¡Buenas noticias! Tras un largo período alejada del universo discográfico, Peaches regresa con su primer material desde 2015, año de edición de su álbum “Rub”. Ya desde sus inicios en la música (¡desde su mismo nombre artístico!), la canadiense Merrill Nisker –su verdadero nombre– se ha sentido muy cómoda en su papel de reina de la provocación. De alguien capaz de realizar una versión “en femenino” del musical de Lloyd Webber “Jesucristo Superstar” (lo hizo en Berlín en marzo de 2010), adelantándose de esta forma a Rigoberta Bandini, se puede esperar casi todo.
Emperatriz dominatrix del electroclash, Peaches regresa, además, muy guerrera. No hay más que escuchar la letra de su recién lanzado tema “Not In Your Mouth None Of Your Business” para darse cuenta: “No puedo ser aplastada o minimizada / no nos podréis quitar nunca nuestro orgullo… No vamos a dejar que jodáis nuestras vidas”. No se sabe muy bien a quién va dirigida esta furiosa diatriba. Podría ser Trump o cualquier dirigente o persona que ose poner freno a las aspiraciones de una mujer belicosa y virulenta como es ella.
La canción está dominada por un ritmo obsesivo y feroz, como de martillo pilón, propiciando una conexión con los inicios de la música industrial y con la EBM, pero sin dejar de lado tendencias más actuales de la electrónica que, quizá a consecuencia de la difícil e insoportable etapa que nos está tocando vivir a nivel mundial, ha regresado a los sonidos más duros y veloces. La voz de Peaches, agresiva y amenazadora, parece estar llamando a la revuelta. Ella misma lo ha expresado muy bien al decir que “cuando el mundo es fricción, un lubricante no es un lujo, es una necesidad. Se trata de convertir esa fricción en placer, en poder, en orgullo… Ahora más que nunca hay muchas fuerzas que solo quieren que te rindas y que estés quieto. Si mi álbum contribuye a que te resistas a esas fuerzas, habrá merecido la pena”.
Activista de la diversidad de género, se le vio en la edición de 2018 del festival oscense Periferias como pareja del rapero trans Black Cracker. “Not In Your Mouth None Of Your Business” es el apetitoso anticipo de su próximo álbum, “No Lube So Rude”, que se editará en 2026. El tema, por cierto, cuenta con un poderoso videoclip, en el que se ve a Peaches atracándose de marisco de forma salvaje y un tanto repulsiva, en una escena que recuerda una famosa secuencia de la película “El reino” (Rodrigo Sorogoyen, 2018). Quizá una metáfora de la voracidad de este mundo loco. ∎