Tras su fructífera etapa en Elefant Records –dos LPs y un puñado de singles–, Aiko el grupo debutan en Primavera Labels –y no en Sonido Muchacho, como se había anunciado– sin perder ni un miligramo de intensidad en ese punk pop que ha convertido al cuarteto radicado en Madrid en punta de lanza del género. Y las cosas claras desde el título: “A tomar por culo”.
El EP comprime un trío de canciones en apenas siete minutos y medio y las tres son rejuvenecedoras píldoras con ritmo monolítico, guitarras en pie de guerra y teclados que propulsan las composiciones hacia un leve space rock que escolta de maravilla las invectivas de Tere Iñesta, una frontwoman con un carisma como de estar por casa que, sin poses ni imposturas, resume a la perfección la ¿filosofía? de Aiko el grupo: canciones que son como latigazos, sí, pero también como abrazos en plena euforia de un rencuentro deseado.
“A la mierda”, “Desde una esquina” y “No te has enterado” (mi preferida) son viñetas de vida comprimidas al máximo y expuestas con urgencia y ganas de jugar. Y olvídense de eso que llamamos tonti pop: aquí hay chicha de la buena, con textos que huyen de la pretensión pero no de comunicar frustraciones, dudas y alegrías: “No sé qué vas a ser en mi cabeza cuando todo esto pase / Pero lo que te di lo quiero de vuelta / Cada frase, cada canción, cada gesto de amor” (“No te has enterado”). Real girl power en ¿el mejor grupo pop que hoy pulula por nuestra escena? Mi amiga Alba afirma rotundamente que sí. ∎