Libro

Juan Tallón

Obra maestraAnagrama, 2022

En 2006 sale a luz un hecho bastante inverosímil: “Equal-Parallel/Guernica-Bengasi”, una escultura de acero de 38 toneladas que el Reina Sofía había encargado a Richard Serra para su inauguración en 1986, almacenada desde 1990 en una nave de Arganda del Rey, ha desaparecido. Volatizada. Nadie sabe qué ha podido ocurrir. Escándalo y estupor.

A partir de este hecho, el orensano Juan Tallón (Vilardevós, 1975) arma un relato polifónico en el que distintas voces narran su relación para intentar esclarecer el caso de la “obra maestra” esfumada.

Entre la novela y la investigación de no ficción, por “Obra maestra” desfilan directores de museo y taxistas, metalúrgicos y policías, jueces y galeristas, guardias de seguridad y jubilados, funcionarios e ingenieros industriales, coleccionistas y artistas, críticos y vigilantes de sala, chatarreros y terroristas de ETA, escritores, empresarios y el propio Richard Serra, voces (todas en primera persona) que van desgranando un alucinante mosaico que deja al descubierto las grietas del descontrol institucional y corporativo y pone sobre la mesa los difusos límites del llamado arte contemporáneo.

El firmante de “Salvaje oeste” (2018) y “Rewind” (2020) se encarna en una especie de detective silencioso –excepto en la parte final del libro, donde el autor toma la palabra para narrar la génesis y los contratiempos de esta “Obra maestra”– que observa estupefacto los distintos meandros por los que discurre la narrativa de un hecho no excepcional (la desaparición y robo de obras de arte es un hecho bastante común), pero sí inimaginable en el caso de la pieza de Serra (recuerden: 38 toneladas de acero).

Con ritmo de thriller, un sentido del humor tan depurado como infalible, una sensacional capacidad para recoger las distintas voces de los convocados y cameos de prestigio –Philip Glass, ayudante de Serra en los primeros años de la carrera del escultor; César Aira, Oriol Bohigas, Marcos Morau (La Veronal), Jean Nouvel…–, “Obra maestra” se alza como un portentoso artefacto literario que hace honor al incidente del que ha germinado.

Spoiler (pero no tanto): desde 2009, una réplica (“un original”, manufacturado de nuevo según las instrucciones del artista) de “Equal-Parallel/Guernica-Bengasi” ocupa la sala 102 del museo madrileño. De la obra de 1986 nunca más se supo. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados