Canción del día

Rosalía feat. Ralphie Choo

Omega2024
RR.
RR.

“Me he puesto sentimental / antes de hacerte acabar”, canta Rosalía en el estribillo de “Omega”, su primera colaboración con Ralphie Choo, estrenada anoche con literales fuegos artificiales en el piromusical de las fiestas de la Mercè de Barcelona, este año comisariado musicalmente por la artista. Pocas palabras que resumen el espíritu de un tema que, como el pasado “Hentai”, casa baladismo y sexo con una naturalidad poco habitual en el pop cantado en español. Lo bonito no tiene por qué quitar lo (más o menos) explícito. “Puedo ser Céline Dion y un tíguere”, canta por su parte Choo, como subrayando esa confluencia de elementos. Solo un pequeño pero al citado verso: ¿no tiene Dion ya mucho de animal salvaje?

El título del sencillo invitaba a pensar en posibles conexiones musicales o conceptuales con, así es, el clásico disco de Morente y Lagartija Nick de 1996, claro precedente de las hibridaciones entre esencias flamencas y músicas contemporáneas de Rosalía. Pero era una cuestión más lírica que otra cosa –“tú eres mi omega” es el verso que completa el citado estribillo–: Rosalía y Choo proponen más ensueño acústico que bramido eléctrico o tensión, sin que eso signifique falta de experimentación; las guitarras dominantes son cristalinas pero menos, con un punto extraterrestre, y las voces no se usan solo para elevar la melodía principal, sino que también sirven como textura en un colchón sónico en constante mutación. Oída de lejos, parece una canción light, pero si pegas la oreja aparecen detalles que gustarían a Oneohtrix Point Never.

Sea como sea, como de costumbre en Rosalía, sobre todo desde “Motomami” (2022), se aprecia una voluntad de no pasarse demasiado con las capas y disponer los pocos elementos elegidos en ideal fricción. Ojalá mantenga ese afán de depuración durante todo el (ojalá no muy) largo camino hasta “R4”. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados