Canción del día

La Bien Querida

Una Estrella2024
Amor de madre. Foto: Rubén Vega
Amor de madre. Foto: Rubén Vega

Y, de pronto, Ana Fernández-Villaverde es Jeanette. Y Vainica Doble. Todas a una, retomando el hilo de La Bien Querida y pasando del roce latino de “Paprika” (2022) al amor de madre de “Una Estrella”, del vaivén estilístico y traqueteo del pop electrónico (y alrededores) a la canción de autor suprema. Siempre ha tenido la voz de la bilbaína algo de eco del pasado, de hilo directo con otros tiempos y otras formas de entender la música popular, pero su primera canción en dos años sintoniza a la perfección con el melodrama de emociones sencillas y corazones agrietados de unas cuantas décadas atrás. Podría decirse, y ya lo dice su discográfica por nosotros, que aquí encontramos a una Bien Querida “más emocional, dulce y derretida ante el calor de la maternidad”.

También, o sobre todo, a una artista que ha decidido hacer un alto en su camino de “delicias y dolores” alrededor de las relaciones para escribirle una sencilla y sentida carta de amor a su hija. “Te me escapas como un gato / te me escapas como el tiempo / como el agua entre los dedos / te me escapas de las manos”, canta Fernández-Villaverde desde la melancolía de quien ve el tiempo pasar y la adolescencia zamparse a la niñez.

A sus 12 años, Estrella, que ya tenía un grupo (La Estrella de David), se convierte también en canción; en balada épica de poso otoñal que echa a rodar sobre distraídos trazos de teclado y va ganando cuerpo y músculo para acorazar la nostalgia por lo no vivido. Porque, además de inventariar despedidas matutinas y exaltar amores incondicionales, “Una Estrella” anticipa ese momento fatal en el que la vida sigue igual y los hijos se convierten en galaxias lejanas, en planetas ignotos.

Así es como ha sido siempre / ocurre constantemente / como las aguas del río van buscando su camino”, canta La Bien Querida, anticipándose al desgarro. “Nuestros hijos/hijas dejan de ser los niños y niñas que hasta hace poco disfrutaban estando siempre con nosotros. Ya no se van a creer todo lo que les decimos”, sintetiza la cantante en la nota promocional de una canción que cuenta también con un videoclip que evoca un cuento infantil gracias a las ilustraciones del artista Néstor F. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados