Noticias

La semana vista por…

Miércoles, 21 de junio

Primer disco de Slowdive en seis años, el retorno de The Smile, una actuación muy especial de Caroline Polachek, la gira del supergrupo The Music Of Big Star dentro de los fastos del vigesimoquinto aniversario de la promotora Houston Party, el concierto de Taylor Swift en el Santiago Bernabéu y la muerte de Teresa Taylor (del grupo Butthole Surfers).

Slowdive y la esperanza. Foto: Parri Thomas
Slowdive y la esperanza. Foto: Parri Thomas

Por protagonizar el mejor regreso que recordamos en eones, tanto en directo como por el disco que lanzaron en 2017, a la altura de los clásicos, Slowdive merecen hoy encabezar el repaso a las novedades musicales. Seis años después de aquel álbum homónimo, los iconos del shoegazing preparan un nuevo largo, “everything is alive”, que llegará a las tiendas el próximo 1 de septiembre a través del sello Dead Oceans. El anuncio viene acompañado de un single de adelanto, “Kisses”, y una gira que, de momento, no incluye fechas en España.

“Ha habido profundos cambios para algunos de nosotros a nivel personal”, dice la cantante y guitarrista Rachel Goswell. “Estas encrucijadas están reflejadas en el tono emocional de la música de Slowdive; ‘everything is alive’ está lleno de experiencia, pero cada nota está equilibrada, es sabia, y necesariamente anclada a la esperanza. Su alquimia única abraza sutilmente tanto la tristeza como la gratitud, el tocar de pies en el suelo y la levitación”. Por su parte, el también cantante y guitarrista Neil Halstead añade sobre el tema de adelanto: “No me parecía apropiado lanzar un disco oscuro ahora mismo. El álbum es emocionalmente muy ecléctico, pero su sentimiento general es el de la esperanza”. Para escuchar (y ver) el avance, clic en el enlace más cercano.

Slowdive: “Kisses”.
Otra novedad de peso es la que protagoniza The Smile, que acelerarán hasta la publicación de su segundo álbum. De momento, Thom Yorke, Jonny Greenwood y Tom Skinner sirven un avance, “Bending Hectic”, que ya habían presentando en muchos de sus conciertos. La canción está producida por Sam Petts-Davies y viene con acompañamiento por las cuerdas de la London Contemporary Orchestra. Fue grabada, además, en los estudios Abbey Road de Londres, para añadirle solemnidad al asunto.

The Smile: “Bending Hectic”.

Hace un tiempo se medía la importancia de una banda en el tinglado independiente en función de si tenía su propia actuación para la emisora de radio KEXP. Por sus estudios se ha pasado recientemente Caroline Polachek para interpretar en formato banda tres de las canciones de su último disco, “Blood And Butter”, “Butterfly Net” y “Sunset”. La ex-Chairlift también ha dado una buena nueva a los fans del coleccionismo. El 11 de agosto lanzará la edición en vinilo de “Desire, I Want To Turn Into You” (2023). Vendrá en un disco de cobre metalizado, con un póster desplegable gigante y una funda con una nueva ilustración. Más información, aquí.

A las puertas del otoño volverá una banda tan deliciosamente otoñal como Woods. Su nuevo álbum, “Perennial”, llegará vía Woodsist el 15 de septiembre y, por lo pronto, ya se pueden escuchar dos canciones de adelanto: “Between The Past” y “White Winter Melody”. La inspiración detrás del álbum surge del momento en que Jeremy Earl se dio cuenta que “las plantas y las flores perennes son los ‘loops’ de la naturaleza”.

Woods: “Between The Past”.
De un tiempo a esta parte, pareciera como si toda la música electrónica que nos flipa la editase Ninja Tune. El 8 de septiembre lanzan “Hit Parade”, el nuevo álbum de su gran fichaje para la temporada, Róisín Murphy. Viene, por cierto, con producción de DJ Koze y ya se puede escuchar su tercer avance, “Fader”. La irlandesa lo ha descrito como “una canción sobre la vida y la muerte y todo lo que hay en el medio”.

Róisín Murphy: “Fader”.
Otoño también es sinónimo de giras internacionales de postín en salas, como la que ofrecerá en noviembre el supergrupo The Music Of Big Star por cuatro recintos españoles: Apolo en Barcelona (15), La Riviera en Madrid (16), el espacio Escenario Santander de Santander (18) y Moon de Valencia (19). Todo ello forma parte de los fastos de la promotora de conciertos Houston Party por su vigesimoquinto aniversario. Ojo al plantel de lujo de esta formación: Jody Stephens (el único miembro fundador vivo de Big Star), Mike Mills (de R.E.M.), Chris Stamey (de The dB’s), Jon Auer (de The Posies) y Pat Sansone (de Wilco). Las entradas para estas actuaciones salen a la venta hoy a las 11 horas.

Big Star: “Thirteen”.
Algo más lejano en el tiempo, pero igualmente excitante, es el esperado paso de Taylor Swift por España: recordemos que el COVID truncó su esperadísimo concierto en el festival Mad Cool 2020. Madrid acogerá la única fecha anunciada en nuestro país de su gira “The Eras Tour”. Será el 30 de mayo de 2024 en el estadio Santiago Bernabéu. Con el fin de evitar –en lo posible– la reventa, desde ya está abierto el plazo de inscripción para conseguir entradas antes de su salida a la venta. Los fans pueden inscribirse en la página oficial de registro de entradas de cada ciudad aquí hasta el viernes 23 de junio a las 23:59 (hora local) en Irlanda y Europa. La venta tendrá lugar a partir del 13 de julio.

Taylor Swift ft. Ice Spice: “Karma”.
No todo son buenas noticias, ya que el domingo 18 de junio falleció Teresa Taylor, según han confirmado sus compañeros en el grupo Butthole Surfers, a causa de una enfermedad pulmonar. Tenía 60 años. Nacida en Arlington (Texas) en 1962, Taylor, también conocida por su alias Teresa Nervosa, empezó a tocar la batería en el instituto para diversas bandas del área de Austin y Fort Worth. Ahí es donde conoció a King Coffey, quien la invitó a entrar en Butthole Surfers, donde actuaría como baterista durante diferentes etapas, aunque el grueso de su discografía durante los años ochenta lleva su firma, incluyendo trabajos señeros como “Locust Abortion Technician” (1987) o “Hairway To Steven” (1988) . En 1989, tuvo que dejar el grupo después de sufrir unas convulsiones que desencadenaron en el diagnóstico de un aneurisma cerebral. Tras una intervención quirúrgica, pudo volver a tocar, esta vez en otra banda de Coffey, Rubble. Además, protagonizó un cameo en la película “Slacker” (1990), de Richard Linklater. Descanse en paz.

Teresa en la película de Richard Linklater “Slacker” (1990).
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados