo demasiado taciturno. No quiero que la música suene depresiva. Me encanta buscar la belleza en la melancolía”

Una pregunta que cabe hacerse con una persona que toca casi cualquier instrumento en sus conciertos como él es si se planteó trasladar la energía de sus directos a este álbum, que suena decididamente más orgánico, incluso a niveles obsesivos. “Cuando estoy en el estudio nunca pienso cómo van a sonar las canciones en vivo. No es hasta que acabo el disco cuando empiezo a pensar cómo llevarlas al directo a partir de lo que cada pista me dicta”. En este sentido, no establece preferencias entre analógico y digital porque “me gusta jugar con los contrastes”. Como con las texturas y los sentimientos que desprende esta nueva colección de temas. “Soy consciente de que mi sonido se caracteriza por ser melancólico y a veces hasta triste, pero también es importante desafiarme a mí mismo y no hacerlo demasiado taciturno. No quiero que la música suene depresiva. Me encanta buscar la belleza en la melancolía”, asegura. Sobre el hecho de que haya tanto artista escandinavo como él haciendo este tipo de música afligida, encuentra un motivo claro: “El folk de los últimos quinientos años ya lo es. Tiene que ver con el clima tan malo que tenemos. Ese espíritu está implícito en nuestra alma y cultura, y sale de forma espontánea; no es algo que intentemos esconder. Tampoco lo resalto, está ahí de una manera natural”.

Otra cualidad de su música es el sonido de unas inmaculadas líneas de bajo. No hay mucho secreto sobre las que le han marcado (“The Cure tiene algunas alucinantes y, en concreto, me encanta la de ‘She’s Lost Control’ de Joy Division, porque es tan fuerte que funciona como una pequeña melodía”) y tampoco las esconde. La clave para no caer en el plagio la encuentra en no obcecarse en sonar muy retro y encontrar un estilo propio. “Si hay una canción que veo que recuerda demasiado a New Order, por ejemplo, intento modificarla lo suficiente para llevarla por otro camino diferente. No quiero ser un músico retro tratando de sonar como algo de los setenta u ochenta”.

PAPA WEMBA, El perfume

ENTREVISTA (1996)

PAPA WEMBA

El perfume

Por David S. Mordoh
WILD NOTHING, Obsesionado con el pop puro
Por Álvaro García Montoliu
THE xx, El enigma no existe

ENTREVISTA (2009)

THE xx

El enigma no existe

Por Ruben Pujol
LIDIA DAMUNT, Definitivamente, esta chica tiene algo
Por Nando Cruz
SAM AMIDON, Circa 1840

ENTREVISTA (2011)

SAM AMIDON

Circa 1840

Por Juan Monge
XENIA RUBINOS, La aldea global

ENTREVISTA (2012)

XENIA RUBINOS

La aldea global

Por Eduardo Guillot
SÍLVIA PÉREZ CRUZ, Fuera de control
Por Miquel Botella
ZA!, Más drone y menos Prozac

ENTREVISTA (2013)

ZA!

Más drone y menos Prozac

Por Ruben Pujol
THE DRUMS, Nubes de verano

ENTREVISTA (2010)

THE DRUMS

Nubes de verano

Por Ruben Pujol
SISA, La vuelta al cole

ENTREVISTA (2007)

SISA

La vuelta al cole

Por David Morán
PAUL HAIG, Nanorobótica independiente
Por José Manuel Caturla
ALA.NI, Las cuatro estaciones

ENTREVISTA (2016)

ALA.NI

Las cuatro estaciones

Por David Saavedra
CALVIN JOHNSON, Hazlo tú mismo

ENTREVISTA (2015)

CALVIN JOHNSON

Hazlo tú mismo

Por Marc Muñoz
LEONARD COHEN, El arte del susurro
Por Diego A. Manrique
MOTÖRHEAD, La fiesta de los 10 años
Por Luis Carlos Buraya
MAZONI, Contra la inercia

ENTREVISTA (2016)

MAZONI

Contra la inercia

Por Borja Duñó Aixerch
RODDY FRAME, Elogio de la nostalgia
Por David Saavedra
GEPE, Entre el emo y el reggaetón
Por Susana Funes
ALASKA Y DINARAMA, Ménage à trois
Por Miguel Ángel Arenas
EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN, La voz clama contra la nueva Alemania
Por Jesús Rodríguez Lenin
ARCTIC MONKEYS, Lo que somos y lo que no somos
Por David S. Mordoh
BABY DEE, Gran circo

ENTREVISTA (2007)

BABY DEE

Gran circo

Por Víctor Lenore
SPARKLEHORSE, Dead Man Walking

ENTREVISTA (1998)

SPARKLEHORSE

Dead Man Walking

Por Gerardo Sanz
Arriba