Tras la residencia de Bad Bunny en su tierra natal, no hay duda de que Puerto Rico es epicentro musical, al menos para las industrias estadounidense y latinoamericanas. Allí se refugiaron los cofundadores de Buscabulla, Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle, para debutar de largo en Ribbon Music hace justamente un lustro.
Suponemos que el dúo continúa en el Caribe –recordemos que regresaron después de más de una década viviendo en NUEVAYoL, como diría el boricua que los colocó en listas de medio mundo–, pero aún no sabemos si habrán volcado aquella renovada ambición ni si la creatividad revitalizada, que ya se intuía, podrá escucharse en las restantes ocho canciones que contendrá “Se amaba así”, que estará disponible el 13 de junio, una semana antes de comenzar a presentarlo en gira por Estados Unidos. El álbum será editado por el sello londinense Domino, que con todo su prestigio e independencia probablemente no haya vuelto a promocionar artista latino desde “Un día” (2008), de Juana Molina.
Tras “El camino”, percusivo primer adelanto que ya sabemos que será la pista de apertura del segundo álbum, el símbolo de la llave continúa en este “Te fuiste”, cuyo mensaje de abandono contrasta con la intencionalidad. “Necesitábamos que esta fuera una canción enérgica con la que se pudiera brincar”, apunta Berrios. “El mensaje es tan catártico que casi necesitas bailar con él para procesar el dolor cuando estás perdiendo a la persona que amas”. De momento suenan más oscuros, semejantemente chill out y una pizca menos tropical.
La pareja artística parece decidida a enfocarse en sí misma para intentar generalizar las tensiones propias de su relación romántica. Algo tan universal como la lucha entre las ideas tradicionales y las modernas del amor. Sobre las dificultades inherentes a mantener viva una relación en estos momentos, dice la cantante: “No me gusta la fantasía… sí escribir sobre la vida real. Si el arte no se trata de ponerte en posición vulnerable, entonces ¿qué sentido tiene hacerlo desde un lugar seguro?”. ∎