USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
YUCK, La inconsciencia de la juventud

Jonny Rogoff y Daniel Blumberg, segundo y tercero por la izquierda.

 
 

ENTREVISTA (2011)

YUCK La inconsciencia de la juventud

La música de Yuck puede complacer a los amantes del indie rock canónico. Entre Teenage Fanclub y Dinosaur Jr., se confirmaron como unos nuevos Avi Buffalo de la temporada 2011. Recuperamos esta entrevista de Juan Manuel Freire, quien intentó hablar con ellos en su primer momento de (efímera) gloria... y finalmente lo consiguió, a pesar de la reticencia inicial del grupo a comentar sus influencias.

Yuck es una de las jóvenes bandas que está devolviendo al primer plano de la actualidad musical el sonido del indie rock de los noventa; todavía puede hacerse con intensidad y carisma y ellos, surgidos de Cajun Dance Party, lo demuestran con creces. “Yuck” (Pharmacy-Fat Possum-Music As Usual, 2011) es una encantadora colección de canciones con ecos de Sonic Youth, Yo La Tengo, Built To Spill, etcétera, pero sin olor a déjà vu: frescura total. Como si fueran ellos quienes inventaran esta música en lugar de reverdecerla, de reanimarla.

Y de algún modo, hasta parece que realmente crean esto último. Aunque parecen chicos simpáticos –como salidos de una película de Judd Apatow–, en un primer momento esta entrevista estuvo a punto de no salir. Me explico: tanto en unos primeros y fallidos intentos telefónicos como en un posterior cruce de e-mails, el colíder Daniel Blumberg y el batería Jonny Rogoff se mostraron algo reacios a hablar de otros grupos que no fueran el suyo. Resulta sorprendente. Los Ramones reconocieron en todo momento el continuum rock’n’roll del que provenían –desde los girl groups de los sesenta hasta bandas inmediatamente anteriores a ellos como New York Dolls–, pero estos Yuck, que con todos sus valores todavía no son los Ramones, pasaban de reconocer a sus antepasados.

“Cuando escuché por primera vez ‘Slanted And Enchanted’ vibré. Me compré todos los discos de Pavement, uno por uno, y eran tan buenos... No los he escuchado desde hace tiempo, pero recuerdo pensar que sonaban realmente bien”
(Daniel Blumberg)

Al final, y gracias a la ayuda de su distribuidora, conseguí que admitieran no haber inventado el rock without rocking. Lo que sigue es un puzle, más o menos lógico, a partir de diversas conversaciones abortadas y e-mails enviados y reenviados. Yuck.

Cuando Pavement, Sonic Youth y Guided By Voices estaban en su momento de auge, debíais estar escuchando música de niños. ¿En qué momento los descubrís? (Daniel): No he escuchado mucho a Guided By Voices. A Jonny le gustan un montón. Cuando escuché por primera vez ‘Slanted And Enchanted’ vibré. Me compré todos los discos de Pavement, uno por uno, y eran tan buenos... No los he escuchado desde hace tiempo, pero recuerdo pensar que sonaban realmente bien; y admirar sus melodías, relajadas a la par que bonitas. (Jonny): Yo empecé a escuchar a Pavement hace cinco años, cuando tenía 16. Con el disco ‘Crooked Rain, Crooked Rain’, todavía mi favorito de ellos.

¿Os sentís parte de una reválida juvenil del género? (Jonny): Sí, bueno, Avi Buffalo y Times New Viking son buenos en ello.

“Operation” suena un montón a “Teen Age Riot” de Sonic Youth. ¿Intención o coincidencia? (Daniel): “Operation” fue la canción que empezó Yuck. Max –se refiere a Max Bloom, el otro guitarrista– la hizo en su habitación y tan pronto como la escuché supe que quería escribir canciones con él. Así hicimos y creamos Yuck. Personalmente, nunca cojo nuestras canciones y las analizo; creamos instintiva y libremente, sin plantearnos las cosas de una forma excesivamente consciente.

 
YUCK, La inconsciencia de la juventud

Devolviendo al primer plano de la actualidad musical el sonido del indie rock de los noventa.

Foto: Jon Bergman

 

O sea, tampoco veis “Shook Down” como un tributo a Teenage Fanclub… (Daniel): Cuando empezamos a escribir juntos no discutimos realmente lo que queríamos hacer. Simplemente escribimos montones de canciones y depende del humor que tuviésemos, salían de un modo u otro. Simplemente fue así. “Shook Down” era agradable y un poco hortera y me gustó.

Me llevó un tiempo, pero al final acabó gustándome el dibujo de la portada. Podría ser de otro Daniel: Johnston. (Daniel): Sí, me gusta Daniel Johnston. Me gusta que sus dibujos y sus canciones sean tan puros, que no estén demasiado pensados. Personalmente, tampoco estoy muy metido en los cómics, que es con lo que él está realmente obsesionado. Fue raro escoger un dibujo para el disco.

“Francis Bacon es mi artista favorito, con diferencia, de cualquier género. Sus entrevistas con David Sylvester son sencillamente increíbles. Tarkovsky se le acerca. Su película “Stalker” fue una de las mejores experiencias de mi vida. Por otro lado, me gustan los poemas de David Berman de Silver Jews”
(Daniel Blumberg)

Al parecer tenéis un montón de influencias no musicales: cómics, literatura, cine... Háblanos un poco sobre ellas. Obsesiones y demás. (Daniel): Francis Bacon es mi artista favorito, con diferencia, de cualquier género. Sus entrevistas con David Sylvester son sencillamente increíbles. Tarkovsky se le acerca. Su película “Stalker” fue una de las mejores experiencias de mi vida. Por otro lado, me gustan los poemas de David Berman de Silver Jews y he estado leyendo unas historias japonesas cortas de Akutagawa que son geniales. Todas estas cosas me inspiran a hacer música tanto como la propia música... Y puede que incluso un poco más.

El disco os lo habéis producido vosotros mismos. ¿Algún motivo en particular? ¿Fue una decisión artística o tan solo la economía? (Daniel): Una mezcla de todo, en realidad. Grabamos el disco en casa en un ocho pistas que hemos estado usando desde que Max y yo empezamos a escribir juntos. Sabíamos que podíamos conseguir los sonidos de guitarra que queríamos y no nos interesaba experimentar en el estudio o involucrar a otra gente en este primer período del grupo.  

¿Qué recordáis de vuestros conciertos en el último Primavera Club? A la gente les encantasteis... Muchos os tildaron de revelación. (Daniel): Sí, el concepto del Primavera es fantástico. Solo queremos dar conciertos a los que nos gustaría ir. Y el Primavera y el ATP son los mejores festivales. Siempre programan bandas increíbles. Quería ir el año pasado al Primavera Sound, pero teníamos conciertos que dar. Por eso nos ha emocionado mucho tocar este año.

¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido en directo desde el Primavera Club? (Daniel): Hemos girado un montón. Ayer compré un nuevo pedal de guitarra que suena como un monstruo. Así que igual sonaremos monstruosos en el concierto del Día de la Música.

MAZONI, Disparen al profesor Keating
Por Dimas Rodríguez
FRIDA HYVÖNEN, La ciencia de la artista
Por Ferran Llauradó
IGGY AND THE STOOGES, Miami Punk Machine
Por Eduardo Guillot
TORTOISE, Las piezas del puzle

ENTREVISTA (2016)

TORTOISE

Las piezas del puzle

Por Eduardo Guillot
MORENTE, Buscando la hecatombe

ENTREVISTA (2010)

MORENTE

Buscando la hecatombe

Por Luis Troquel
ELEANOR FRIEDBERGER, Emancipada

ENTREVISTA (2011)

ELEANOR FRIEDBERGER

Emancipada

Por Ruben Pujol
DANIEL AVERY, El paciente inglés

ENTREVISTA (2018)

DANIEL AVERY

El paciente inglés

Por Álvaro García Montoliu
ROBERT FORSTER, Música clásica

ENTREVISTA (2008)

ROBERT FORSTER

Música clásica

Por Kiko Amat
THE xx, El enigma no existe

ENTREVISTA (2009)

THE xx

El enigma no existe

Por Ruben Pujol
GEKO JONES, Fiesta global

ENTREVISTA (2014)

GEKO JONES

Fiesta global

Por Víctor Lenore
FKA TWIGS, Personalidad y misterio
Por Pablo Gil
RHYE, Cosas del directo

ENTREVISTA (2018)

RHYE

Cosas del directo

Por Víctor Trapero
MAZONI, Contra la inercia

ENTREVISTA (2016)

MAZONI

Contra la inercia

Por Borja Duñó Aixerch
ANGELO BADALAMENTI, Terciopelo azul olímpico
Por Quim Casas
ÓSCAR ABRIL ASCASO + SEDCONTRA AVEC LES AUTRES, El pop es cuestión de moral
Por Dimas Rodríguez
THUNDERCAT, Funk honesto para tiempos deshonestos
Por Álvaro García Montoliu
CABOSANROQUE, Mecánica intrusa

ENTREVISTA (2014)

CABOSANROQUE

Mecánica intrusa

Por Ruben Pujol
LEE FIELDS, Siempre estuvo ahí

ENTREVISTA (2012)

LEE FIELDS

Siempre estuvo ahí

Por Ramón Fernández Escobar
CHICHARRÓN, La luz en tus entrañas
Por Fernando Fernández Rego
PUMUKY, El hombre bosque en llamas
Por Esteve Farrés
PAUL WELLER, Mirando hacia delante sin ira
Por David Saavedra
MARK EITZEL, American Music Club

ENTREVISTA (2009)

MARK EITZEL

American Music Club

Por Víctor Lenore
BOMBA ESTÉREO, Trance de electrocumbé
Por Susana Funes
Arriba