Disco destacado

Sudan Archives

Natural Brown Prom QueenStones Throw-[PIAS] Ibero América, 2022

Brittney Parks, alias Sudan Archives, no acierta a definirse a ella misma: “¿R&B?”, se preguntaba en voz alta en la entrevista que le hizo Ayesha Rascoe para la ‘NPR’. ¿R&B? Sí y no, sobre todo en “Natural Brown Prom Queen”, un segundo álbum que abraza todavía más sonidos e intenciones que el revelador “Athena” (2019). En su nueva, burbujeante metamorfosis, Parks es R&B y hip hop y pop y synthfunk y todas las modalidades que aplica a un violín casi nunca solemne, sino generalmente destinado a hacer bailar.

Si nuestra intención es pararnos a buscar una descripción, será mejor no hacerlo mientras suena el disco, demasiado denso, demasiado inquieto para permitir ese respiro. Demasiado directo y chocante, también: Parks pasa ya definitivamente de convertir sus dolores en metáfora; ahora simplemente los pone por escrito.

A veces, como en la inicial “Home Maker”, lo que quiere contarnos es lo mejor que se siente cada día en su propio pellejo, o en este caso, su propia casa. O quizá una y otra sean lo mismo para su ser querido: “¿No te sientes en casa cuando estás conmigo?”, canta Parks en el grandioso puente de esta oda curiosamente sofisticada a la vida doméstica. Lo más fácil ya desde el principio es levantarse a aplaudir, o a tratar de seguir el ritmo persistente de las palmas.

Luego vienen las frustraciones. “A veces pienso que si tuviera la piel clara / Me colaría en todas las fiestas / ganaría todos los Grammys, haría felices a los chicos”, dice en los primeros versos de “NBPQ (Topless)”, que no solo es un asalto al colorismo de la industria, sino un posible tema principal para una campaña del estilo “¿Dónde está el pezón?”: “Solo quiero sacarme las tetas”, rapea sin temor.

Lo que busca después en “Selfish Soul” es hacer con su pelo lo que quiera: olvidarse de los estándares eurocéntricos de belleza, que parecen oprimir a las mujeres negras, y cortárselo cómo y cuánto guste. ¿Una nueva “I Am Not My Hair” (India.Arie)? Más en el contenido que en el continente, este más cercano al pop omnívoro de la mejor Santigold que al R&B clasicista. El posible influjo de Santi White parece reaparecer en “Copycat (Broken Notions)”, menos de dos minutos y medio con pinta de poder durar para siempre: “Pero no puedes borrarme / Porque no eres yo”.

Sin ceder nunca al desaliento, inspirada e inspiradora, Sudan Archives puede explorar sus inquietudes desde un techno ralentizado, como en “Loyal (EDD)”; o un trap de graves abrasivos, como en la explosiva “OMG BRITT” (“Oh, Dios mío, Britt / Les va a dar un síncope cuando oigan esta mierda”); o un hip hop con denominación de origen de su natal Cincinnati, como en “#513”, producida por el mítico beatmaker local Hi-Tek, o no conformarse con un solo ángulo sónico y marcarse un road trip (no solo) psicodélico en “ChevyS10”, que pasa del rap al R&B y de la espaciosidad atmosférica al house. Lo que pueda venir en el futuro cercano, después de temas como este, quizá requiera la creación de nuevas palabras, nuevos géneros. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados