Los ingleses Yard Act volvieron hace once días con el primer registro musical tras la publicación de “The Overload” (2022). Además lo hicieron con este inspirado vídeo dirigido por James Slater que se configura como una minipelícula. Esto es solo la primera parte de una secuencia más larga que coincidirá con la salida de su próximo disco en larga duración.
No es la primera vez que la banda art rock sorprende con un complemento videográfico. Queda enmarcado en la memoria de muchos el lustre extraído al clip de “100% Endurance” con la complicidad del actor David Thewlis. Ahora regresan con otra original pieza ambientada en un enrarecido espacio retrofuturista. A través de una visitante, y la audioguía con voz en off que la acompaña, se navega por este museo de la gabardina que recopila algunos de los episodios más significativos de esta prenda de vestir. Desde su uso en los uniformes de la Primera Guerra Mundial al crimen organizado, pasando por el terrorismo de izquierdas de los setenta hasta el propio líder de la formación, James Smith, quien se presta a la autoburla. Un trayecto museístico que pronto adquiere un tono increíble, cuando las figuras de la sala cobran movilidad y apariencia humana para sumergirse, junto a la visitante, en una elaborada y frenética coreografía. Un vuelco que convierte la exhibición bizarra en una warehouse rave de frenesí bailable. Y aún se permite añadir una cómica viñeta negra con la incursión de dos sicarios buscando a una visitante camuflada como estatua. Bienvenidos a la rave surrealista de “Una noche en el museo”.
Una pieza de cierto sabor arty y performática, diseñada con inteligencia y humor, que se resuelve como otro acierto del peculiar imaginario visual de la banda. Falta por ver con qué nos sorprenden a la vuelta del “To be continued”... ∎