Cómic

Varios

Rock & Roll. La historia del rock en cómicLunwerg, 2024

Rock y cómic siempre se han tratado como dos buenos amigos, así que ¿por qué no un recorrido por algunos de los grupos y cantantes más destacados de rock’n’roll, rock, blues, soul, reggae, folk, punk, funk, psicodelia, pop, glam, mod, hard rock, art rock, new wave, hardcore, metal, noise, grunge, electrónica, indie rock, pop de cámara y otros estilos a través del lenguaje de las viñetas? “Rock & Roll. La historia del rock en cómic” (Flammarion, 2009; segunda edición ampliada, 2022; Lunwerg, 2024) retrata a 64 músicos a través de la visión de 54 autores franceses de cómic bajo la dirección de Vincent Brunner (exredactor jefe de ‘Rolling Stone’ y colaborador de ‘Les Inrockuptibles’), quien realiza, antes de cada historieta, una precisa biografía del músico en cuestión más una discografía escogida y una playlist de 20 canciones.

La obra aglutina diversas tendencias y épocas del cómic francés, de los veteranos JACQUES DE LOUSTAL, CHARLES BERBERIAN y PHILIPPE DUPUY –aquí por separado–, LUC CORNILLON y SERGE CLERC –surgidos de ‘Métal Hurlant’– a SÉBASTIEN LUMINEAU, FRANÇOIS AYROLES, TANQUERELLE, el franco-sirio RIAD SATTOUF –autor de “El árabe del futuro” (2014-2020)–, COCO –de nombre real Corinne Rey– y LUZ –ambos supervivientes de la masacre en ‘Charlie Hebdo’ de 2015–, CHARB –Stéphane Charbonnier, fallecido en aquel atentado–, NINE ANTICO –autora de la reciente “Madonas y putas” (2024)– o los artistas visuales JOCHEN GERNER y ELENE USDIN. Todas las historias son en blanco y negro, y varias de ellas surgen de las experiencias personales de los autores en relación con los músicos evocados.

Son 64, así que cada lector echará en falta algunos y le sobrarán otros. Pero es indudable que los seleccionados son importantes: Elvis Presley, Little Richard, Johnny Cash, Roy Orbison, The Beatles, The Rolling Stones, Curtis Mayfield, Bob Marley, Nick Drake, Led Zeppelin, David Bowie, Iggy Pop, Pink Floyd, Kraftwerk, Funkadelic, Ramones, The Clash, Suicide, Nick Cave, Dead Kennedys, New Order, Sonic Youth, Pixies, Nirvana, PJ Harvey, Radiohead, Arcade Fire y LCD Soundsystem son algunos de los ilustrados. Se suman dos que no salieron en la edición de 2009, Bob Dylan y The Velvet Underground. El territorio francés está cubierto con Serge Gainsbourg, Areski Belkacem & Brigitte Fontaine, Alain Bashung y Mano Negra.

¿Ausencias ilustres? Claro que las hay: The Beach Boys, Neil Young –a quien hace referencia Berberian en su bonus track final–, Marvin Gaye, James Brown, Sly & The Family Stone, Grateful Dead, Van Morrison, Joni Mitchell, Carole King, Robert Wyatt, Gong, Deep Purple, The Cure, The Smiths, Talking Heads, Television, Patti Smith, Lydia Lunch, Soft Cell, The Dream Syndicate, Stereolab, Portishead, Tim y Jeff Buckey… Cada uno podríamos hacer una lista paralela. Las listas son un juego. Aceptemos esta, que es buena, representativa y muy flexible a la hora de encarar cada uno de los personajes.

Porque, por ejemplo, LAURE DEL PINO desacraliza y hasta cuestiona a Nick Cave en su divertida historieta. DRANGIAG & BRUNNER convierten la historia de Bob Dylan en una pesadilla dentro de un manicomio. Dead Kennedys están vistos desde una estupenda síntesis política por Sébastien Lumineau. El acercamiento de Jochen Gerner a los Pixies es muy original, mediante seis páginas de pequeñas ilustraciones que emulan los emojis de un iPhone e incluyen maquinaría, onomatopeyas, animales salvajes, anatomía, materia prima y espacio profundo. La historia de Josh Homme (Queens Of The Stone Age) a cargo de LUDOVIC DEBEURME comienza con el músico saliendo del vientre de un ciervo. Amy Winehouse queda enmarcada por Coco en un relato sin palabras. Janis Joplin es contemplada por CATEL & PARINGAUX desde la perspectiva de un endiosado crítico de ‘Rock & Folk’ de la época, y la historia de The Velvet Underground la reduce Nine Antico a su enfrentamiento con Frank Zappa. A los Sex Pistols les corresponde el dibujo macarra de JEAN-CHRISTOPHE MENU y a Elvis Presley una suerte de revisión de las pesadillas de cenas indigestas de Winsor McCay servidas por RUPPERT & MULOT.

Berberian evoca una anécdota con The Stooges en su visión diáfana de Elton John. FREDERIK PEETERS resume a la perfección la esencia de la historia de King Crimson en seis planchas. Serge Clerc se convierte en periodista para relatar en primera persona la historia canallesca de The Stranglers. Elene Usdin, en una de las mejores historias, retrata a Jefferson Airplane desde su precoz experiencia con ácido y la visión del conejo blanco. The Kinks aparecen en su relación con Francia según el argumento y trazo divertidos de Luc Cornillon. La historia de Metallica se concentra en dibujos y datos básicos de cada uno de sus cuatro componentes en otras tantas páginas diagramadas por Riad Sattouf. Jimi Hendrix es contado por François Ayroles a partir de la recuperación en 2010 de su embalsamado brazo derecho. A Kraftwerk le encajan a la perfección las viñetas geométricas urdidas por CHAUMAZ.

Hay casos curiosos como el de Charb, que dibujó la historia de un grupo que detestaba, Motley Crüe, porque su banda preferida, Dead Kennedys, ya estaba escogida. Loustal es quien más aparece, pero sus pictóricos retratos de Roy Orbison, Alice Cooper, Roxy Music, Tom Waits, Sucide y The Cramps se limitan a una ilustración a página entera y con un excelso juego de luces y sombras; una sola imagen que lo explica todo de cada músico y cada banda. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados