Reedición

Dexys Midnight Runners

Searching For The Young Soul RebelsEMI, 2010
Como parece inevitable no citar a Kiko Amat al hablar de Dexys, nos ceñiremos a la definición que hizo sobre “Searching For The Young Soul Rebels” (1980) en una antigua revisión en Rockdelux: “Un disco que te hace andar con la cabeza bien alta, un disco para hombres dignos y rebeldes astutos”. Y, aunque metafórico, es muy verdad. Porque este disco te predispondría para un duelo, pero también para ir a descargar al muelle, para subirse a un ring o para recitar poesía entre los disturbios de una manifestación. Así de envalentonador es el debut del grupo de Kevin Rowland. Un álbum muy cabreado, muy desabotonado y muy mal afeitado. Y aun así, estiloso a su manera.

La propuesta de la primera formación de Dexys Midnight Runners era una música arrojadiza que combinaba pasión por el soul de los sesenta, orgullo celta, lírica ilustrada y conciencia social. Las canciones eran uppercuts infalibles: “Burn It Down”, “There, There, My Dear”, “Geno”, “Tell Me When My Lights Turn Green”, “Seven Days Too Long”… todavía tumban al más pintado. Entre vientos huracanados surca la voz corta pero inflamada de un Kevin Rowland al que parece que le vaya la vida en cada fonema. Sin histrionismos, pero desbordando urgencia en el contar y dolor en el cantar.

Esta reedición con motivo del 30 aniversario es altamente celebrable. Básicamente, porque incluye los gloriosos singles que no acabaron apareciendo en el disco y sus caras B, así como varias demos y sesiones en la BBC. “Dance Stance” (luego reescrita como “Burn It Down”) y “Plan B” (luego reescrita para el segundo disco del grupo de 1982, el también sensacional “Too-Rye-Ay”) son erecciones soul tan excitantes como las versiones Stax que tanto les delataban-significaban (encuéntralas en el CD extra): “Respect”, “Hold On! I’m Comin’” y “Soul Finger”.

PD: Conviene no olvidar nunca que los propios Dexys Midnight Runners incluían en la contraportada como pie de “There, There, My Dear”: “Old clothes do not make a tortured artist”. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados