USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
WILD HONEY, Bendito hobby

“Mola eso de descubrir grupos a través de la música que haces”, asegura Guillermo. Foto: Jose Skaf

 
 

ENTREVISTA (2013)

WILD HONEY Bendito hobby

Guillermo Farré sigue tomándose su proyecto Wild Honey como un hobby con el que matar el tiempo al salir del trabajo, pero eso no le impide seguir perseverando en su indagación amable del soft pop. Su segundo largo se tituló “Big Flash” (2013) y vino avalado por la producción de Tim Gane, el mago de Stereolab. JuanP Holguera habló con un Guillermo absolutamente pragmático que, no obstante, mostraba una ilusión musical todavía intacta.

 


 

 

 

 

“Ahora escucho mucha música que me interesa más por la producción que por las melodías
(Guillermo Farré)

Sentados a la mesa de una de las tabernas con más solera del centro de Madrid, Guillermo Farré desgrana los pormenores de su más reciente grabación como Wild Honey. No le hace falta incidir en lo ya conseguido, como su pasado como miembro de Mittens, su labor como compositor de la espléndida banda sonora de “Regreso a Viridiana” (Pedro González Bermúdez, 2012) –cinta ganadora del Goya al mejor cortometraje documental en la edición 2012 de los premios de la Academia del Cine español– o todo lo logrado con “Epic Handshakes And A Bear Hug” (Lazy, 2009), su primer disco como Wild Honey y punto de partida de su carrera en solitario. Es más, realiza un sano ejercicio de autocrítica (“Cuando tenía 18 años hacía un fanzine de rollo punk rock, y seguramente el disco que acabo de grabar lo habría puesto a parir”) y asume los paralelismos de su música con la de otras bandas. Yo sugiero Stars Like Fleas: “Me apunto el nombre. Ya me han dicho otros grupos a los que recordaba el disco y que yo no había escuchado en mi vida, y me han encantado. Uno es The Legendary Jim Ruiz Group, que suenan genial y que, además, creo que tiene todo el sentido que me comparen con ellos. Mola eso de descubrir grupos a través de la música que haces”.

Hablemos, pues, de “Big Flash” (Lazy-Lovemonk, 2013), el segundo disco de Wild Honey (álbum que se puede escuchar aquí), empezando, como no podía ser de otro modo, por su excelente sonido. “La producción es algo que me obsesiona. Llevo muchos años haciendo canciones y escribiendo letras y me parece algo más normal, pero, al no haber estudiado nunca música, todo lo que tiene que ver con la producción y los arreglos me parece algo muy difícil de comprender y en lo que me fijo mucho siempre. Creo que el pop es muy limitado estilísticamente, pero tiene una cosa flipante, y es que, aun teniendo unos corsés muy claros en cuanto a duración, escalas y demás, la producción y los arreglos hacen que sea prácticamente infinito. Por eso ahora escucho mucha música que me interesa más por la producción que por las melodías”, explica.

 
WILD HONEY, Bendito hobby

“Contactar con Tim Gane fue más complicado de lo que pensaba, pero logré dar con su mánager, que me contó que nunca había producido un disco fuera de Stereolab”.

 

 

 

 

 

 



Hago música porque me lo paso bien y me entretiene, y lo equiparo a hacer sudokus, a pintar o a jugar a la consola
(Guillermo Farré)

El sonido, decíamos, es uno de los fuertes de este nuevo disco y viene avalado por la producción de Tim Gane, el mago de Stereolab, que, paradójicamente, nunca había producido ningún disco más allá de los realizados para su propio grupo. Aquí hay una historia interesante. “Los discos de Stereolab son superplásticos, son casi discos estéticos con un discurso político muy claro, porque el mero hecho de que cantaran en francés para un público anglosajón era ya una declaración de intenciones radicalmente estética. Por eso pensé que quería currar con alguien cuya obsesión fueran los arreglos y la producción. Además, quería grabar con alguien con quien al mismo tiempo pudiera hacer un cursillo de producción y mezcla, aprovechar para aprender. Y, ya puestos, quería un tipo que me flipara para que me contara batallitas. Tuve la intención de escribir una lista con diez nombres, pero una vez que pensé en Tim ya no quise plantearme otra opción. Contactar con él fue más complicado de lo que pensaba, pero logré dar con su mánager, que me contó que nunca había producido un disco fuera de Stereolab, aunque hacía poco había tenido una experiencia al respecto no muy buena: había estado a punto de producir lo nuevo de Atlas Sound, pero hubo un tremendo choque de personalidades. O sea, que aunque le había gustado mucho el primer disco de Wild Honey, que yo previamente le había mandado, necesitaba que nos conociéramos para decidirse. Así es que me fui a Berlín, nos conocimos y nos entendimos desde el principio porque vio que yo tenía las cosas claras, que quería aprender y que estaba superabierto, y ha sido todo perfecto. Si me hubiese imaginado mi situación ideal para afrontar una grabación habría sido justo como ha ocurrido, porque ha sido todo muy tranquilo. He aprendido un montón, el disco ha quedado muy chulo y noto que he dado un salto en cuanto a producir discos y manejar instrumentos. O sea, que he pagado un disco y por el mismo precio he hecho un máster completo en producción”.


Pese a todo lo vivido y al salto exponencial que supone esta obra, Farré tiene claro que su dedicación a la música es, y debe seguir siendo, parcial. “Hago música porque me lo paso bien y me entretiene, y lo equiparo a hacer sudokus, a pintar o a jugar a la consola. Y luego, como fan de la música más allá de grupos y demás, me interesa la parte de jugar a tener un sello (el suyo es Lazy Recordings), hacer la distribución del disco o diseñar la portada con algún amigo (la explosiva de “Big Flash” es obra de Pablo Serret). Seguramente hace quince años no fuera un juego, porque era una industria en toda regla, pero ahora, aunque se mantiene parte de esa industria, es más como jugar al Monopoly y tirar los dados a ver qué sale. Mi pretensión con la música se limita a sacar discos y poder irme los viernes al salir del trabajo a algún sitio que mole para tocar en directo, que me sirva como una herramienta para viajar y conocer gente”.

Publicado en la web de Rockdelux el 12/9/2013
LAWRENCE, Balada de la calle del perrito caliente
Por José Manuel Caturla
LEÓN BENAVENTE, Juegos (premiados) de la edad tardía
Por David Saavedra
PETER PERRETT, Último tren fuera de la burbuja
Por Ramón Fernández Escobar
EL LEBRIJANO, Bajarse al moro

ENTREVISTA (1998)

EL LEBRIJANO

Bajarse al moro

Por Ramon Súrio
MARK EITZEL, American Music Club

ENTREVISTA (2009)

MARK EITZEL

American Music Club

Por Víctor Lenore
JOAQUÍN PASCUAL, Una cierta mirada
Por David Saavedra
FUGEES, Hard-Rap Café

ENTREVISTA (1996)

FUGEES

Hard-Rap Café

Por Gerardo Sanz
CIGARETTES AFTER SEX, Al caer la noche
Por Álvaro García Montoliu
KING MIDAS SOUND, Entre tinieblas

ENTREVISTA (2010)

KING MIDAS SOUND

Entre tinieblas

Por Pablo Gil
WEYES BLOOD, Un trono para la dama
Por Álvaro García Montoliu
RODDY FRAME, Elogio de la nostalgia
Por David Saavedra
ELASTIC BAND, Pop total

ENTREVISTA (2018)

ELASTIC BAND

Pop total

Por JuanP Holguera
ESPANTO, Una libertad conquistada

ENTREVISTA (2016)

ESPANTO

Una libertad conquistada

Por David Saavedra
MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS, Compartir la voz
Por Gerard Casau
LEONARD COHEN, El arte del susurro
Por Diego A. Manrique
MOMUS, Diario de un narcisista

ENTREVISTA (2004)

MOMUS

Diario de un narcisista

Por José Manuel Caturla
CARLES SANTOS, Disparen al pianista
Por Víctor Lenore
ULTIMATE PAINTING, Menos es todo

ENTREVISTA (2015)

ULTIMATE PAINTING

Menos es todo

Por Juan Manuel Freire
SUEDE, Reflexiones de duermevela

ENTREVISTA (2016)

SUEDE

Reflexiones de duermevela

Por Marcos Gendre
KAMASI WASHINGTON, Todo por un sueño
Por Roger Roca
MARK EITZEL, Nubes y claros

ENTREVISTA (2017)

MARK EITZEL

Nubes y claros

Por Eduardo Guillot
JAVIERA MENA, Montaña, nieve, esmog
Por Bruno Galindo
VAMPIRE WEEKEND, Los rookies del año
Por David Saavedra
Arriba