La actualidad diaria, resumida y condensada a través de la mirada de los colaboradores de Rockdelux. Esta semana por JuanP Holguera, con Carolina Durante, Mudhoney, The Linda Lindas, Javiera Mena y Bala como protagonistas del día.
Esta noche habrá superluna, un acontecimiento que siempre me deja con la boca abierta y que desde hace algún tiempo me hace pensar en el final de la película “Melancolía”, de Lars von Trier. Al mismo tiempo, se producirá un eclipse total de luna que podrá verse desde América, Oceanía y Asia. No podrán disfrutarlo, pues, quienes estén por Madrid, que tendrán que conformarse con asistir a las ocho de la tarde a la presentación del nuevo vídeo clip de Carolina Durante, que tendrá lugar en la entrada de los Cines Capitol de la Gran Vía. La canción es “Famoso en tres calles” y servirá como primera muestra de lo que será su segundo disco, que se editará en noviembre.
Si ayer por la mañana conocíamos el apabullante cartel de Primavera Sound 2022, por la tarde se hacía público el de dos ciclos a celebrar en junio dentro de la programación de los Teatros del Canal dedicados al soul y al jazz. Una oferta mucho más modesta que la del festival barcelonés –y muy distinta estilísticamente–, pero con citas tan interesantes como la actuación de Los Saxos del Averno.
Hablando de conciertos, Spotify acaba de anunciar una serie de eventos virtuales que se emitirán a través de su plataforma durante los meses de mayo y junio. Se trata de grabaciones en vivo de artistas como The Black Keys o Leon Bridges, entre otros, y he leído por ahí a gente criticando que se trate de conciertos de pago.
Precisamente en una actuación en directo de 1991 (por la que probablemente también cobraron) aparecen Mudhoney en el nuevo vídeo de “Ounce Of Deception”, una de las canciones incluidas en su disco de aquel año “Every Good Boy Deserves Fudge”. El vídeo sirve para anunciar la salida a la venta de la reedición deluxe por el trigésimo aniversario (¡30 años!) del álbum, prevista para el próximo 23 de julio. Material de primera para nostálgicos del grunge y el fuzz.
No quiero terminar sin dar desde aquí la enhorabuena a Bala, que han llegado al puesto número 11 en la lista oficial de venta de discos española con “Maleza”, su tercer álbum. Pese a que las cifras de ventas pueden parecer irrisorias en comparación con las de tiempos pasados, no deja de ser reseñable que una banda como el dúo gallego se cuele entre lo más vendido del mercado gracias a una colección de canciones de rock tan crudas como “Mi orden”.