Libro

Dave Grohl

The Storyteller. Historias de vida y música Libros Cúpula, 2022

Dave Grohl (Warren, Ohio, 1969) es un cuentacuentos –como apunta el título de su primer libro, “The Storyteller. Historias de vida y música” (“The Storyteller. Tales Of Life And Music, 2021; Libros Cúpula, 2022)–, pero también lo que en inglés se conoce como entertainer, alguien dedicado a entretener a los demás. Esto se nota –y mucho– en esta suerte de memorias que prefieren dejar a un lado los detalles para centrarse en una sucesión de anécdotas que, sí, sirven para situar a la persona y al personaje, pero que pasan de puntillas por casi todo lo importante, realizando un dibujo colorido pero muy a grandes rasgos de lo que ha sido su vida. Baste un ejemplo para ilustrarlo: Kurt Cobain aparece en tres de los 24 capítulos del libro y Krist Novoselic es nombrado apenas un par de veces. Su carrera como miembro de Nirvana se resume en poco más de un capítulo.

Muchos aspectos importantes en lo estrictamente personal –su primer matrimonio, su afición por la ufología, su adicción al café– quedan apuntados de forma somera, algo que también ocurre con detalles muy importantes de su andadura profesional. Grohl prefiere centrarse en su amistad con Paul McCartney, en una cena con AC/DC, en su experiencia como batería improvisado de Iggy Pop, en su primer encuentro con Lemmy Kilmister y, en general, en todo lo que tenga que ver con la materialización de sus fantasías de fan del rock’n’roll. Él mismo lo deja escrito en una de las páginas del libro para que no quede ninguna duda: “Yo también soy un fan”. O sea, que aquí hemos de conformarnos con una versión de sus memorias muy divertida, sí, pero también bastante superficial. El músico estadounidense describe el cuento de hadas del rock’n’roll que es su vida, a la que el resto de los mortales solo podemos asomarnos desde la barrera con asombro. Sabedor de su posición, dosifica los momentos en que ensalza su condición privilegiada con aquellos en los que hace hincapié en sus orígenes.

Resulta difícil quedarse a medias ante una figura como la de David Grohl: lo amas o lo odias. Se trata de un músico hecho a sí mismo que ha sido capaz de recomponerse y perseverar en su carrera para lograr el éxito, sin por ello sacrificar necesariamente su autenticidad. Es alguien especialmente dotado para el negocio de la música, surgido de la escena punk rock más independiente y bendecido por los más grandes tótems de la industria. Un artista con un agudo sentido del show business que sabe dar lo que se espera de él. Y este libro es un claro ejemplo de ello.

A pesar de estar especialmente recomendado para seguidores de Nirvana o Foo Fighters, estamos ante una obra muy entretenida, firmada por una de las más destacadas figuras del rock de las tres últimas décadas. Son casi 400 páginas que se leen del tirón, sin espacio para el aburrimiento, dejando la puerta abierta a una hipotética nueva entrega mucho más minuciosa, con la que escarbar en su historia de manera más detallada. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados