Álbum

Half Japanese

Jump Into LoveFire-Popstock!, 2023

Incombustibles, aquí siguen Jad Fair y sus secuaces de turno en el álbum de estudio número 21 publicado bajo el nombre de Half Japanese. En este “Jump Into Love” –con impagable portada–, el combo inicialmente creado en Uniontown, Maryland (EEUU), suena sin sorpresas. Esto es, igual de sorprendente que siempre, aferrado a su deliciosa anarquía punk en baja fidelidad.

Lo abre “It’s OK” y con un jaleo libérrimo, frontal en su búsqueda de un desconcierto que es, a su vez, marca genuina de la casa. Ruido de fondo y muchas proclamas en spoken word que uno podría interpretar como cínicas o como muestras perfectamente literales de lo que pasa en su cabeza. Y si es así, entonces serían inocentes, utópicas, idealistas, puras: “Step inside! Do it now! The future is ours!”, lanza en “Step Inside”. “True Love Will Save The Day”, reza el el tercer corte.

Sería facil, incluso recurrente, vincular a Fair con las parrafadas eléctricas de Mark E. Smith (The Fall), pero también inadecuado, ya que no hay el mismo sentido del vitriolo. En cambio, temas como “Listen To The Bells Chime” o “Shining Sun” recuerdan más a otro mancuniano de pro, Shaun Ryder, con sus Happy Mondays. No parece descabellado intuir que al viejo Jad le va el rollo baggy de los años noventa: ya en su último concierto en Madrid con Half Japanese, hizo una versión de “Movin’ On Up”, de los Primal Scream de “Screamadelica” (1991).

Pero Half Japanese lo hacen apoyándose en una sección rítmica de desaforado primitivismo y efluvios ensuciados de jazz, folk y psicodelia. Al final, Jad Fair está plasmando aquí una visión del mundo que no es tan ingenua o inconsciente como puede parecer. En el tema final, “Zombie World”, apunta con el dedo a lo que falla y se posiciona a favor de la que debe ser la actitud correcta. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados