Álbum

Lowell Brams & Sufjan Stevens

AporiaAsthmatic Kitty-Popstock!, 2020
Como culminación de una colaboración más grande que la vida, Sufjan Stevens lanza un álbum firmado a medias con su padrastro, Lowell Brams, cofundador de Asthmatic Kitty y el hombre que primero alimentó su pasión por la música. “Aporia” es un disco de jam sessions ambient y new age en la línea de Enya, Boards Of Canada y Vangelis. Stevens dijo de él: “Ya sabes cómo es la improvisación. El 90% es absolutamente terrible, pero, si tienes la suficiente suerte, el 10% es magia. Traté de sacar todos esos pequeños momentos mágicos”.

Sin llegar a esas cotas de genialidad a las que nos tiene acostumbrados (porque un disco esencialmente instrumental con una veintena de canciones de dos minutos a cargo de uno de los mejores cantautores contemporáneos es un trabajo menor por definición) sí hay algunas pepitas de oro. “Misology” oposita para aparecer en la próxima película de Ari Aster; “Agathon”es el himno místico que Boards Of Canada, desde su exilio, se resisten a entregar; “Afterworld Alliance” es una maravilla electrónica para los que creen que “The Age Of Adz” (2010) es su mejor trabajo, y la épica extraterrestre de “The Runaround” se corona con dos versos cantados por Sufjan que son puro bálsamo.

A menudo, parece más la banda sonora imaginada de una película sci-fi de los setenta recuperada de la colección de vinilos de su casa de verano en Oregón que la continuación lógica de esa obra maestra de folk desnudo que fue “Carrie & Lowell” (2015). Pero, sobre todo, es un disco más importante para su autor que para sus fans, una especie de cierre de una etapa dolorosa que merecía publicar. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados