USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
XENIA RUBINOS, La aldea global

Marco, Xenia y Adam: NY global. Foto: Camilo Fuentealba

 
 

ENTREVISTA (2012)

XENIA RUBINOS La aldea global

Proceden de Brooklyn y su música está marcada por una feliz confluencia entre elementos caribeños, rítmica multidireccional, aliño jazz y hip hop, una energía desbordante y una voz con recursos, fuerza y personalidad. Debutaron con “Magic Trix” en 2012 (recuperado en 2013 por Ba Da Bing! Records), un álbum con el que aspiraban a abrir el máximo de puertas. Eduardo Guillot nos presentó aquí a Xenia Rubinos.

Desde la expansión de las redes sociales, la sorpresa puede saltar en cualquier rincón de internet. Un sótano de Brooklyn está tan cerca como el vecino de al lado. Y de uno de esos sótanos ha salido “Magic Trix” (Jaba Jaba Music, 2012), el debut de Xenia Rubinos, un trío que integran la propia Xenia (voz, loops, teclados), hija de cubano y puertorriqueña, el napolitano Marco Buccelli (batería) y el estadounidense Adam Minkoff (bajo). Los dos primeros llevaban trabajando juntos algunos años. “Coincidimos por primera vez en La Mala Madre, una banda de funk, world music y nu jazz en la que ya tocábamos temas de Xenia”, comenta Marco, que posee un notable currículo. “He estado produciendo y tocando con el cantautor Giovanni Truppi, salí de gira con Glorytellers, la banda de Geoff Farina (Karate, Chris Brokaw), y tengo un LP en solitario, ‘Hypercube’ (2011).

“Entiendo que la gente defina la música comparándola con otros, pero no me gusta. En todo caso, diría que hacemos pop americano con ritmo vibrante, elementos caribeños y hip hop”
(Marco Buccelli)

Su disco de debut se resiste a fáciles clasificaciones, que eluden amalgamando ritmos de todo tipo y dando giros inesperados de una canción a la siguiente. En Estados Unidos ya han dicho que suenan como si Animal Collective hicieran bossa nova. “Hace unos años ‘Merriweather Post Pavilion’ fue la banda sonora de todo un verano en Brooklyn”, recuerda Xenia, y Marco matiza: “Es una descripción que solo sirve para una pequeña parte de lo que hacemos. Entiendo que la gente defina la música comparándola con otros, pero no me gusta. En todo caso, diría que hacemos pop americano con ritmo vibrante, elementos caribeños y hip hop”.

Una de las señas de identidad de su sonido es la voz de Xenia, singular y amplia en registros, que hace pensar en una Björk de sangre caliente. “Es una gran inspiración para mí”, admite. “Llegué a estar muy inmersa en su mundo y todavía la considero una de las compositoras más innovadoras e inspiradoras que conozco. La voz es mi instrumento, intento usarla todo lo que puedo cuando compongo”. Marco se rinde ante las prestaciones vocales de su compañera. “Xenia usa la voz para crear ‘loops’, como si fueran arreglos de metal o percusión. Otras veces la utiliza de un modo más tradicional, cantando melodías con letra. Posee algo de la vieja y enérgica nostalgia cubana. Es algo único, que está en ella incluso cuando habla. Siempre me ha impactado el modo en que usa la voz y el sonido que tiene”.

 
XENIA RUBINOS, La aldea global

“Cada vez hay menos barreras entre los géneros musicales. Vivimos en un mundo globalizado y en internet puedes escuchar de todo y al mismo tiempo”.

Foto: Camilo Fuentealba

 

Él, por su parte, se encarga de que el protagonismo de la batería trascienda del mero acompañamiento rítmico. “Nuestra música está conducida mayoritariamente por el ritmo y la percusión, tanto al componer como en directo. Y muchas veces escojo una aproximación percusiva a mi manera de cantar. Jugar con figuras rítmicas es una parte importante de mi proceso de composición”, explica Xenia.

“Nuestra música está conducida mayoritariamente por el ritmo y la percusión, tanto al componer como en directo. Y muchas veces escojo una aproximación percusiva a mi manera de cantar. Jugar con figuras rítmicas es una parte importante de mi proceso de composición”
(Xenia Rubinos)

Y todavía hay un par de elementos más que añadir a la combinación. Por un lado, las bacanales polirrítmicas de tUnE-yArDs. “Somos muy fans de Merrill Garbus”, reconoce Xenia. “Cuando la descubrí me sentí emocionada de encontrar a alguien tan genuina en su manera de expresarse y sus influencias”. Por otro, las sutiles conexiones jazz de sus canciones, tanto en algunas inflexiones vocales como en los patrones rítmicos. Marco no lo oculta. “Cada vez hay menos barreras entre los géneros musicales, y te puedes encontrar músicos de jazz haciendo rock, o pop ‘mainstream’ con influencias de estilos muy diferentes. Mis raíces como batería son rock, pero me siento muy influido por el jazz, sobre todo por algunos pianistas. Vivimos en un mundo globalizado y en internet puedes escuchar de todo y al mismo tiempo. Por eso mi manera de tocar tiene influencias del jazz, la free music, la vanguardia y el minimalismo”. Xenia también asume el influjo del género. “Al principio quise ser cantante de jazz, pero me di cuenta de que no era buena idea, aunque estuve escribiendo arreglos de metal para ensembles y disfruté descubriendo músicos realmente salvajes, como Charlie Mingus, que me ayudaron a abrirme de orejas. La improvisación es un elemento clave en mi proceso de composición, y eso también lo aprendí del jazz, aunque después exploré terrenos como la música improvisada. Además, mi padre es un gran fan de la música clásica y me introdujo en compositores como Ravel o Prokofiev”.

De la combinación de todos esos elementos surge “Magic Trix”, un álbum exuberante, reflexivo, colorista y desenfrenado, disponible en plataformas digitales, que busca “un equilibrio entre el componente analógico de nuestros conciertos y la perfección que ofrece la tecnología digital. Cuando grabamos, ya habíamos tocado mucho en vivo, y buscamos un sonido directo y agresivo, que reflejara lo que hacemos. Tratamos de ser fieles a las composiciones y al modo en que las tocamos. La suerte ha sido rodearnos de gente con talento que nos ha ayudado a conseguirlo. El ingeniero, Jeremy Loucas, se tomó su tiempo para encerrarse en el sótano con nosotros y probar todas las ideas que teníamos en mente. En aquellos días la casa era como un gran barco en viaje de exploración por el Ártico. ¡Fue fantástico!”, concluye Xenia.

GAS, Efectos narcóticos

ENTREVISTA (2017)

GAS

Efectos narcóticos

Por Arnau Horta
PETER PERRETT, Último tren fuera de la burbuja
Por Ramón Fernández Escobar
THE ORCHIDS, Los chicos “malos” de Sarah
Por Kiko Amat
BUNBURY, Mundo de los atormentados
Por Víctor Lenore
LOS LOBOS, Licántropos devoradores de raíces
Por Miquel Botella
ESPANTO, Una libertad conquistada

ENTREVISTA (2016)

ESPANTO

Una libertad conquistada

Por David Saavedra
FUTURE ISLANDS, El camino a casa

ENTREVISTA (2017)

FUTURE ISLANDS

El camino a casa

Por César Luquero
TALK TALK, Neohippies

ENTREVISTA (1986)

TALK TALK

Neohippies

Por Tomás Fernando Flores
RUSTIN MAN, Cuestión de tiempo

ENTREVISTA (2019)

RUSTIN MAN

Cuestión de tiempo

Por Víctor Trapero
KING JAMMY, Un hombre y su corona

ENTREVISTA (2017)

KING JAMMY

Un hombre y su corona

Por Dr. Decker
CANCER MOON, Veneno en la piel

ENTREVISTA (1995)

CANCER MOON

Veneno en la piel

Por Roberto Herreros y Blas Fernández
SHOPPING, Cuestionarse todo, todo el tiempo
Por Juan Manuel Freire
GEPE, Entre el emo y el reggaetón
Por Susana Funes
DUCKTAILS, Nostalgia accidental

ENTREVISTA (2015)

DUCKTAILS

Nostalgia accidental

Por Guillermo Arenas
JUVENTUD JUCHÉ, Esa extraña inercia
Por César Luquero
SISA, El hombre que convirtió la tristeza en humo (2ª parte)
Por Santi Carrillo
MAVIS STAPLES, No nos moverán

ENTREVISTA (2008)

MAVIS STAPLES

No nos moverán

Por Miquel Botella
NOURA MINT SEYMALI, La heredera

ENTREVISTA (2017)

NOURA MINT SEYMALI

La heredera

Por Carlos Fuentes
TOM ZÉ, Cosquillas en el sobaco del hastío
Por Víctor Lenore
LLOYD COLE, Nirvana es un grupo sobrevalorado
Por Víctor Lenore
ODIO PARÍS, Eternamente jóvenes

ENTREVISTA (2011)

ODIO PARÍS

Eternamente jóvenes

Por Carlos Barreiro
MOMUS, El dedo en el ojo

ENTREVISTA (2009)

MOMUS

El dedo en el ojo

Por Víctor Lenore
Arriba