EP

Amateur

Queda un gran camino por hacerMushroom Pillow 2024

Tras lanzar el estimulante Impasse” (2024) en marzo de este año, Amateur nos sirve en bandeja de plata tres cortes nacidos de las mismas sesiones de grabación que se sienten como una ofrenda en estas fechas señaladas. El nuevo EP “Queda un gran camino por hacer” llega justo a tiempo para el esperado concierto del lunes 23 de diciembre en el Teatro Victoria Eugenia Antzokia. Si echamos un vistazo a la portada geométrica, que mantiene la coherencia con el diseño de sus lanzamientos anteriores, veremos que es verde. Si lo imaginamos como un árbol en vista cenital, todo encaja.

La primera canción, de título homónimo, es simplemente increíble. Como digna sucesora de la desgarradora y confesional décima pista “Los hijos” incluida en “Impasse”, las primeras líneas de “Queda un gran camino por hacer” se inician con gran serenidad: “Nacerás sin temor, luz en la aurora / Un horizonte que mirar / Por tener, no tendrás nombre siquiera / Algo sereno, ¡qué tentación!”. Esa técnica táctil en los acordes de guitarra nos transporta al Tim Buckley más folk e intimista, para luego estallar repentinamente en un sonido más maximalista. Un piano in crescendo acompañado de voces armonizadas que sin ser góspel establecen un tono solemne y profundamente emotivo y la elevan a un himno para los más devotos, que se complementan con “Aprenderás a ser / A sufrir y a disfrutar / Y a ocupar tu sitio / En un mundo banal”.

En el segundo corte, “La jugada maestra”, del que ya os hablamos aquí, y que fue el primer adelanto de este EP, así como en el tercero, “Cielo del norte”, apreciamos los rastros de brisa de la escena musical británica, como la de Nick Drake o Belle & Sebastian. En esta última canción también tropezamos con cierta mitología irresistible sobre los sueños, los ríos amarillos y el libre albedrío. Y, aunque su característico sonido indie pop y melódico de La Buena Vida emana por los poros, nos adentramos con ellas en una cacofonía más amaderada, que marca una ruptura temporal y nos abre un portal a otras posibilidades musicales.

Entre el amplio grupo de músicos que han colaborado se encuentran Joserra Senperena, Oriol Flores, Carlos Subijana y Charly González. Este trabajo pone de manifiesto que Amateur no teme seguir experimentando, con un sonido cargado de matices, un dominio técnico impecable y una exploración sonora que empieza a ser parte esencial de su ADN. El 23 de febrero hay otra una nueva oportunidad de disfrutar de su música en directo en la sala Razzmatazz de Barcelona. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados