Cómic

Víctor Coyote

Entresijos. Barrios, estampitas y persons de MadridAutsaider, 2023

Residente en Madrid desde hace décadas, Víctor Coyote (Víctor Aparicio Abundancia; Tui, Pontevedra, 1958) recorre de manera literal y espiritual el Madrid que conoce y le importa en “Entresijos. Barrios, estampitas y persons de Madrid”, un título que juega a la doble referencia: es el nombre del plato típico de la gastronomía madrileña y es también reflejo del afán del autor por moverse en un plano más íntimo de una ciudad con notable presencia turística. En una época de sobresaturación capitalina a través del afán de protagonismo de sus gobernantes, de ese legítimo hartazgo de que todo sea Madrid, mucho Madrid y muy Madrid; de Madrid en todos y cada uno de los rincones de la piel de toro, se quiera o no, es de agradecer una visión distinta, más sugerente y menos invasiva.

“Entresijos. Barrios, estampitas y persons de Madrid” recoge diversas entregas publicadas de manera periódica en ‘M21 Magazine’ (reconvertida más tarde en la descafeinada ‘eme21 mag’), revista municipal gratuita que quiso recoger el espíritu de revistas públicas ya clásicas como ‘Madriz’. A lo largo de varios ejemplares, Víctor Coyote fue publicando capítulos de esta semblanza de un Madrid poco habitual, tejido desde la primera persona y la observación pero sin renunciar a desarrollar una narrativa. Este recorrido –en ocasiones literal y, en otras, casi espiritual– permite entender la relación del artista con la ciudad en la que lleva viviendo desde hace tanto tiempo. Coyote pasea por la ciudad y se acerca a los barrios para visitar mercados, bares o comercios de toda la vida, retratando paisajes, pero también paisanajes. Con todo ello, acaba por componer un mapa de los sonidos de Madrid en el que caben tanto Larra en el Parque de San Isidro como los testimonios anónimos de los bañistas de la piscina pública del barrio de Aluche. Una colcha de retazos que funcionó muy bien de manera episódica gracias a la elegante puesta en escena en bitono y marcada mancha negra del dibujante y lo hace aún mejor recopilada en un solo volumen.

https://assets.primaverasound.com/psweb/2irkiz639dsruo0qvojv_1695302102067.jpg

Como ya ocurriera con “Barrios, bloques y basura. Una historia ilustrada y poco convencional de Nueva York”, de Julia Wertz (2017; Errata Naturae, 2020), “Entresijos. Barrios, estampitas y persons de Madrid” se alimenta de mostrar en primera persona y al mismo tiempo una ciudad que fue, una ciudad que ya no es y una ciudad en evolución hacia algo distinto. Esa multitemporalidad aleja todo asomo de nostalgia y, del mismo modo que ocurre en su faceta musical, permite que Víctor Coyote mantenga una saludable visión panorámica: ni demasiado lastrada en el pasado, ni demasiado condicionada por la tendencia.

Lejos de situarse como observador distante, Víctor Coyote se muestra como un personaje más de esa zarzuela posmoderna en la que conviven referencias a edificios que ya no existen con anécdotas de salas de ensayo y músicos amigos. Un elogio nada disimulado a lo cotidiano y al día a día de una ciudad en perpetua oscilación entre lo insoportable y lo apasionante. Allá donde “Primavera para Madrid” (Autsaider, 2020), de Magius (Premio Nacional del Cómic en 2021), mostraba el Madrid nocturno y enmoquetado de las altas esferas, los negocios turbios y las familias bien, Víctor Coyote huye del coche oficial con chófer para literalmente conquistar su ciudad paso a paso, paseo a paseo.

“Entresijos. Barrios, estampitas y persons de Madrid” no sirve como guía urbana al uso, ni siquiera desde la visión alternativa, ni tampoco es esa su intención. En cambio, funciona brillantemente como recordatorio de que, más allá de su machacona presencia en los medios y de los delirios y veleidades de sus gobernantes, su principal identidad reside en las calles, las gentes y sus sitios. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados