USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
VAINICA DOBLE, A contracorriente

Gloria Van Aerssen (en primer plano) y Carmen Santonja (detrás). Un dúo único.

 
 

BIBLIOTECA POP (2014)

VAINICA DOBLE A contracorriente

Entrevista histórica con Vainica Doble. Se trata de un extracto de “El futuro ya está aquí” (Huerga y Fierro, 2014), primer libro de memorias de Jesús Ordovás, al que seguirán tres volúmenes más. En cada uno de ellos analizará una década de su vida como periodista musical. En este primero recorre su trayectoria vital y profesional desde 1968 hasta 1979, peripecias a las que añade una recuperación selecta de artículos históricos publicados en ‘Triunfo’ y ‘Disco Expres’. Esta es una muestra: entrevista a Vainica Doble, en 1976, para hablar de “Contracorriente”, tercer álbum del dúo tras “Vainica Doble” (1971) y “Heliotropo” (1973). Todo un documento con Carmen Santonja (1934-2000).

Tal como estaban las cosas en Madrid en pleno verano, lo mejor era irnos a un festival que tuviera playa. Pero, antes, tenía que pasar por una casa cerca de la M-30 donde había quedado con Carmen Santonja para que me hablara del disco “Contracorriente”, que acababa de sacar con Gloria Van Aersen.

Así fue la entrevista que grabé con mi casete:

“Pues desde que nos conocimos en la Escuela de Bellas Artes nos pusimos a cantar canciones, en principio de otros, canciones americanas y todo eso. Y, un buen día, decidimos componer, después de ver el Festival de Benidorm y lo espantoso que era. Así que empezamos a hacer canciones, en principio para otros…”
(Carmen Santonja)

¿Dónde está Gloria? En Altea. Vive allí.

¿Cómo empezasteis a cantar y a componer y cómo nació Vainica Doble? Pues desde que nos conocimos en la Escuela de Bellas Artes nos pusimos a cantar canciones, en principio de otros, canciones americanas y todo eso. Y, un buen día, decidimos componer, después de ver el Festival de Benidorm y lo espantoso que era. Así que empezamos a hacer canciones, en principio para otros…

¿Cuándo era eso? Hace unos diez años. Grabamos una cinta y se la llevamos a… ¿Cómo se llama? … a Areta, que es el autor de “Vamos a la cama”. Y le gustó y la guardó. Y entonces apareció Pepe Nieto un día pidiéndole algo, le puso nuestra cinta y le gustó mucho. Andaba buscando canciones para un grupo que se llamaba Nuevos Horizontes, que grabó una canción nuestra –“El afilador de cítaras”– que tuvo bastante éxito. Luego hicieron dos o tres más, y entonces se nos ocurrió cantar por nuestra cuenta. Nos contrató Columbia, sacamos un single que tenía “Un metro cuadrado” y “La bruja”, pero no pasó nada. Así que nos cambiamos de casa y sacamos un LP en Acción.

¿En qué año? Pues déjame pensarlo… hará unos siete años, porque tardamos dos o tres años en hacer cada LP.

¿Lo de componer para las series de Jaime de Armiñán para TVE cuándo empezó? Bastante antes. Ya desde que empezamos a componer, Jaime nos pidió que le hiciéramos la música de sus series.

¿Qué series? La primera serie se llamaba “Confidencias”, me parece. Allí hicimos solamente un arreglo de cabecera. Luego hicimos canciones para “Refranes”, unos dos años, “Fábulas”, “Las doce caras de Eva”, “Tres eran tres” y “Suspiros de España”.

Y esto era semanal. O sea, que habéis compuesto en todos estos años una barbaridad de canciones… Unas setenta u ochenta.

 
VAINICA DOBLE, A contracorriente

Portada de Iván Zulueta para “Contracorriente”  (1976), el tercer LP de las Vainica.

 

Y eso solo para televisión. ¿Cuántas de esas canciones habéis incluido en los LPs? En el primero había tres o cuatro; en “Heliotropo”, nuestro segundo LP, solo una, y en el último otra, la de “El oso poderoso”.

¿Quién tuvo la idea de introducir instrumentación eléctrica rock en vuestras canciones? Nosotras. Desde siempre nos gustaron los Beatles y los Rolling Stones. Intentamos hacer este tipo de música, pero, dadas las dificultades del idioma y nuestra peculiaridad, nos ha salido esta cosa tan rara. Hemos intentado hacer la música más progre del mundo, pero no sale del todo… aunque disfrutamos metiéndonos en ese tinglado, en todo el jaleo de la música de rock.

“Desde siempre nos gustaron los Beatles y los Rolling Stones. Intentamos hacer este tipo de música, pero, dadas las dificultades del idioma y nuestra peculiaridad, nos ha salido esta cosa tan rara. Hemos intentado hacer la música más progre del mundo, pero no sale del todo…”
(Carmen Santonja)

¿Habéis tocado alguna vez en vivo con un grupo de rock? No, porque nosotras tocamos muy mal. La guitarra y el piano nos sirven solo para componer, no somos instrumentistas expertas, aunque en las canciones para televisión lo teníamos que hacer todo en ocasiones.

¿Quién compone la letra y quién la música? Las dos más o menos por igual, aunque quien tiene más facilidad para la melodía es Gloria.

¿Y cómo es esto de que hayáis compuesto tantas canciones y no os hayáis presentado nunca en ningún club ni en ningún teatro? Se debe a nuestra poca afición a las tablas. Nos horroriza presentarnos en una discoteca, aunque una vez lo hicimos en Morocco… pero eran todos amigos. Lo que nos gusta, sobre todo, es inventar y componer. Pero las cosas se ponen de una manera que no vamos a tener más remedio que actuar (la primera tirada de “Contracorriente” se ha agotado ya nada más salir a la venta). Íbamos a cantar en el Monumental, pero nos decidimos tarde. Nos vamos a lanzar a ver qué pasa.

De la gente que os acompañó en el primer LP, ¿hay alguien en el segundo o en este último? En “Heliotropo” no hay ninguno porque fue todo orquestado por Pepe Nieto, pero en “Contracorriente” está Pancho (batería) de nuevo y Rafa Gálvez, que han tocado siempre en todo lo que hemos hecho en televisión.

¿Quién metió a los demás músicos? Carlos Cárcamo (de Granada) tocó porque queríamos un violín y una mandolina. Lo llamó Gonzalo Garcíapelayo. Y a Hilario Camacho también. A Gualberto le pedimos nosotras que tocara el sitar, porque nos gustaba mucho.

 
VAINICA DOBLE, A contracorriente

El 30 de julio de 1976, desde ‘Disco Expres’ se preguntaban si había sitio en España para un dúo irónico y naíf. Jesús Ordovás ejercía de reportero en las páginas de la mítica publicación.

 

¿Cómo fue la grabación? ¿Estabais todos juntos? Bueno, primero se grabaron las bases, guitarra-bajo-batería, y luego se fueron metiendo los demás instrumentos… fueron cinco o seis días agotadores. Lo pasamos bien, pero, al final, a la hora de mezclar ya no teníamos ganas de nada. Después de un día y medio sin dormir estábamos tiradas por los suelos. No se puede mezclar en esas condiciones. Hay cosas que salieron mal por cansancio.

En este LP, Contracorriente, hay canciones que las cojo bien, que me entero de qué van, pero hay otras que no las cojo por más que las escucho y las leo… Yo tampoco…

Bueno... una es  “Alas”... La compusimos acordándonos de las discusiones bizantinas, de esas sobre si los ángeles tienen sexo o no, y salió esta cosa un poco surrealista, absurda… Son imágenes.

“Debido a mi carácter introvertido y anárquico, protestamos por todo, aunque en algunas cosas Gloria no esté de acuerdo conmigo. Se ve claramente que me horroriza la idea de autoridad, por ejemplo”
(Carmen Santonja)

¿Y “Magnificat”? Es una canción de iglesia de toda la vida, de cuando éramos pequeñas. Está en latín, pero Gloria metió unas cosas en portugués.

¿Os han dicho alguna vez que vuestras canciones son naífs, infantiles quizá, un viaje adulto a la niñez? Sí, algo así. Yo sé que les gustan mucho a los niños, que disfrutan con ellas. Pero, sin embargo, y esto es debido a mi carácter introvertido y anárquico, protestamos por todo, aunque en algunas cosas Gloria no esté de acuerdo conmigo. Se ve claramente que me horroriza la idea de autoridad, por ejemplo.

¿Estáis trabajando ya para hacer otro LP? Sí. Ya tenemos bastantes canciones. “Contracorriente” ha sido el producto del trabajo de dos años. Cada dos años hacemos uno, más o menos.

Una pregunta dualista: ¿Sisa o Raimon? Sisa, sin duda alguna. Vamos, sin pensarlo siquiera. Raimon tendrá un gancho político tremendo, pero como músico me parece un desastre. Nos encantaría cantar con Sisa. A ver si él quiere.

¿Las Grecas? Tienen gracia, pero nada más.

¿Paco de Lucía? Me parece bastante frío, pero toca la guitarra maravillosamente. Aunque solo he oído el “Fuente y caudal”.

¿Grupos de rock españoles? Pues estuve escuchando a los catalanes que vinieron y me gustan los Dharma esos… y los grupos andaluces, Gualberto, por ejemplo.

(Se puede leer la crítica del libro aquí)

Publicado en la web de Rockdelux el 4/8/2014
Etiquetas: 1970s, 1976, 2014, canción, Madrid, pop
JERRY LEE LEWIS, Ardiendo en el infierno
Por Nick Tosches
MORRISSEY, El escapista

BIBLIOTECA POP (2014)

MORRISSEY

El escapista

Por Jon Savage
DEAN WAREHAM, Back In Your Life

BIBLIOTECA POP (2012)

DEAN WAREHAM

Back In Your Life

Por Dean Wareham
IAN CURTIS, El desgarro

BIBLIOTECA POP (2015)

IAN CURTIS

El desgarro

Por Deborah Curtis
BOB DYLAN, Canciones-novela y Nobel

BIBLIOTECA POP (2016)

BOB DYLAN

Canciones-novela y Nobel

Por Bob Dylan
PINK FLOYD, Soñando música con Syd Barrett
Por John Cavanagh
DAVID BOWIE, El glam como estado de ánimo
Por Simon Reynolds
Jamaica sound systems, El principio del reggae
Por Lloyd Bradley
Generación hip hop, La evolución del estilo
Por Jeff Chang
NICK DRAKE, El espíritu de “Pink Moon”
Por Amanda Petrusich
JOHN DARNIELLE, Marginado desfigurado

BIBLIOTECA POP (2015)

JOHN DARNIELLE

Marginado desfigurado

Por John Darnielle
SISA, El galáctico autodidacta

BIBLIOTECA POP (2011)

SISA

El galáctico autodidacta

Por Jabier Muguruza
HARRY CREWS, Culto al cuerpo

BIBLIOTECA POP (2011)

HARRY CREWS

Culto al cuerpo

Por Harry Crews
DOMINIQUE ANÉ, Vuelta a los orígenes

BIBLIOTECA POP (2013)

DOMINIQUE ANÉ

Vuelta a los orígenes

Por Dominique Ané
YO LA TENGO, La historia de Yo La Tango

BIBLIOTECA POP (2014)

YO LA TENGO

La historia de Yo La Tango

Por Jesse Jarnow
THE DOORS, Días extraños

BIBLIOTECA POP (2012)

THE DOORS

Días extraños

Por Greil Marcus
PEDRO SAN MARTÍN, Mi buena vida contigo
Por Rosa Martí
LOS PLANETAS, Un poco de psicodélico

BIBLIOTECA POP (2011)

LOS PLANETAS

Un poco de psicodélico

Por Nando Cruz
El espíritu del pop, La música nos hará libres
Por Bob Stanley
MORENTE & LAGARTIJA NICK, Punto Omega

BIBLIOTECA POP (2011)

MORENTE & LAGARTIJA NICK

Punto Omega

Por Bruno Galindo
MECANO, Mecanosound: los herederos

BIBLIOTECA POP (2013)

MECANO

Mecanosound: los herederos

Por Grace Morales
BILL CALLAHAN, Cartas y boxeo

BIBLIOTECA POP (2011)

BILL CALLAHAN

Cartas y boxeo

Por Bill Callahan
THE KLF, El futuro ya está aquí

BIBLIOTECA POP (2017)

THE KLF

El futuro ya está aquí

Por The Justified Ancients Of Mu Mu
Arriba