Libro

Hanif Abdurraqib

Go Ahead In The Rain. Notas para A Tribe Called QuestAlpha Decay, 2020
Pocas veces una preposición dice tanto como en el título del nuevo ensayo de Hanif Abdurraqib, poeta y crítico cultural en ‘Pitchfork’, ‘The New York Times’ y ‘The New Yorker’. Y es que el autor no escoge “sobre” o “de”, sino “para”, porque, ante todo, el libro es una carta de amor literal hacia un grupo que “nunca más volverá a existir”.

Pasando de lo universal a lo particular, Abdurraqib enarbola un discurso apasionado sobre su objeto de devoción, cómo este se enmarca dentro de siglos de tradición musical negra (“Al principio, en algún sitio del sur de dondequiera que vengo, hubo unos labios que soplaron por una trompa y la trompa sonó”) y cómo sus canciones lo han acompañado en episodios concretos de su vida.

A Tribe Called Quest encarnaron como pocos ese rap consciente que rechazaba el discurso violento y ostentoso de la época en favor de un positivismo panafricano adornado con samples de jazz y funk. Sobran los motivos para considerarla una de las bandas más importantes de la historia del género, pero el periodista se empeña en encontrar nuevas maneras de adorarlos, empieces el libro siendo fan o no. Quizá porque, como ellos, él también era un bicho raro: “Me gustaban porque iba a la escuela con vaqueros que me habían pasado mis hermanos, la ropa me venía a veces grande y no miraba a los ojos cuando hablaba”.

“Go Ahead In The Rain” (2019; Alpha Decay, 2020) no está exento de crítica ni tristeza por la disolución del grupo y la muerte de Phife Dawg en 2016, pero el autor escapa a la amargura con una serie de cartas dirigidas a sus miembros, expresándoles toda su gratitud y comprensión ante errores cometidos. Al final, para Abdurraqib, ser fan es una experiencia íntima, profunda y liberadora, como si en este mundo solo estuviesen él y sus héroes. ∎

Etiquetes
Compartir

Contenidos relacionados