USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
WHITNEY, Canciones por necesidad

Julien Ehrlich y Max Kakacek: canciones doradas.
Foto: Dominique Gonçalves

 
 

ENTREVISTA (2016)

WHITNEY Canciones por necesidad

Hay canciones que pueden hacerse y canciones que tienen que hacerse. Por ahora, las de Whitney (no una cantante ni tampoco un solista, sino un septeto) pertenecen al segundo grupo: “Light Upon The Lake”, debut largo de la promesa indie country-soul, se inspiró en toda clase de rupturas reales para dar con algo parecido a la paz interior. Juan Manuel Freire habló con el cofundador Julien Ehrlich (ex Smith Westerns, ex Unknown Mortal Orchestra) antes de la llegada de Whitney al Primavera Club 2016, donde fueron la revelación del festival. 

Julien Ehrlich, batería y vocalista de Whitney, coge el teléfono de buen humor. No sé si de demasiado buen humor: ha hablado de la hierba como herramienta para componer y puede que antes de hablar conmigo haya estado... componiendo. “Me encuentro bien, muy bien”, dice perezosamente. “Hemos acabado nuestra gira más extensa y ahora nos estamos dando un descanso bastante largo”.

Whitney han pasado del anonimato a las giras largas en un tiempo casi récord: en junio de 2015 llamaron la atención con su primer single, “No Matter Where We Go”, pero ni siquiera Ehrlich creía que fueran a seguir llamándola cuando llegaran el resto de canciones. Y mucho menos que medios con prestigio catalogaran “Light Upon The Lake” (Secretly Canadian-Popstock!, 2016) como uno de los mejores primeros discos de 2016, si no el mejor. “Yo creía que con el álbum bajaría todo –explica el joven músico–, porque el material era distinto. Eran canciones creadas, sobre todo, para nuestro propio beneficio”.

“Todas las canciones se basan en experiencias reales... Las románticas, pero también otras. Aquí hay partes enteras de nosotros mismos. Nuestros sentimientos en estado puro”
(Julien Ehrlich)

Aunque de cálido pelaje country-soul, marcado por Jim Ford y Bobby Charles, este repertorio está calado de frío. Como explica Ehrlich, “se compuso durante el peor invierno de Chicago y el peor invierno de nuestras vidas”. Ehrlich y el guitarra Max Kakacek se habían conocido en Smith Westerns, grupo disuelto de forma no del todo amistosa a finales de 2014. A la carga de esta ruptura, los amigos sumaban la del final de sus respectivas relaciones amorosas, sus primeros amores verdaderos.

Ambos habían tratado de hacer música por otros caminos –Ehrlich compuso un disco con Ziyad Asrar, otro ex Smith Westerns, mientras que Max estuvo trabajando en solitario en canciones de pop eighties–, pero algo faltaba en esos intentos: “En mi caso, las melodías estaban ahí. Las letras eran lo que fallaba; no eran demasiado buenas, faltaba intención”. En cuanto Julien y Max empezaron a componer juntos, salieron tres temas redondos. Cuestión de estar en sintonía a nivel emocional.

El tercero de esos temas, “Golden Days”, sobre la nostalgia de una relación, fue enviado a las exnovias en aparente señal de paz y amistad. No es el único tema del debut de Whitney en el que, seguramente, ellas sabrán leer entre líneas. “Todas las canciones se basan en experiencias reales”, dice Ehrlich. “Las románticas, pero también otras. Aquí hay partes enteras de nosotros mismos. Nuestros sentimientos en estado puro. Por ejemplo, ‘Follow’ es sobre mi abuelo; cuando se murió, bueno, lloré un montón”.

“Golden Days”, sobre la nostalgia de una relación, fue enviado a las exnovias en aparente señal de paz y amistad. El vídeo es de Josiah Marshall & Frank Frankowski.

Incluso el nombre de la banda –al parecer, una personificación “sin sexo” del espíritu del grupo; un personaje aislado y solitario tras algunas experiencias traumáticas– tiene algo de autobiográfico: así se llamaba la primera chica a la que Julien logró dar un beso. Y lo mejor de todo es que Whitney está feliz con la elección. “Creo que sí, que le gusta la idea, porque nos sigue en Instagram y a veces hace ‘like’ en las fotos. De todos modos, ya no debe sentir nada por mí, nada en absoluto. Está casada con otro tipo, con hijos y todo eso. Pero un día de estos debería escribirle para preguntarle qué piensa de nuestra música”.

“Escuché obsesivamente a Marvin Gaye. Supongo que por eso mis canciones se dirigen inevitablemente hacia el soul. Aquellos artistas escribían las letras más simples y, a la vez, más dolorosas. Todo enfundado en grandes melodías. Para mí son como dioses”
(Julien Ehrlich)

La relación con Cullen Omori de Smith Westerns es, al parecer, inexistente. De hecho, ellos ni siquiera usan el nombre del grupo en sus entrevistas y se refieren siempre a “su banda de antes”. Hoy, Ehrlich tampoco parece tener demasiadas ganas de hablar sobre Unknown Mortal Orchestra, es decir, la banda de antes de “su banda de antes”. Prefiere remitirse a sus escuchas de instituto para explicar el influjo del soul sobre su música y su falsete: “Escuché obsesivamente a Marvin Gaye –afirma–. No sé por qué, pero no hice otra cosa durante dos o tres años de mi vida. Supongo que por eso mis canciones se dirigen inevitablemente hacia el soul. Aquellos artistas escribían las letras más simples y, a la vez, más dolorosas. Todo enfundado en grandes melodías. Para mí son como dioses”.

El grupo empezó como dúo, pero grabó su disco –con Jonathan Rado de Foxygen– ya como septeto, insuflando serios aires de soul de Chicago a su repertorio. Al parecer, en su directo brilla especialmente la trompeta de Will Miller, quien puede sonar él solo como una sección de metales. “Es posible que toquemos dos o tres canciones nuevas en el Primavera Club”, promete Ehrlich a su grupo de fans españoles, que, aunque no deja de crecer, difícilmente alcanzará las dimensiones de su legión de seguidores en Chicago.

¿Cómo son esas nuevas canciones? Las anteriores partían de un punto emocional concreto y tenían un objetivo: cerrar heridas. ¿Y ahora? ¿Cuál es el motor? “Sabemos que será un disco un poco más... libertino”, dice de forma intrigante. “Es una palabra curiosa, pero creo de verdad que es la más apropiada. Estamos escribiendo letras y buscando melodías sin parar”.

BABY DEE, Gran circo

ENTREVISTA (2007)

BABY DEE

Gran circo

Por Víctor Lenore
MARIE DAVIDSON, El alma de la máquina
Por Álvaro García Montoliu
UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA, La vida moderna
Por JuanP Holguera
CHUCK BERRY, Habló la leyenda

ENTREVISTA (1987)

CHUCK BERRY

Habló la leyenda

Por Joan Ribera
MARIA DEL MAR BONET, La aventura sin fin
Por Jordi Bianciotto
ELSA DE ALFONSO Y LOS PRESTIGIO, Iconos
Por Marta Salicrú
ROLLING BLACKOUTS C.F., Australia, a contracorriente
Por Cesc Guimerà
GREIL MARCUS, Seis minutos para el fin de la historia
Por Ruben Pujol
THE DRUMS, Nubes de verano

ENTREVISTA (2010)

THE DRUMS

Nubes de verano

Por Ruben Pujol
ALARMA!!!, Quieren su parte

ENTREVISTA (1985)

ALARMA!!!

Quieren su parte

Por José Antonio Maíllo
MAURICE LOUCA, Buenos tiempos para la lírica
Por Llorenç Roviras
JAVIER DÍEZ ENA, La ceremonia del éter
Por César Luquero
TRENTEMØLLER, Techno ficción

ENTREVISTA (2016)

TRENTEMØLLER

Techno ficción

Por Álvaro García Montoliu
KING CREOSOTE, Huir del cinismo sin dejarse de gaitas
Por Ramón Fernández Escobar
JULIA HOLTER, Voces y visiones

ENTREVISTA (2012)

JULIA HOLTER

Voces y visiones

Por Pablo Gil
MAVIS STAPLES, No nos moverán

ENTREVISTA (2008)

MAVIS STAPLES

No nos moverán

Por Miquel Botella
NACHO CASADO, El cambio tranquilo

ENTREVISTA (2018)

NACHO CASADO

El cambio tranquilo

Por Rubén Izquierdo
CATE LE BON, La música es una elección
Por Juan Manuel Freire
ARCÁNGEL, De Huelva a la heterodoxia
Por Silvia Cruz Lapeña
MAIKA MAKOVSKI, El deseo y los sustitutos del amor
Por Miquel Botella
EMMY THE GREAT, La guerra tranquila
Por Juan Manuel Freire
JAMBINAI, El nuevo chamanismo

ENTREVISTA (2016)

JAMBINAI

El nuevo chamanismo

Por Aïda Camprubí
¡PELEA!, El gang que se encontraba en conciertos
Por Kiko Amat
Arriba