Noticias

La semana vista por…

Miércoles, 3 de diciembre

Falleció repentinamente José Luis Cienfuegos, el director de la Seminci vallisoletana. David Byrne y su tropa petan el escenario de Tiny Desk. The Coral publica un villancico un tanto oscuro. Tenemos novedades de Flea, The Bevis Frond, BOYE, Bernal con Fin del Mundo y Gentleman Clef. Exonvaldes y Simple Plan anuncian gira por España. Ben Harper y Santiago Auserón tocarán en el MUD de Lleida y rusowsky en el barcelonés Festival·B. Honor y gloria para l@s Brigadistas Internacionales y de paso para The Long Ryders, que nos visitarán en abril del año que viene.

José Luis Cienfuegos, pérdida ilustre para los festivales de cine en España.
José Luis Cienfuegos, pérdida ilustre para los festivales de cine en España.

Hoy empezamos con una mala noticia que nos lleva del terreno musical al cinematográfico, ya que toca lamentar la muerte de José Luis Cienfuegos, el director de la Seminci de Valladolid, a los 60 años. El reputado gestor cultural de origen asturiano –había nacido en Avilés en 1964– falleció ayer en Madrid de manera repentina a causa de un aneurisma. Antes de dirigir la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), a la que llegó en 2023, fue el máximo responsable del Festival Internacional de Cine de Gijón entre 1995 y 2011 y del Festival de Cine Europeo de Sevilla desde 2012 hasta 2022. Todos estos certámenes adquirieron un poso de modernidad y trascendentalismo gracias a su línea artística inconfundible, fruto de su devoción y apego a la actualidad cinematográfica más interesante. Cienfuegos también formó parte del jurado de festivales como el de San Sebastián y de los Premios Princesa de Asturias de las Artes, y fue miembro del comité de expertos de la Academia del Cine Europeo. Descanse en paz.

Entrevista reciente a José Luis Cienfuegos, director de la Seminci.

We made it to Tiny Desk!”. David Byrne y su troupe compartían exultantes en las redes que por fin habían hecho su Tiny Desk Concert, contra todo pronóstico, dado el huevo de gente que participa en el show –trece criaturas, incluido el propio Byrne–, para presentar el último trabajo del artista –“Who Is The Sky?”, reseñado en esta casa por el compañero Andrés Castaño– firmado con la Ghost Train Orchestra. El resultado, una gozada con la que levantar lo que queda de semana: interpretaciones impecables, dos temas del último álbum y dos del repertorio de Talking Heads, “(Nothing But) Flowers” y “Life During Wartime”, con espacio suficiente para la coreografía mínima, el buen rollo y un sentido de lo contemporáneo superior. Llenando escenarios de gente en la era de la presencia mínima sobre las tablas. ¡Es que tenemos que quererte, David!

David Byrne y su “Tiny Desk Concert”.
“She Died On Christmas Day” te lo puedes tomar como un villancico dramático con guiños a Morricone o como una balada maldita aderezada con un fantástico solo de órgano y voces de ultratumba. Es la primera vez que The Coral se animan con una canción navideña, que publican en un vinilo de siete pulgadas de edición limitada junto con una historia oral: “Christmas On Coral Island”. El narrador no es otro que Ian, acreditado como The Great Muriarty, el difunto abuelo de James Skelly.

The Coral: “She Died On Christmas Day”.

Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers, debuta en solitario vía Nonesuch con un disco que saldrá el año que viene. ¿Y por dónde van los tiros, diréis? Según este adelanto titulado “A Plea”, que puede traducirse como “Una súplica”, parece que la inspiración es jazzística y que él mismo se ocupa de la trompeta y las voces. Lo acompañan en esta aventura Anna Butterss, Deantoni Parks, Jeff Parker, Mauro Refosco, Rickey Washington, Vikram Devasthali, Chris Warren y Josh Johnson; se ve que hay calidad. Clara Balzary, su hija, dirige el vídeo. Michael Peter Balzary –ese es el nombre real de Flea– tiene un mensaje para todos nosotros: “There’s a place where we meet, and it’s love”. Amén.

Flea: “A Plea”.
Se avecina disco de Nick Saloman, jefe total de The Bevis Frond. En abril saldrá su tercer trabajo para Fire Records, “Focus On Nature”, que será el vigesimoséptimo de su carrera. Mientras tanto podemos enchufarnos este adelanto, “Horrorful Heights”, un diálogo prístino entre guitarras acústicas y sitares y cuerdas simpáticas del que se ocupa el propio Saloman, con Dave Palmer en la percusión.

The Bevis Frond: “Horrorful Heights”.
“Ya no estoy solo”, de BOYE, es una belleza de temazo porque rezuma amor filial y tocará tu corazoncito, seas padre o madre o ninguna de ambas cosas. “Tú que eres dueño de lo vivo / y yo que estoy cada día más cerca del olvido”, le canta a su bebé. Pop electrónico, poesía y algunas barras para abordar la paternidad como acontecimiento humano definitivo, con la producción de Roger Pi y Julio Bernardo, y dirección creativa de Ernesto Artillo. El 12 de diciembre el artista, alter ego del actor David Menéndez –uno de los polis de “As bestas”–, se subirá al escenario de Razzmatazz dentro de la programación del 25º aniversario de la sala barcelonesa, en el concierto de cierre de gira para presentar su primer disco, “A DÓNDE VAIS?” (2024).

BOYE: “Ya no estoy solo”.
Bernal ha realizado una colaboración bravísima con las argentinas Fin del Mundo en “Rutina”, cuarto adelanto del que será el nuevo LP del grupo, que saldrá en 2026. La química generacional funciona a la perfección en una canción con atributos de himno, también en cuanto a las preocupaciones de dos bandas que, trabajando duro, se enfrentan a un contexto donde nunca nada es suficiente: la misma letra de la canción lo dice. Tenemos por aquí post-Midwest pop y post-rock en español y desde ambas orillas del océano, hermanadas por un sonido en común, “una revelación, un grito, una conjura contra lo gris y lo inerte”. Los valencianos saldrán de gira a defender sus nuevas canciones el próximo febrero en Madrid (7), Vigo (13), A Coruña (14), Santander (27) y Oviedo (28). El 17 de abril tocarán en Granada.

Bernal feat. Fin del Mundo: “Rutina”.
La sala madrileña El Sol acogerá este viernes 5 de diciembre un cartel triple para que las huestes del underground-me-rompo-la-camisa no pasen frío. L’Exotighost, Vacaciones Permanentes y Yo Diablo son las tres bandas que pisarán su escenario, entregado a la diversión guitarrera. Psicodelia retrofuturista, exótica, hedonismo bailable ochentas, post-punk, fingerpicking salvaje “tucu-chaca”, rockabilly-psych, copla setentera… ¿Qué más quieres, moren@? Propuesta desbordante, diversión garantizada, ya estoy viendo a la peña cantando aquello de “seré tu héroe de amor” cuando Vacaciones Permanentes interprete su versión de Miguel Bosé.

Yo Diablo: “Cap.4: El Sabbath de las Brujas”.
Marc, Jes y Axel –es decir, Sidonie– han anunciado una segunda fecha para presentar “Catalan Graffiti” (2025), su primer disco en catalán, en Madrid. Agotaron las entradas para el 6 de febrero en el Teatro Eslava, así que si estás entre quienes se quedaron fuera tienes otra oportunidad el 5 de febrero en el mismo escenario.

Por otro lado, el dúo fraternal que conforma Gentleman Clef acaba de publicar nueva canción –“Nicky Tiger”, en la onda de Crystal Fighters pero con un toque emocional– y hará puesta de largo con banda hoy en la sala Villanos de Madrid.

Gentleman Clef: “Nicky Tiger”.
“Ninety Seconds To Midnight”, la nueva entrega en largo de los parisinos Exonvaldes, saldrá el 13 de febrero próximo. De momento podemos escuchar tres adelantos: “Paris Bruxelles”, “Rockets” y “Tired Of Everything”. La gira por nuestros lares está lista a falta de algunas fechas por confirmar, así que apunten: tocarán en enero en Granada (15) y Murcia (6); en marzo pasarán por Madrid (19), Valencia (20), Castellón de la Plana (22), y en abril regresarán para actuar en Barcelona (16), Sevilla (17), Córdoba (18) y Jerez de la Frontera (19).

Exonvaldes: “Tired Of Everything”.
Otros que regresan el año que viene son Simple Plan, coincidiendo con el 25º aniversario de la banda, que cuenta su historia en el documental The Kids In The Crowd” (Didier Charette, 2025) que puede verse en Amazon Prime. En el filme asistimos a sus primeros guitarrazos en los sótanos de Montreal. Los canadienses, estandartes del pop-punk a nivel global, han incluido España en su tour “Bigger Than You Think!”, que el próximo octubre pasará por Barcelona (26) y Madrid (27).

Simple Plan “The Kids In The Crowd” (tráiler oficial).
El festival MUD, conocido también como Músiques Disperses, pionero del neofolk en España y organizado por el Ajuntament de Lleida de forma exclusiva, ha anunciado dos grandes nombres para su próxima edición, que se celebrará del 12 al 15 de marzo de 2026. Santiago Auserón y La Academia Nocturna actuarán el 13 y Ben Harper lo hará el día 15. Ya se pueden adquirir los tiques para ver a estos artistas en la web del festival. Auserón propone un espectáculo en el que reelabora en directo algunas de sus mejores canciones, aunando rhythm’n’blues, jazz, rock, soul, sones caribeños y la tradición lírica nacional más brillante. De Ben Harper, cantautor único en su especie, se espera su versatilidad más que mostrada, con 18 álbumes a sus espaldas. Porque Ben Harper es… Ben Harper.

Ben Harper: “Burn To Shine”.
También tenemos las primeras confirmaciones del Festival·B, que celebrará su nueva edición en el Parc del Fòrum de Barcelona los días 18 y 19 de septiembre de 2026. rusowsky, Sanguijuelas del Guadiana y Yung Beef son sus cabezas de cartel. Avant-pop, rock pop ruralista, trap canónico y más sonidos en un plantel donde la juventud y el eclecticismo son ley: Akriila, C. Marí, D. Valentino, Juicy BAE, L0rna, Leïti o Mvrk. También pablopablo, TRISTÁN!, Cupido, Alosa, Jimena Amarillo, La Élite y Las Petunias. Los primeros abonos se ponen a la venta hoy mismo.

rusowsky estará en Festival·B: “sukkKK!!” (con la Zowi).
The Long Ryders vuelven a nuestro país, todo un acontecimiento para los amantes de lo que fue el Nuevo Rock Americano, americana, lo que sigue siendo alt-country. Vendrán con “High Noon Hymns”, el nuevo álbum que publicará Cherry Red Records, y con el repertorio que forjó su leyenda en los años ochenta. Será en abril cuando estén girando por Valencia (22), Madrid (23), Santiago DC (24), Gijón (25), Bilbao (26), Zaragoza (28) y Barcelona (29). ¡Llevadme!

The Long Ryders: “Looking For Lewis And Clark”.
El Gobierno de España ha concedido la nacionalidad española a 54 hijos y 117 nietos de los brigadistas internacionales, hombres y mujeres que vinieron por voluntad propia a defender la legalidad republicana democrática vigente frente al golpe militar fascista de 1936. Esta concesión se ha realizado al amparo de la Ley de Memoria Democrática de 2022, que en su artículo 33 prevé que los voluntarios de las Brigadas Internacionales y sus descendientes –ciudadanos de Cuba, Estados Unidos, Polonia, Reino Unido, Australia, Italia o Francia– “que acrediten una labor continuada de difusión de la memoria y la defensa de la democracia puedan adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza”. Así lo ha celebrado este grupito, copa en mano por supuesto, en Londres, esta semana. Honor y gloria.

Prepárense, porque igual los volvemos a necesitar.
Prepárense, porque igual los volvemos a necesitar.
Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados