USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
ULTIMATE PAINTING, Menos es todo

Jack Cooper y James Hoare
y el algoritmo pop.
Foto: Juan José Ortiz

 
 

ENTREVISTA (2015)

ULTIMATE PAINTING Menos es todo

Ultimate Painting: minisupergrupo formado por James Hoare y Jack Cooper, miembros de Veronica Falls y Mazes, respectivamente. En solo un año, publicaron dos discos de los que nadie habló mal y que tampoco nadie pudo dejar de escuchar. Canciones pop adictivas, engañosamente simples, en la estela clásica de los Beatles y la Velvet, pero con misterio propio. Aquí, la entrevista de Juan Manuel Freire por mail tras intentos fallidos de comunicación verbal.

En pleno 2015, con tantos estímulos luchando por la atención, a menudo de las formas más burdas, hacerse notar puede ser una utopía. Sobre todo si tu grupo apuesta por el menos es más o, mejor dicho, el menos es todo. Pero Ultimate Painting lo han conseguido y cuentan ya con fans famosos como Dean Wareham, quien eligió “Ultimate Painting” (Trouble In Mind, 2014), su debut, como mejor disco del año pasado en la web The Talkhouse.

“El influjo de los Beatles es enorme. Tienen tantos elementos diferentes en composición, producción, instrumentación... A nivel de estilo, son una gran inspiración para nosotros. Sea como sea, están tan arraigados en la música moderna que todo el mundo está influido por ellos hasta cierto punto” (James Hoare)

Solo unos meses después, el pasado agosto, llegó la secuela, “Green Lanes” (Trouble In Mind-Popstock!, 2015), que, lejos de buscar el hacerlo todo de la misma forma pero más grande, como hacen las secuelas, se presenta como igual, aunque más perezoso y emocional. James Hoare (guitarra y voz en Veronica Falls) y Jack Cooper (guitarra y voz en Mazes), las dos mitades de este minisupergrupo, no han caído en la tentación de la sección de cuerdas ni el paréntesis dubstep. Siguen buscando pop estilizado, escueto, con mágicos trenzados de guitarra y ritmos rectilíneos.

En sus respuestas a nuestras preguntas (finalmente enviadas por e-mail tras intentos fallidos de comunicación verbal), Ultimate Painting resultaron ser tan esencialistas como en su música: si sus canciones raramente superan los dos o tres minutos, las respuestas de Hoare no pasan casi nunca de las dos o tres líneas. Menos es nada.

Hoare y Cooper solían cruzarse por los sitios, pero no trabaron amistad hasta que sus respectivas bandas se fueron de gira por Europa en 2013. El roce hace el cariño, como también gustos parecidos en música, películas y arte. “Hablamos mucho de música y de la idea de grabar algo juntos”, explica Hoare. “Tras unos pocos meses, nos pusimos manos a la obra”.

Pregunto si había algo que quisiera hacer y no pudiera en el marco de Veronica Falls. “Con ese grupo no podía salirme demasiado de las estructuras de cada canción, en cuanto al empleo de la guitarra; en esta banda hay mayor margen para improvisar”.

Tampoco es que se escuche en exceso: las canciones del dúo, como decíamos, son brillantes entre otras cosas por breves. Se nota la influencia de The Beatles, pero los más concisos, no los que Keith Richards ha definido (equivocadamente) como “basura” hace poco. “El influjo de los Beatles es enorme –dice Hoare–. Tienen tantos elementos diferentes en composición, producción, instrumentación... A nivel de estilo, son una gran inspiración para nosotros. Sea como sea, están tan arraigados en la música moderna que todo el mundo está influido por ellos hasta cierto punto”.

 
ULTIMATE PAINTING, Menos es todo

Ultimate Painting y efecto emocional, claramente melancólico, de las canciones. Foto: Juan José Ortiz

 

Otro nombre clave para ellos es The Velvet Underground, no su lado oscuro, sino, sobre todo, el pop: “Muchas canciones de su último disco –“Loaded” (1970)– han condicionado el estilo de guitarra de nuestros dos álbumes”.

No es tan fácil que un grupo reconozca referentes así. Por lo general, se suelen obviar para ir a artistas más oscuros, quizá influidos por los clásicos, pero menos evidentes. “Nuestro sonido está definido por bandas canónicas: The Beatles, The Velvet Underground, The Beach Boys... Sería injusto citar grupos oscuros de Flying Nun como principal fuente de inspiración”, señala Hoare. No parece emocionado por la mención de The Feelies y prefiere señalar a Felt, Teenage Fanclub y The Brian Jonestown Massacre como bandas más recientes cercanas a su música.

“El disco es más emocional. Yo tiendo a escribir las canciones más melódicas y lentas, mientras que Jack es más upbeat. En los dos discos el reparto de humores ha sido similar”
(James Hoare)

En cualquier caso, el espíritu de Ultimate Painting reside en los sesenta, ya desde el propio nombre del proyecto, proveniente de la pieza artística más conocida de la comuna hippie-colonia de artistas Drop City, fundada en 1965 cerca de Trinidad, Colorado. Se dice que pasaron por ella Bob Dylan, Timothy Leary, Peter Fonda y Jim Morrison. “Nos gustaba el nombre y ambos estamos interesados en ese período de la historia”, dice Hoare sucintamente.

Tanto “Ultimate Painting” como “Green Lanes” se grabaron en casa de Hoare con equipo analógico, lo que da a los discos ese tacto cálido, medio casual. “La grabadora usada –precisa el músico– es una Otari MX-5050. Así fue como se grabó también el ‘Bleach’ (1989) de Nirvana”. Y, al parecer, también el “Superfuzz Bigmuff” (1988) de Mudhoney y un puñado de los primeros discos de Sub Pop. Por lo general se hicieron una o dos tomas de cada tema. No más. Más es mal.

Esa no-búsqueda de la perfección ayuda también al efecto emocional de las canciones, en esta ocasión de aliento, por momentos, claramente melancólico. Eso queda claro en las letras de “Sweet Chris” y “Paying The Price” o en la melodía de “Out In The Cold”. “Sí, es cierto, el disco es más emocional. Yo tiendo a escribir las canciones más melódicas y lentas, mientras que Jack es más upbeat. En los dos discos el reparto de humores ha sido similar”.

¿Y en el tercero? Al ritmo que llevan por ahora, debería estar listo para dentro de solo unos meses. “Planeamos grabarlo cuando volvamos de la gira en diciembre”. Con suerte, de nuevo en casa. ¿O tratarán de colaborar con Jim Steinman?

RODRIGO AMARANTE, Vida en un país tropical
Por Jaime Casas
EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN, La voz clama contra la nueva Alemania
Por Jesús Rodríguez Lenin
BOOKER T. JONES, Un sonido cálido y gordo
Por Pablo Gil
THE TELESCOPES, Más allá de la visión natural
Por David Saavedra
JONATHAN WILSON, El espíritu del Cañón
Por Ferran Llauradó
SURFIN' BICHOS, Pequeñas criaturas
Por Blas Fernández
SIERRA, Nuevas sensaciones

ENTREVISTA (2018)

SIERRA

Nuevas sensaciones

Por David Saavedra
GAS, Efectos narcóticos

ENTREVISTA (2017)

GAS

Efectos narcóticos

Por Arnau Horta
TINDERSTICKS, Pura medicina

ENTREVISTA (2012)

TINDERSTICKS

Pura medicina

Por Gabriel Núñez Hervás
OS RESENTIDOS, Consignas irónicas para una revolución
Por Emilio Alonso
PAPA WEMBA, El perfume

ENTREVISTA (1996)

PAPA WEMBA

El perfume

Por David S. Mordoh
MAYTE MARTÍN, Honrarás a tu padre y a tu madre
Por Silvia Cruz Lapeña
NIÑOS DEL CERRO, El fin de la inocencia
Por Javiera Tapia
VINICIO CAPOSSELA, En Grecia

ENTREVISTA (2015)

VINICIO CAPOSSELA

En Grecia

Por Ramon Súrio
LOS EVANGELISTAS, El último regalo de Morente
Por Gabriel Núñez Hervás
MORENTE, Buscando la hecatombe

ENTREVISTA (2010)

MORENTE

Buscando la hecatombe

Por Luis Troquel
JÓHANN JÓHANNSSON, Tocado por la mano de Dios
Por Juan Manuel Freire
NICK GARRIE, Barroco por accidente
Por Víctor Lenore
LORENA ÁLVAREZ, Ella quiere su rumba
Por Víctor Lenore
KING JAMMY, Un hombre y su corona

ENTREVISTA (2017)

KING JAMMY

Un hombre y su corona

Por Dr. Decker
JOAN COLOMO, La contradicción despierta
Por Marta Pallarès
JOANA SERRAT, Todo al número 4

ENTREVISTA (2014)

JOANA SERRAT

Todo al número 4

Por Marta Salicrú
SUNN O))), El ministerio del drone
Por Ruben Pujol
Arriba