Canción del día

Ye Vagabonds

The Flood2025
El folk irlandés que nunca muere. Foto: Rich Gilligan
El folk irlandés que nunca muere. Foto: Rich Gilligan

En marzo de 2023, The Edge –guitarrista y cofundador de U2– escribió en ‘The Guardian’ acerca de sus devociones culturales –cine, libros, arte, gastronomía, arquitectura, música– y allí aparecía este dúo irlandés apenas conocido fuera de su país: “En 2012, un pequeño pub de Dublín llamado Cobblestone comenzó a organizar sesiones mensuales de micrófono abierto, lo que supuso el caldo de cultivo perfecto para el resurgimiento del folk tradicional. Diez años después, contamos con artistas como Lankum, cuya canción ‘Go Dig My Grave’ es maravillosa, o Lisa O'Neill, una voz única en la composición irlandesa, en cuyas letras se pueden apreciar matices de Seamus Heaney, y una banda llamada Ye Vagabonds, cuyo último álbum, ‘Nine Waves’, es una obra maestra. Hay algo en la intimidad y la autenticidad de esta música que me llega profundamente. Me parece increíblemente inspiradora”.

Ahora, Ye Vagabonds están a punto de publicar su cuarto álbum, tercero en River Lea, sello integrado en el amplio catálogo de Rough Trade. El disco saldrá el 30 de enero, se titula “All Tied Together” y fue grabado en directo en Galway. “The Flood” es el segundo tema que conocemos del mismo, una hermosa balada con aires de reel que trata sobre la crisis inmobiliaria que hace casi imposible vivir en las grandes ciudades, como cuenta Ellius Grace, director del estupendo vídeo que ilustra la canción: “Jimmy Southward, el bailarín protagonista, asume el papel de un hombre de negocios con un trabajo supuestamente exitoso, aunque sigue viviendo en una tienda de campaña en Phoenix Park. Se levanta y se va a trabajar, sonriendo y saludando a los transeúntes, pero algo lo conmueve mientras camina. Su cuerpo se convulsiona y se vuelve cada vez más incontrolable. El maletín está lleno de objetos aleatorios y finalmente lo tira junto con su teléfono, despojándose de la apariencia de trabajador feliz y liberándose. Cuanto más sucumbe al movimiento y a la supuesta locura, más feliz se vuelve. Ya no necesita fingir”.

Una vez más, resulta sorprendente comprobar que las manifestaciones culturales aparentemente más locales o personales pueden adquirir un carácter universal, sin perder su esencia. La música de Ye Vagabonds y “The Flood” son un ejemplo formidable. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados