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Tributo a Julio Bustamante, Mediterráneo

“Tributo a Julio Bustamante. Al peu del canó - Al pie del cañón” (septiembre 2013).

 
 

CD ROCKDELUX (RDL 320)

Tributo a Julio Bustamante Mediterráneo

Es Julio Bustamante uno de los secretos históricos mejor guardados del pop mediterráneo. El tributo en su honor que acompañó el Rockdelux 320 (septiembre 2013) reflejó la reivindicación de la obra del autor valenciano por parte de diversos grupos de la escena musical del país. En este informe, Xesc Cabot, integrante de la banda Fred I Son y codirector del celebrado documental “Bustamante Perkins” (premio del público en el Beefeater In-Edit 2013), nos contó cómo se inició este proceso de fascinación hacia las composiciones de Julio Bustamante, artista que se atrevió a comentar aquí las 19 canciones que formaron parte de esta recompensa vital a su obra y a su persona; debajo, seis muestras del CD (con el diseño de la portada de Montse Azorín a partir de un dibujo del propio Julio Bustamante). Mediterráneamente vuestro.

La primera vez que vi a Julio Bustamante en persona fue en la estación de Sants de Barcelona. Andaba rápido, elegante y decidido, con una gorra en la cabeza que luego supe que prácticamente no se quita nunca. Enseguida conectamos; Julio se interesa por todo, es parlanchín y está lleno de energía. Ese día, el 28 de marzo de 2011, tocamos juntos en el bar Heliogàbal de Barcelona y al día siguiente grabamos “Avions”, del disco “Cambrers” (Ànec-Dial, 1981), para la serie de TV3 “Pop ràpid”. Era el principio de una intensa colaboración con Fred I Son que pronto contagiaría a otros grupos, dando lugar a la espontánea reivindicación que su música ha vivido desde entonces. Julio pasó todas esas noches en mi casa; así inaugurábamos una amistad intensa, duradera y fructífera.

“La memoria es un ejercicio estéril; es más productivo centrarse en el presente, en el trabajo, que es lo que importa”
(Julio Bustamante)

Hago memoria de las veces que hemos tocado juntos los últimos dos años y veo que no son pocas. Lo que empezó como una colaboración puntual se convirtió rápidamente en una agradable costumbre: en Valencia, en el Faraday, dos veces en el Heliogàbal y este año en el Lemon Day de Capellades. Y cada vez ha sido como la primera: las canciones de Julio tienen algo de universal, y poder hacerle de banda es, para nosotros, un privilegio y siempre, siempre, una alegría renovada.

Sin embargo, lo que más me atrae de Julio trasciende lo musical; me refiero a su personalidad arrolladora, a la ilusión que desprende, a la fuerza que tiene para mirar continuamente hacia el futuro y no dejar nunca de cultivar su don, incluso cuando las circunstancias no lo acompañan. Conocerlo es ver con claridad que hay pocas injusticias tan obvias como la falta de reconocimiento que su carrera y su música han venido sufriendo por parte del público, claro, pero sobre todo de algunas instituciones, tanto gubernamentales como del sector musical, que deberían ofrecer más apoyo a figuras clave como Julio, dada su importancia en la evolución de la música pop en nuestro país y la continuidad sin fracturas de su carrera.

 
Tributo a Julio Bustamante, Mediterráneo

Joven, de verdad.

Foto: Òscar Giralt

 

Después de reflexionar sobre esa falta de apoyo, se me ocurrió montar un concierto colectivo para celebrar sus canciones; la respuesta por parte de bandas que consideré cercanas a su música, o a su manera de entender el oficio, fue rotunda. Once grupos nos juntamos el 30 de octubre de 2011 en La [2] de Apolo, con Miqui Puig en la cabina del DJ, presentando versiones y composiciones propias en un concierto de cerca de dos horas de duración que fue, para todos los que participamos en él –así como para el público–, inolvidable. Sonaron títulos de “Cambrers”, “Cargo de mí” (Discos Medicinales, 1986), “Ciutat magnètica” (Picap, 1992), “Entusiastas” (Chewaka-Virgin, 1998), “Material volátil” (Comboi-Karonte, 2005) y “Lluvia cascabel” (Comboi-Karonte, 2008), y Julio acabó tocando con Montse Azorín algunos temas de sus últimos discos. En 2012 tuvo lugar un concierto parecido en Valencia (25 de mayo, Matisse), y el pasado 7 de junio de este 2013 se hizo lo propio en la sala Siroco de Madrid.

“Mi momento actual es magnífico... por lo menos creativamente; socialmente es una porquería, está claro, y es muy difícil a nivel profesional”
(Julio Bustamante)

Echando la vista atrás, recuerdo como especialmente divertido el encuentro entre Julio y Joan Colomo. El día del concierto Colomo acababa de llegar de tocar en algún lugar del País Vasco. Apenas se sabía la canción y cuando conoció a Julio los dos decidieron salir a tocar sin ensayar. “Tranquilo”, me dijo Julio, “Colomo es del rollo, ya nos entenderemos en el escenario”. Yo no las tenía todas conmigo, pero ambos son bestias pardas del directo y al salir la conexión fue automática. Cantaron “Estimada germana” (de “Cambrers”) a dos voces, como si lo hubiesen hecho toda la vida. “Treinta añitos tiene la canción; como yo”, dijo Joan a modo de introducción. Acabó el tema con todo el público bailando y dando palmas en el aire.

Rockdelux nos propuso reproducir el evento en un disco recopilatorio de versiones para perpetuar el espíritu del concierto de Barcelona, que hemos coordinado con la supervisión técnica de Cristian Pallejà (Fred I Son), encargado también de la grabación de las voces. A sugerencia de Julio, se completó con algunas de las canciones de las bandas de Valencia hasta obtener el disco que acompaña la revista este mes de septiembre. Los grupos hemos hecho con las canciones lo mismo que hicimos en los conciertos con Julio: lo que nos ha dado la gana. Algunas tienen su voz, otras no; unas son un reflejo fiel de la interpretación en los directos y otras tienen una producción más elaborada, siempre siguiendo el criterio de cada banda. Se ha trabajado todo con la misma libertad que utiliza Julio para componer, escribir, dibujar o, en general, para vivir. Volviendo al ejemplo de Colomo, su “Estimada germana” del disco de versiones tiene un tono electropop bastante cachondo, y Anímic han hecho un “Old Song” muy diferente del que hicieron en directo, cambiando la desnudez de la voz de Louise y la guitarra de Ferran por un ambiente onírico, electrónico, de riffs eléctricos, bajo constante y sintetizadores del espacio. Louise me comentaba en un mail: “Lo hemos hecho un poco en plan ochentero, vuelve bastante a la versión original de Julio. En principio solo era guitarra y voz, pero hemos sacado la vieja Tascam de veinticuatro pistas y lo hemos grabado casi en directo”. Me preguntaba qué tal y yo respondí que perfecto.

 

Imágenes del documental “Bustamante Perkins”, dirigido por Xesc Cabot y Pep Garrido.

 

Bustamante es un espíritu libre, en el sentido más genuino. Tras largas conversaciones con él, entre ensayos y conciertos en Barcelona y Valencia, surgió la idea de rodar un documental. Arranqué el proyecto con Pep Garrido como codirector, confiando en su mirada objetiva. La idea inicial era intentar captar la autenticidad de Julio, su capacidad para componer, tocar y cantar desde una fuerte, inquebrantable verdad. Ahí es donde Julio es un maestro para todos nosotros. En el fondo, conocer a Julio Bustamante es, para los que amamos la música que importa, exactamente lo mismo que dar a conocer a Julio Bustamante: algo imprescindible, que nace de la pasión más pura por la música en mayúsculas.

“Ya estamos suficientemente agobiados por el sistema para, precisamente, hacer caso al sistema y pensar en el arte como una forma de hacer dinero; ahí te puedes hundir como el Titanic, macho”
(Julio Bustamante)

Durante el rodaje del documental, que ahora estamos editando, pasamos una semana con Julio en la Valencia de su día a día. Un equipo de cuatro personas durmiendo en su pequeño piso de Marchalenes, un barrio humilde de la periferia de la ciudad. Empezamos entrevistándolo en el comedor para hablar largo y tendido sobre su vida y sus discos y canciones, pero él enseguida se mostró incómodo y se apresuró a advertirnos que no le gusta nada recordar. “La memoria es un ejercicio estéril; es más productivo centrarse en el presente, en el trabajo, que es lo que importa”. Aun así, hicimos la entrevista y nos dejó algunas reflexiones más que interesantes acerca de su trayectoria vital. Los mejores momentos del rodaje llegaron con el Julio casual y nómada, al aire libre, entre paseos y charlas por los rincones que frecuenta a diario. Así, en un banco del parque de Marchalenes, confesando después de algún titubeo que “quizá busque dos bellezas: por un lado, la belleza estética, musical y poética; por otro, la belleza ética”, y que precisamente hoy es cuando más cerca está de la plenitud. “Mi momento actual es magnífico”, nos dijo, “por lo menos creativamente; socialmente es una porquería, está claro, y es muy difícil a nivel profesional”. Nos explicó que ahora sabe que es capaz de hacer discos en solitario, como “Entusiastas”, muy desnudos, pero que eso quizá lo llevaría a caer en la soberbia y a estar más solo de lo que a él le gusta estar, que es donde tiene muy claro que va a parar cualquier atajo que pretenda convertir la música en lucro. “Ya estamos suficientemente agobiados por el sistema para, precisamente, hacer caso al sistema y pensar en el arte como una forma de hacer dinero; ahí te puedes hundir como el Titanic, macho; mejor dejas el arte y no haces un grupo como Fred I Son o Julio Bustamante Band; mejor haces un rififí para asaltar bancos o trenes, ¿no? Pero no hagas un grupo de música, collons”. Xesc Cabot

 

LA BANDA SONORA DE MI VIDA

Un artista, al menos quien esto escribe, nunca piensa que llega un día en que sus colegas más jóvenes le hacen un homenaje en diferentes ciudades; y, sin embargo, llega a ocurrir (para su sorpresa y consternación) debido a algunas circunstancias a tener en cuenta. En primer lugar, el músico en cuestión es bastante mayor y, por tanto, exento de comparaciones generacionales y asuntos por el estilo. Por otro lado, su obra es lo bastante extensa y variada para que otros artistas puedan verse reflejados en alguno de sus temas. Pero, sin duda, lo más decisivo consiste en el cariño y la solidaridad hacia un compañero cuya obra, pese a haber trabajado largos años de firme y a contracorriente, merece (según ellos) un mayor reconocimiento social, por no decir económico, en este país de listos (que no de sabios). Quien tiene un amigo tiene un tesoro, y lo demás son culebrones.

En fin, escribir sobre uno mismo (y más en una ocasión como esta) es un rollo de todos los demonios, como se puede ver: así que lo dejo aquí tal cual. Eso sí, emocionado hasta la médula y agradecido para siempre jamás. Sobre todo a mi amigo “poliédrico” Xesc Cabot y a todos y cada uno de los Fred I Son, a Irizar y a todos mis muy admirados colegas de Barcelona, Valencia (y Madrid) que hicieron posible este increíble e insospechado milagro.

 

BARCELONA

01 FRED I SON + J. IRIZAR “Avions”

Trata de mostrar la vida cotidiana en la ciudad, así como la necesidad de sobrevolar por encima de ambiciones y opiniones ajenas y centrarse en el trabajo. La portada de “Cambrers” está basada en este tema: una idea de Pep Laguarda realizada por Garri Campanillo. El cuadro siempre ha estado en el cuarto de mi hijo Lucas, que nació mientras se gestaba el disco; desde niño siempre pensó que los tipos del dibujo éramos él y yo. Y así es. Fue el tema que, gracias a “Pop ràpid”, me puso en contacto con Fred I Son. De “Cambrers” (1981).


02 VILLARROEL + ALEIX CLAVERA “Cambrers”

Un relato en prosa que canté sin cambiar casi nada, como he hecho después varias veces. La historia me la encontré tal cual, recién abierto un bar cerca de casa cuando volvía de farra. Sin duda despertó en mí emociones relacionadas con la familia. Me encantó el desparrame que montó Villarroel la noche del Apolo. De “Cambrers” (1981).


03 SAMITIER “Jove Carolina”

Dedicada a una buena amiga de aquellos años; algo así como una despedida para todos de los sueños adolescentes, dispuestos a abrir los ojos en busca de lo desconocido. De “Cambrers” (1981).

Samitier: “Jove Carolina”.

04 HANS LAGUNA “Senyoreta X”

Dedicada a una mujer que no aparecía nunca y todos me hablaban de ella. Era X; prácticamente la conocí al mismo tiempo que a Remigi Palmero y a toda la pandilla de Altea, durante la grabación del “Humitat relativa” (1979) de Remigi. Es la madre de mi hijo, ¡incógnita despejada! Tal vez por eso me atrae el tono misterioso de la versión de Hans Laguna. De “Cambrers” (1981).


05 JOAN COLOMO “Estimada germana”

Otra despedida inevitable, que da paso a una larga amistad epistolar con una joven norteamericana. La historia está contada en plan relato en “Un árbol llamado amor” –del libro-disco “Sinfonía de las horas” (El Europeo, 1996)–. Pletórico Colomo. De “Cambrers” (1981).


06 RENALDO I CLARA “L’esperit de la pluja”

La noche del Apolo, entre muchas otras emociones, fue el de ese momento en que vi realizado mi sueño juvenil: que uno es un escritor de canciones y que solo voces como la de Clara pueden poner ciertos temas a la altura a la que pueden llegar. De “Ciutat magnètica” (1992).

Renaldo i Clara: “L'esperit de la pluja”.

07 SENDEROS “Cargo de mí”

Una chica desconocida, seriamente ebria a la salida de una disco en las afueras, y su monólogo textual, casi ininteligible. Tuvimos que parar para que no vomitara en el coche. Poesía en las cuerdas de Marc. De “Cargo de mí” (1986).


08 ANÍMIC “Old Song”

Louise (Anímic) me puso los pelos de punta al interpretar mi única canción escrita en inglés. La hice así para dedicarla a la abuela irlandesa de mi madre, por la que sentía un gran afecto. La letra habla de los maravillosos años que vivimos juntos. También “Abril”, “Adelina” y “Una casa para el tiempo” son un homenaje a ella, mi padre y mi familia. De “Material volátil” (2005).


09 MISS CARRUSSEL “Mundo sereno”

Los años de “Ciutat magnètica” (1992), “Sinfonía de las horas” (1996) y “Entusiastas” (1998) vivía entre Madrid y Valencia, y en Menorca en verano. Me obsesioné con el piano, el vagabundeo y la improvisación como modo de vida. Conocí a mucha gente. Creo que el tema lo refleja muy bien. Y Mireia (Miss Carrussel), tal vez sin saberlo, da la foto precisa del lado femenino de toda esa desinhibida libertad. No digamos la trompeta... De “Entusiastas” (1998).

Miss Carrussel: “Mundo sereno”.

10 DOBLE PLETINA “Gatitos pequeños”

Un homenaje a los gatos y a los niños de todas las edades. La hice para tratar de que salieran de su escondrijo en el parque. Les encanta el ragtime. De “Lluvia cascabel” (2008).


