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WHITNEY, Canciones por necesidad

Julien Ehrlich y Max Kakacek: canciones doradas.
Foto: Dominique Gonçalves

 
 

ENTREVISTA (2016)

WHITNEY Canciones por necesidad

Hay canciones que pueden hacerse y canciones que tienen que hacerse. Por ahora, las de Whitney (no una cantante ni tampoco un solista, sino un septeto) pertenecen al segundo grupo: “Light Upon The Lake”, debut largo de la promesa indie country-soul, se inspiró en toda clase de rupturas reales para dar con algo parecido a la paz interior. Juan Manuel Freire habló con el cofundador Julien Ehrlich (ex Smith Westerns, ex Unknown Mortal Orchestra) antes de la llegada de Whitney al Primavera Club 2016, donde fueron la revelación del festival. 

Julien Ehrlich, batería y vocalista de Whitney, coge el teléfono de buen humor. No sé si de demasiado buen humor: ha hablado de la hierba como herramienta para componer y puede que antes de hablar conmigo haya estado... componiendo. “Me encuentro bien, muy bien”, dice perezosamente. “Hemos acabado nuestra gira más extensa y ahora nos estamos dando un descanso bastante largo”.

Whitney han pasado del anonimato a las giras largas en un tiempo casi récord: en junio de 2015 llamaron la atención con su primer single, “No Matter Where We Go”, pero ni siquiera Ehrlich creía que fueran a seguir llamándola cuando llegaran el resto de canciones. Y mucho menos que medios con prestigio catalogaran “Light Upon The Lake” (Secretly Canadian-Popstock!, 2016) como uno de los mejores primeros discos de 2016, si no el mejor. “Yo creía que con el álbum bajaría todo –explica el joven músico–, porque el material era distinto. Eran canciones creadas, sobre todo, para nuestro propio beneficio”.

“Todas las canciones se basan en experiencias reales... Las románticas, pero también otras. Aquí hay partes enteras de nosotros mismos. Nuestros sentimientos en estado puro”
(Julien Ehrlich)

Aunque de cálido pelaje country-soul, marcado por Jim Ford y Bobby Charles, este repertorio está calado de frío. Como explica Ehrlich, “se compuso durante el peor invierno de Chicago y el peor invierno de nuestras vidas”. Ehrlich y el guitarra Max Kakacek se habían conocido en Smith Westerns, grupo disuelto de forma no del todo amistosa a finales de 2014. A la carga de esta ruptura, los amigos sumaban la del final de sus respectivas relaciones amorosas, sus primeros amores verdaderos.

Ambos habían tratado de hacer música por otros caminos –Ehrlich compuso un disco con Ziyad Asrar, otro ex Smith Westerns, mientras que Max estuvo trabajando en solitario en canciones de pop eighties–, pero algo faltaba en esos intentos: “En mi caso, las melodías estaban ahí. Las letras eran lo que fallaba; no eran demasiado buenas, faltaba intención”. En cuanto Julien y Max empezaron a componer juntos, salieron tres temas redondos. Cuestión de estar en sintonía a nivel emocional.

El tercero de esos temas, “Golden Days”, sobre la nostalgia de una relación, fue enviado a las exnovias en aparente señal de paz y amistad. No es el único tema del debut de Whitney en el que, seguramente, ellas sabrán leer entre líneas. “Todas las canciones se basan en experiencias reales”, dice Ehrlich. “Las románticas, pero también otras. Aquí hay partes enteras de nosotros mismos. Nuestros sentimientos en estado puro. Por ejemplo, ‘Follow’ es sobre mi abuelo; cuando se murió, bueno, lloré un montón”.

“Golden Days”, sobre la nostalgia de una relación, fue enviado a las exnovias en aparente señal de paz y amistad. El vídeo es de Josiah Marshall & Frank Frankowski.

Incluso el nombre de la banda –al parecer, una personificación “sin sexo” del espíritu del grupo; un personaje aislado y solitario tras algunas experiencias traumáticas– tiene algo de autobiográfico: así se llamaba la primera chica a la que Julien logró dar un beso. Y lo mejor de todo es que Whitney está feliz con la elección. “Creo que sí, que le gusta la idea, porque nos sigue en Instagram y a veces hace ‘like’ en las fotos. De todos modos, ya no debe sentir nada por mí, nada en absoluto. Está casada con otro tipo, con hijos y todo eso. Pero un día de estos debería escribirle para preguntarle qué piensa de nuestra música”.

“Escuché obsesivamente a Marvin Gaye. Supongo que por eso mis canciones se dirigen inevitablemente hacia el soul. Aquellos artistas escribían las letras más simples y, a la vez, más dolorosas. Todo enfundado en grandes melodías. Para mí son como dioses”
(Julien Ehrlich)

La relación con Cullen Omori de Smith Westerns es, al parecer, inexistente. De hecho, ellos ni siquiera usan el nombre del grupo en sus entrevistas y se refieren siempre a “su banda de antes”. Hoy, Ehrlich tampoco parece tener demasiadas ganas de hablar sobre Unknown Mortal Orchestra, es decir, la banda de antes de “su banda de antes”. Prefiere remitirse a sus escuchas de instituto para explicar el influjo del soul sobre su música y su falsete: “Escuché obsesivamente a Marvin Gaye –afirma–. No sé por qué, pero no hice otra cosa durante dos o tres años de mi vida. Supongo que por eso mis canciones se dirigen inevitablemente hacia el soul. Aquellos artistas escribían las letras más simples y, a la vez, más dolorosas. Todo enfundado en grandes melodías. Para mí son como dioses”.

El grupo empezó como dúo, pero grabó su disco –con Jonathan Rado de Foxygen– ya como septeto, insuflando serios aires de soul de Chicago a su repertorio. Al parecer, en su directo brilla especialmente la trompeta de Will Miller, quien puede sonar él solo como una sección de metales. “Es posible que toquemos dos o tres canciones nuevas en el Primavera Club”, promete Ehrlich a su grupo de fans españoles, que, aunque no deja de crecer, difícilmente alcanzará las dimensiones de su legión de seguidores en Chicago.

¿Cómo son esas nuevas canciones? Las anteriores partían de un punto emocional concreto y tenían un objetivo: cerrar heridas. ¿Y ahora? ¿Cuál es el motor? “Sabemos que será un disco un poco más... libertino”, dice de forma intrigante. “Es una palabra curiosa, pero creo de verdad que es la más apropiada. Estamos escribiendo letras y buscando melodías sin parar”.

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