En la crítica del álbum de debut de Model/Actriz, “Dogsbody” (2023), Juan Cervera describía con gran precisión: “un cóctel de excitante y sudoroso electro-rock que parece una referencia perdida de los buenos (¡ay!) tiempos del catálago de DFA”. Allí citaba a bandas referentes como !!! o Xiu Xiu. La mención a aquellas observaciones viene a cuento de que “Cinderella”, su nuevo single, sale del mismo molde, si acaso con una leve pincelada melódica de aquellos hits de baile de divas como Britney Spears en el estribillo. No en vano, ha sido coproducido y mezclado por Seth Manchester y masterizado por Matt Colton, el mismo equipo de su primer trabajo, ambos a los mandos de su segundo LP, “Pirouette”, a publicar el próximo 2 de mayo, y del que formará parte este adelanto.
La canción es una declaración de amor y autoafirmación en toda regla, en la que Cole Haden, cantante y carismático frontman, confiesa a su nuevo amor, con el corazón en la mano, que con cinco años deseaba tener una fiesta de cumpleaños de Cenicienta y que, cuando entonces se echó atrás, se sintió frustrado. Ahora todo será diferente. En el excelente vídeo del tema, el director Nathan Castiel le da el gusto a Haden de brindarle una adaptación del cuento. Cole, una sufrida Cenicienta fregando el suelo de sus malvadas hermanastras, recibe la visita del hada madrina que la viste de clásica princesa, solo que con frondoso mostacho, para una fiesta en un club gay de Brooklyn donde descubre a su príncipe azul, o más bien dorado, con la repentina huida y posterior rencuentro feliz del cuento, tras una animada coreografía.
Junto con el anuncio del nuevo álbum han incluido las fechas de una larga gira para los próximos primavera y verano, que pasará por el festival Kalorama Madrid en junio y promete ser una gran fiesta, con su fulgor y su poderoso lado oscuro. Los que los vimos en el Primavera Sound de 2024 salimos del concierto asfixiados, sin un zapato y a lomos de una calabaza, sin saber por dónde nos había venido. Quizá sea mejor final que el del cuento. ∎