USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
YUCK, La inconsciencia de la juventud

Jonny Rogoff y Daniel Blumberg, segundo y tercero por la izquierda.

 
 

ENTREVISTA (2011)

YUCK La inconsciencia de la juventud

La música de Yuck puede complacer a los amantes del indie rock canónico. Entre Teenage Fanclub y Dinosaur Jr., se confirmaron como unos nuevos Avi Buffalo de la temporada 2011. Recuperamos esta entrevista de Juan Manuel Freire, quien intentó hablar con ellos en su primer momento de (efímera) gloria... y finalmente lo consiguió, a pesar de la reticencia inicial del grupo a comentar sus influencias.

Yuck es una de las jóvenes bandas que está devolviendo al primer plano de la actualidad musical el sonido del indie rock de los noventa; todavía puede hacerse con intensidad y carisma y ellos, surgidos de Cajun Dance Party, lo demuestran con creces. “Yuck” (Pharmacy-Fat Possum-Music As Usual, 2011) es una encantadora colección de canciones con ecos de Sonic Youth, Yo La Tengo, Built To Spill, etcétera, pero sin olor a déjà vu: frescura total. Como si fueran ellos quienes inventaran esta música en lugar de reverdecerla, de reanimarla.

Y de algún modo, hasta parece que realmente crean esto último. Aunque parecen chicos simpáticos –como salidos de una película de Judd Apatow–, en un primer momento esta entrevista estuvo a punto de no salir. Me explico: tanto en unos primeros y fallidos intentos telefónicos como en un posterior cruce de e-mails, el colíder Daniel Blumberg y el batería Jonny Rogoff se mostraron algo reacios a hablar de otros grupos que no fueran el suyo. Resulta sorprendente. Los Ramones reconocieron en todo momento el continuum rock’n’roll del que provenían –desde los girl groups de los sesenta hasta bandas inmediatamente anteriores a ellos como New York Dolls–, pero estos Yuck, que con todos sus valores todavía no son los Ramones, pasaban de reconocer a sus antepasados.

“Cuando escuché por primera vez ‘Slanted And Enchanted’ vibré. Me compré todos los discos de Pavement, uno por uno, y eran tan buenos... No los he escuchado desde hace tiempo, pero recuerdo pensar que sonaban realmente bien”
(Daniel Blumberg)

Al final, y gracias a la ayuda de su distribuidora, conseguí que admitieran no haber inventado el rock without rocking. Lo que sigue es un puzle, más o menos lógico, a partir de diversas conversaciones abortadas y e-mails enviados y reenviados. Yuck.

Cuando Pavement, Sonic Youth y Guided By Voices estaban en su momento de auge, debíais estar escuchando música de niños. ¿En qué momento los descubrís? (Daniel): No he escuchado mucho a Guided By Voices. A Jonny le gustan un montón. Cuando escuché por primera vez ‘Slanted And Enchanted’ vibré. Me compré todos los discos de Pavement, uno por uno, y eran tan buenos... No los he escuchado desde hace tiempo, pero recuerdo pensar que sonaban realmente bien; y admirar sus melodías, relajadas a la par que bonitas. (Jonny): Yo empecé a escuchar a Pavement hace cinco años, cuando tenía 16. Con el disco ‘Crooked Rain, Crooked Rain’, todavía mi favorito de ellos.

¿Os sentís parte de una reválida juvenil del género? (Jonny): Sí, bueno, Avi Buffalo y Times New Viking son buenos en ello.

“Operation” suena un montón a “Teen Age Riot” de Sonic Youth. ¿Intención o coincidencia? (Daniel): “Operation” fue la canción que empezó Yuck. Max –se refiere a Max Bloom, el otro guitarrista– la hizo en su habitación y tan pronto como la escuché supe que quería escribir canciones con él. Así hicimos y creamos Yuck. Personalmente, nunca cojo nuestras canciones y las analizo; creamos instintiva y libremente, sin plantearnos las cosas de una forma excesivamente consciente.

 
YUCK, La inconsciencia de la juventud

Devolviendo al primer plano de la actualidad musical el sonido del indie rock de los noventa.

Foto: Jon Bergman

 

O sea, tampoco veis “Shook Down” como un tributo a Teenage Fanclub… (Daniel): Cuando empezamos a escribir juntos no discutimos realmente lo que queríamos hacer. Simplemente escribimos montones de canciones y depende del humor que tuviésemos, salían de un modo u otro. Simplemente fue así. “Shook Down” era agradable y un poco hortera y me gustó.

Me llevó un tiempo, pero al final acabó gustándome el dibujo de la portada. Podría ser de otro Daniel: Johnston. (Daniel): Sí, me gusta Daniel Johnston. Me gusta que sus dibujos y sus canciones sean tan puros, que no estén demasiado pensados. Personalmente, tampoco estoy muy metido en los cómics, que es con lo que él está realmente obsesionado. Fue raro escoger un dibujo para el disco.

“Francis Bacon es mi artista favorito, con diferencia, de cualquier género. Sus entrevistas con David Sylvester son sencillamente increíbles. Tarkovsky se le acerca. Su película “Stalker” fue una de las mejores experiencias de mi vida. Por otro lado, me gustan los poemas de David Berman de Silver Jews”
(Daniel Blumberg)

Al parecer tenéis un montón de influencias no musicales: cómics, literatura, cine... Háblanos un poco sobre ellas. Obsesiones y demás. (Daniel): Francis Bacon es mi artista favorito, con diferencia, de cualquier género. Sus entrevistas con David Sylvester son sencillamente increíbles. Tarkovsky se le acerca. Su película “Stalker” fue una de las mejores experiencias de mi vida. Por otro lado, me gustan los poemas de David Berman de Silver Jews y he estado leyendo unas historias japonesas cortas de Akutagawa que son geniales. Todas estas cosas me inspiran a hacer música tanto como la propia música... Y puede que incluso un poco más.

El disco os lo habéis producido vosotros mismos. ¿Algún motivo en particular? ¿Fue una decisión artística o tan solo la economía? (Daniel): Una mezcla de todo, en realidad. Grabamos el disco en casa en un ocho pistas que hemos estado usando desde que Max y yo empezamos a escribir juntos. Sabíamos que podíamos conseguir los sonidos de guitarra que queríamos y no nos interesaba experimentar en el estudio o involucrar a otra gente en este primer período del grupo.  

¿Qué recordáis de vuestros conciertos en el último Primavera Club? A la gente les encantasteis... Muchos os tildaron de revelación. (Daniel): Sí, el concepto del Primavera es fantástico. Solo queremos dar conciertos a los que nos gustaría ir. Y el Primavera y el ATP son los mejores festivales. Siempre programan bandas increíbles. Quería ir el año pasado al Primavera Sound, pero teníamos conciertos que dar. Por eso nos ha emocionado mucho tocar este año.

¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido en directo desde el Primavera Club? (Daniel): Hemos girado un montón. Ayer compré un nuevo pedal de guitarra que suena como un monstruo. Así que igual sonaremos monstruosos en el concierto del Día de la Música.

GREGORY PORTER, Be water, my friend
Por Oriol Rodríguez
JONATHAN WILSON, El espíritu del Cañón
Por Ferran Llauradó
EL LEBRIJANO, Bajarse al moro

ENTREVISTA (1998)

EL LEBRIJANO

Bajarse al moro

Por Ramon Súrio
JAMES BLAKE, Viaje vertical

ENTREVISTA (2011)

JAMES BLAKE

Viaje vertical

Por Juan Monge
THE DRUMS, Nubes de verano

ENTREVISTA (2010)

THE DRUMS

Nubes de verano

Por Ruben Pujol
BURRITO PANZA, Especialistas secundarios
Por David Morán
BOOKER T. JONES, Un sonido cálido y gordo
Por Pablo Gil
WEYES BLOOD, Un trono para la dama
Por Álvaro García Montoliu
NOURA MINT SEYMALI, La heredera

ENTREVISTA (2017)

NOURA MINT SEYMALI

La heredera

Por Carlos Fuentes
ANTI, Amores alucinados

ENTREVISTA (2010)

ANTI

Amores alucinados

Por Víctor Lenore
THE LIMIÑANAS, Adictos a la cultura pop
Por Eduardo Guillot
EXPLOSIONS IN THE SKY, Lampedusianos
Por Ruben Pujol
RON SEXSMITH, La presión financiera existe
Por Nando Cruz
GINO PAOLI, (Sobre)vivir para cantarla
Por Carlos Fuentes
THE MOUNTAIN GOATS, El rock que se hizo novela
Por David Morán
JULIETTE ARMANET, Entre pop y chanson
Por Vicenç Batalla
DISCO LAS PALMERAS!, Por lo menos, intentarlo
Por César Luquero
TIRZAH, Esa extraña devoción

ENTREVISTA (2018)

TIRZAH

Esa extraña devoción

Por Álvaro García Montoliu
FINO OYONARTE, La mirada interior

ENTREVISTA (2018)

FINO OYONARTE

La mirada interior

Por David Saavedra
FIRST AID KIT, Un nuevo amanecer

ENTREVISTA (2018)

FIRST AID KIT

Un nuevo amanecer

Por Álvaro García Montoliu
MAZONI, Disparen al profesor Keating
Por Dimas Rodríguez
MARIE DAVIDSON, El alma de la máquina
Por Álvaro García Montoliu
JEFF TWEEDY, No soy la flor, soy el tiesto
Por Víctor Lenore
Arriba