11 CUCHILLO “Sur del corazón”

Cuchillo y Dotore la eligieron en el concierto de Barcelona porque en ella hablaba de su tierra, de Euskadi. La canté como a ellos les gustaba hacerlo. Dotore no pudo estar en la grabación por avería en un brazo. La disfruté mucho siempre; refleja los años al pairo. De “Entuasiastas” (1998).

 

VALENCIA

12 LA GRAN ALIANZA “Una ensaimada considerable”

Vanesa e Iván me pidieron un par de canciones inéditas para juntarlas con las dos que interpretaron la noche de Valencia y hacer un EP. Esta es una de ellas. Estoy muy orgulloso del resultado y tengo muchas ganas de que alguien edite por fin la grabación (producida por Joaquín Pascual). En un próximo disco haré mi versión del tema. Inédita.


13 DWOMO “Amour ancien (Amor antiguo)”

Dwomo es uno de esos dúos a quienes el disco se les queda pequeño. Son muy divertidos. Forjados en la tradición del vodevil, destilan humor y buen hacer por los cuatro costados. Me encanta esta versión en francés macarrónico y disparatada, con un ritmo precioso. De “Material volátil” (2005).

Dwomo: “Amor ancien (Amor antiguo)”.

14 MANOLO TARANCÓN “Lluvia cascabel”

Un gran placer traer a este disco esta versión del amigo Manolo Tarancón, que junto a la guitarra de David (Limbothèque) hacen sonar el tema original con todos los rayos y truenos que había dentro, con dos guitarras y una voz. ¡Gracias! De “Lluvia cascabel” (2008).


15 TÓRTEL + FERNANDO ALFARO + JOAQUÍN PASCUAL “Buenos momentos”

Ahí están mis amados Maderita (Xema Fuertes a la guitarra y batería y Cayo Bellveser al bajo), con Tórtel, reforzados por Pascual y Alfaro. Es una lectura suave pero elocuente de un tema de amor que intenta ser una declaración de principios. Me hubiera gustado estar en la reunión; otra vez será. De “Con tal de volar” (2003).

Tórtel + Fernando Alfaro + Joaquín Pascual: “Buenos momentos”.

16 MONTSE AZORÍN + ALBERTO TARÍN “Ferrocarril”

Montse y yo llevamos a estas alturas muchas horas de vuelo juntos. No voy a descubrir aquí lo que esta dama es capaz de imaginar con la voz y sus juegos. Es un lujo tenerla en el grupo (lo mismo digo de Carlos y Lucas). Llevamos cantando este tema varios años, aunque siempre ha quedado fuera de los discos. Un auténtico estreno para la ocasión, con el savoir faire de Alberto Tarín a la guitarra. Inédita.


17 LUCAS BALANZÁ + VICENTE GIL “Lluvia de amor”

El tema de sabor medieval que cerraba “Con tal de volar” (Comboi-Karonte, 2003) con la dulce voz de Arantxa Gago y poco más que un piano. Mi hijo Lucas & Sento (que cantan juntos desde el colegio), fans de la música vocal de los cincuenta, entre otras, tuvieron otra visión del tema, que acabó de redondear Dani Cardona en su estudio. ¡Gracias por dejarme tocar, chicos! Que os llueva amor a manta. De “Con tal de volar” (2003).

Lucas Balanzá + Vicente Gil: “Lluvia de amor”.

18 MIKE & MONA “La banda sonora de mi vida”

Mike & Mona son dos viejos amigos. Es un orgullo que en este disco haya músicos pertenecientes a la noble tradición de animar hoteles y salas de fiestas. Eso curte que no veas, lo sé por experiencia. A disfrutar del baño... De “Con tal de volar” (2003).


19 SENIOR I EL COR BRUTAL “Sud del cor (Sur del corazón)”

No sabía qué iba a cantar Senior en el Matisse, pero bien que nos enteramos todos... sobre todo yo, que me las vi putas para no romper a llorar. Vale la pena ver el YouTube. Esta versión de estudio, con toda la banda, es un buen final feliz para esta larga y trabajada travesía. De “Entusiastas” (1998). Julio Bustamante

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