Canción del día

Arcade Fire

Pink Elephant2025
El elefante en la habitación.
El elefante en la habitación.

“Year Of The Snake”, el primer adelanto del que será el séptimo álbum de Arcade Fire, ya sorprendió por su carácter de medio tiempo sintético que se apartaba de la línea más épica que ha predominado en la banda canadiense. El segundo, “Pink Elephant”, no solo repite la presencia de un animal en el título, sino que incluso va más allá en lo aplacado de su atmósfera. Es, también, una canción extrañamente sencilla en su repertorio, una balada de guitarras que va creciendo lentamente hasta que un manto de sintetizadores amplifica su conexión emocional.

Una hermosa melodía y la interpretación vocal de Win Butler, que se muestra apasionado sin perder la contención, contribuyen a darle empaque a una canción que parece ahondar en la obsesión que el músico ha mostrado en sus últimos trabajos, de defensa de la autenticidad frente a la realidad falseada que muestran los grandes medios de comunicación. “You’re always nervous with the real thing / Mind is changing like a mood ring / Jumping every time the phone rings / ‘Cause your mind’s off of me / Families faking on the TV / Live in the spectrum that we can’t see / Crying tears that we don’t believe / Keeps your mind off of me”, comienza cantando, aunque los versos más curiosos llegan en la segunda estrofa, “Your fake friends they go out dancing / But you’re too busy neuromancing” (siendo esta última palabra una referencia a “Neuromancer”, la novela de William Gibson escrita en 1984, una narración distópica que fantaseaba sobre los poderes maléficos de la inteligencia artificial y que fundó el denominado ciberpunk).

Al hilo de los vídeos que circulan por las redes de la interpretación de este tema en el reciente concierto que la banda ha ofrecido en Ciudad de México, Régine Chassagne toca aquí el bajo por primera vez, mientras que Butler se encargaría de la guitarra junto al habitual Richard Reed Parry y Dan Boeckner (también en Wolf Parade), con Tim Kingsbury a los teclados y Jeremy Gara a la batería.

“Pink Elephant” es también el título del nuevo álbum, término que se refiere a ese efecto paradójico en el que el esfuerzo por suprimir un pensamiento conduce a que sea imposible evitarlo. El LP aparecerá el 9 de mayo en Sony y llega tres años después del decepcionante “WE”. Fue grabado en Good News, el estudio de grabación que Butler y Chassagne tienen en Nueva Orleans, y otra novedad interesante es que lo ha producido el matrimonio en compañía de Daniel Lanois. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados