Canción del día

Linda Mirada

Obstáculo2025
Penas de amor a buen ritmo.
Penas de amor a buen ritmo.

Muchos pensábamos que Linda Mirada había dejado de estar en activo para siempre. Puede que la propia Ana Naranjo, la responsable del proyecto, también tuviera esa idea a tenor de lo que dice la nota de prensa de este nuevo single: “Durante años, ‘Obstáculo’ se resistió a existir como canción, era solo una idea. Hasta que una conversación con Daniel Collás (Phenomenal Handclap Band) encendió la chispa. Lo que empezó como un intercambio casual de referencias se transformó en euforia creativa, y Ana volvió a sentir esa urgencia de grabar. Se activó un plan que nunca lo fue y el single acabó convirtiéndose, casi sin querer, en un álbum. De pronto, el vértigo del regreso. Volver a construir desde cero, sin más propósito que el placer de hacerlo. Todo impulsado por el caos, la corazonada y la generosidad de quienes se cruzaron en el proceso”.

Recapitulemos: la artista, hasta entonces más conocida por su labor en otros sectores de la industria musical, debutó en 2009 con el álbum “China es otra cultura” y, tres años después, publicó “Con mi tiempo y el progreso”, que, aun alcanzando a un público inmerecidamente minoritario, fue muy bien recibido por la crítica. Desde entonces, pocas más noticias musicales tuvimos de ella: tan solo “Ruido de naves que parten”, tema para la banda sonora de “3 bodas de más” (Javier Ruiz, 2013), y una versión de “Ojos en el sol” para “Contemplaciones. Homenaje iberoamericano a Jeanette”, en 2015.

“Obstáculo”, su canción de regreso, mantiene las líneas estilísticas que siempre la han caracterizado. Se trata de un tema sintético y elegante, en una onda muy italo disco y con una producción de celofán cargada de quiebros. En su letra, la protagonista se sitúa como la parte dañada de una relación que se apaga y una infidelidad constante. Ella va pasando por varias fases emocionales: de la asunción de su situación a los celos, el sufrimiento y, finalmente, el enfado, cuando canta, alrededor del tercer minuto “no necesito la pena, ni quiero tu caridad” y las bases se vuelven más agresivas. “Es muy duro saber que soy tan solo un obstáculo para estar con ella”, repite una y otra vez en un estribillo cuyo contenido contrasta con un ritmo bailable y veraniego.

El tercer álbum de Linda Mirada, cuyo título aún no se ha desvelado, se publicará en septiembre en el sello Lovemonk. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados