The Linda Lindas luciendo camisetas inspiradas en Heavenly tras su éxito viral en 2021. Legado y reconocimiento tardío definen la trayectoria del grupo de Oxford, que, 29 años después, regresa con el primer single anticipo de su quinto disco, previsto para febrero de 2026, para el que se habrá tenido que esperar tres décadas.
“Portland Town” mantiene la esencia de los Heavenly de antaño. Indie pop edificante, tranquilo, divertido y reivindicativo. Una canción de guitarras rápidas y pegajosas y armonías brillantes en las voces de Amelia Fletcher y Cathy Rogers que además no llega sola. El single, publicado en formato físico de siete pulgadas, viene acompañado de la cara B “Someone Who Cares”.
La reivindicación tranquila es una de las grandes señas de identidad del grupo formado de las cenizas de Talulah Gosh en 1989. La formación más twee del pop británico del momento lo dejó tras cinco singles y Heavenly lo retomó con un sonido que tomaba tanto de los girl groups de los sesenta como del punk-pop do it yourself. The Ronettes y Sandie Shaw más el post-punk de Marine Girls o Dolly Mixture.
Además de Amelia Fletcher (guitarra, voz) y Cathy Rogers (guitarra, voz), completan la actual formación de Heavenly Rob Pursey (bajo), Peter Momtchiloff (guitarra) e Ian Button (batería). Con “Portland Town” y sus primeros conciertos en décadas pocos meses atrás, Heavenly cierra un círculo emocional tras el abrupto adiós al grupo por la repentina pérdida de Matthew Fletcher (1970-1996) y casi tres décadas de hibernación musical. Durante este período, Amelia y sus compañeros activaron otras células creativas como Marine Research, Tender Trap, The Catenary Wires y Swansea Sound.
“Portland Town” completa el regreso que Heavenly comenzó en 2022, cuando Skep Wax Records empezó a reeditar los cuatro discos del grupo, “Heavenly vs. Satan” (1991), “Le Jardin de Heavenly” (1992) y “The Decline And Fall Of Heavenly” (1994), editados en Sarah Records. Para “Operation Heavenly” (1996), el grupo tuvo que buscar un nuevo sello. El disco fue lanzado por Wiiija y K Records (y en España por Elefant). Sarah ya era historia. ∎