The Hard Quartet son Jim White (batería de Dirty Three y colaborador de artistas como Cat Power o Bill Callahan), Emmett Kelly (bajista en The Cairo Gang y The Double y colaborador de Bonnie Prince Billy o Ty Segall), Matt Sweeney (guitarrista y vocalista en Chavez y en la superbanda Zwan, compañero de Bonnie Prince Billy en discos como “Superwolves”, además de colaborador de numerosos artistas que van de Guided By Voces a Johnny Cash) y Stephen Malkmus (conocido principalmente por ser guitarrista y cantante en Pavement, y algo menos por ser parte de Silver Jews y contar con una muy notable carrera en solitario).
“Rio’s Song” es la segunda canción que el cuarteto lanza como adelanto del que será su disco de debut homónimo, que se publicará el próximo 4 de octubre. La escucha atenta permite apreciar la personalidad única de cada uno de los cuatro integrantes en la ejecución de su instrumento, y esto es algo al alcance de un número limitado de músicos. Antes vino un primer adelanto, “Earth Hater”, cercano al espíritu de los Pavement más eléctricos. Esta nueva entrega que nos ocupa, cantada por Sweeney y de tempo más relajado, recuerda más a Silver Jews pero mantiene el aire socarrón y la letra indescifrable de la anterior. Todo indica que el resto de cortes de este primer álbum mantendrá esta cercanía estilística con el pasado musical de sus miembros.
Buenas noticias por tanto en el universo de nuestro viejo y querido indie rock, en el que un buen número de sus figuras más relevantes –pienso en gente como Dean Wareham, J Mascis, Kim Gordon o Cat Power, por ejemplo– están regalándonos una edad artística madura sin signos de agotamiento. ¡Ah!, y muy bueno el vídeo –dirigido por Jared Sherbert– , muy neoyorquino. Con Sweeney y Malkmus encontrándose para caminar en su salsa hacia el bar donde los esperan sus compañeros. Echadle un vistazo. ∎