El que es el primer sencillo del nuevo larga duración del proyecto de Elena Nieto viene con varias sorpresas, pero la más importante de todas es que marca de algún modo un nuevo comienzo para la artista de Salamanca: no es la primera vez que se atreve con el castellano como vehículo de expresión, pero quizá sí es su texto más elaborado. Y aunque la letra de “La estrella eres tú” no difiera demasiado de la lírica a la que nos tiene acostumbrados Yawners, con ese puntito emo, ese romanticismo tristón y esa melancolía vitalista, es innegable que con el tiempo va ganando en capacidad de golpear, o al menos en eficiencia.
Además, la intensidad guitarrera y rítmica que venía creciendo según se sucedían los discos –de la velocidad melódica de “Just Calm Down” (2019) a la mayor gravedad de un “Duplo” (2022) que pretendía ser más contundente y en el que siempre se bordeaba el himno– también se echa a un lado en “La estrella eres tú”. Son las cuerdas y unas trompetas herederas del indie las que vienen a dar calor a esta declaración de amor que la pone más en la órbita midwest emo que en la energía del pop-punk, y que en cierto modo representa el giro más reflexivo de Nieto hasta la fecha.
Abrazando el pop de los noventa con verdadera determinación, veremos en los próximos meses si esta nueva dirección es solo una salida de guion o si marca la tónica general de un trabajo –tercero ya– que llegará en la segunda mitad de 2024 de nuevo bajo el sello Montgrí de los Cala Vento, con distribución en el mercado anglo (Counter Intuitive) y en Japón (Inpartmaint Inc.), donde Yawners siempre ha tenido su huequito. La propia Elena ha producido la canción con la asistencia de Juan Pedrayes (Axolotes Mexicanos, Carolina Durante) en Madrid, y para la mezcla han contado nada más y nada menos que con David Soler y Marcel Bagés, en su día fieles escuderos, pintores de texturas y noisemakers de la Maria Arnal de “CLAMOR” (2021). ∎