Canción del día

Lorena Álvarez

Guíame2025
Buscando la llave. Foto: Laura C. Vela
Buscando la llave. Foto: Laura C. Vela
Lorena Álvarez ya no es esa artista folk revelación que nos sorprendió a todos hace poco más de diez años. Tampoco es una cantante preocupada, aparentemente, por meterse presión a la hora de componer o publicar sus composiciones: desde 2021, año en que lanzó el EP “Lorena Álvarez y Los Rondadores de la Val d’Echo” y “Alba. A Wildlife Adventure”, la banda sonora del videojuego de Nintendo “Alba. Una aventura mediterránea”, solo nos ha dejado un rastro de cinco canciones que con la de hoy suma seis.

“Guíame” es, posiblemente, de lo menos folk –entendido como menos “de raíz”– que Lorena ha publicado hasta el momento. No cae tampoco en la (falsa) sencillez ingenua a lo Vainica Doble de su “Colección de canciones sencillas” (2019), y se atreve con una canción de… ¡más de siete minutos! La más larga que ha escrito nunca, con diferencia, y también, probablemente, la más compleja, que ella define como “una plegaria, la historia de una mujer rota que, a través de la ternura, aprende a recomponerse una y otra vez. Un viaje desde lo más mundano a las alturas; de la oscuridad a la luz, donde busca conexión con lo divino”.

La canción aprovecha precisamente ese minutaje, inusual en ella, para recorrer diversos ambientes y estados de ánimo, acompañada a la guitarra española por Víctor Herrero y al bajo, teclado y flautas por Alonso Díaz. Pero siempre con desnudez atávica: no esperéis experimentos, no esperéis folktrónica. El recorrido emotivo y la intensidad de la composición es plenamente ascendente: de la desolación inicial –expresada en versos como “nunca estoy a gusto en ningún lao / Nunca tengo lo que necesito / Lo que me hace falta ni lo sé / Ningún hombre sacia mi apetito / Todo lo que hago lo hago mal”– pasa, de forma musicalmente razonada, al optimismo de quien pide “dame claridad para ver / el misterio que esconde mi corazón al anochecer / ayúdame a encontrar / la llave para abrir / la puerta tras la que lo escondí / Enséñame a ser más tierna / A ser más sutil / No dejes que me convierta en piedra”. Bonita forma de anticipar un álbum que ya echábamos de menos y que llegará en mayo. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados