Todo en Tanxugueiras es rotundo y directo, incluso cuando lo hacen con panderetas, y esta vez no es la excepción: vuelven a lo grande. Desde sus comienzos, estaba claro que el trío gallego iba a triunfar con ese sonido folktrónico galaico tan característico. Sin embargo, este año pedía a gritos un tema que consolidara su estatus, evocando el brillo de aquellas cuasi estrellas del pop que deslumbraron en el Benidorm Fest.
Muchos de sus seguidores estaban más que listos para aclamar la nueva pista que hoy presentamos y que comenzó a formar parte del repertorio de su gira desde su estreno en el Coliseum de A Coruña el pasado diciembre. Hablamos del sencillo “Pedindo perdón”, un tema donde las letras entran y salen con golpes rítmicos, en un enfoque muy moderno y urbano, sin que tengas tiempo de cansarte del bombardeo sónico que emula compases de reguetón.
La melodía explora la liberación de una relación tóxica y destaca la importancia del amor propio. Es un himno de rebeldía y autonomía, que rechaza la necesidad de ser “rescatada” o depender de otros, como expresan claramente en estas líneas: “Non quero que ninguén me salve, no meu canto xa levo o poder”. También es una declaración de desengaño y superación, donde se toma la firme decisión de no retroceder ni aceptar disculpas vacías, como queda reflejado en los versos “Chegou, chegou, chegou pedindo perdón, chegou pedindo e mandeino de volta”. Y, por supuesto, es una exaltación del empoderamiento femenino al compararse con Diana, la diosa romana de la caza, quien se presenta fuerte y con control: “Collín a lanza, sempre Diana, mando na caza, xa non escapas”.
El tema, gestado bajo la batuta de Tanxugueiras, Iago Pico y Ainoa Buitrago, es el fruto de intensas jornadas de creación en la sede madrileña de Warner Chappell en 2023, dentro del marco del programa She Sounds. Durante estas sesiones, las artistas entablaron colaboraciones con Ainoa Buitrago, Camilú y Ale Zabala, propiciando la generación de sinergias y la consolidación de redes de apoyo entre mujeres de la esfera musical.
Cabe recordar que esta nueva creación viene precedida del lanzamiento, durante el primer semestre de 2024, de colaboraciones con Bala en “Ouveo”, con Andrés Suárez en “Remanso para morrer - Sesiones Moraima 2” y con Fillas de Cassandra en “Quen é a que canta?”. Mientras tanto, el trío gallego abrazaba su destino con “Pedindo perdón”, un himno a la independencia que es pura esencia Tanxugueiras.
La nueva guardia del evento de boxeo organizado por Ibai Llanos captó su magnética camaradería y no dudó en invitarlas a La Velada del Año, acompañadas por el streamer compostelano Guanyar en su entrada al ring. Así, van acumulando situaciones destacables, ritmos y estribillos que nos invitan a seguirlas de cerca.
Os dejamos con el vídeo de “Pedindo perdón (En directo)”, con imágenes del Coliseum de A Coruña, del Pirata Beach Fest de Gandía y del Festival SonRías Baixas de Bueu. En agosto, actuarán en el Guísamo Folk de Bergondo (24). Y en septiembre, pasarán por el festival Osa do Mar de Burela (7) y el festival Revenidas de Vilagarcía de Arousa (14). ∎