Aunque decir “Hot Chip” todavía haga girar más cabezas que decir “Joe Goddard”, este último ha sabido labrarse una carrera imponente al margen de su popular grupo. Están proyectos paralelos como The 2 Bears y Hard Feelings. Está su sublime obra como remezclador, que incluye revisiones reveladoras de “Shining Star” (Nneka), “The Socialites” (Dirty Projectors) y “Darker Place” (Rachel Chinouriri), por citar solo algunos ejemplos. O está la copropiedad del sello Greco-Roman, en el que publicó un primer disco a su nombre, el instrumental “Harvest Festival” (2009), seguido por “Electric Lines” (2017), declaración de amor a la dance music en forma de colección de canciones.
En 2024, Goddard todavía sigue creyendo en la música como respuesta a todo, como solución épica para la depresión, la desunión, los traumas y los complejos. La música nos hará libres y nos acercará. En este disco más que nunca, el productor londinense busca ya desde el título la armonía con el otro, o los otros, que son muchos, más voces invitadas que nunca. Llevado más que nunca por la intuición, como acaba de explicar en entrevista con Rockdelux, ha buscado la verdadera colaboración, casi la plena fusión con sus invitados, lo que se nota en una diversidad estilística que no desemboca, sea como sea, en un conjunto incoherente.
El viaje arranca con el precioso single “Moments Die”, dueto con Barrie, artista indie pop de Brooklyn que ensayó sabiamente con lo sintético en el fantástico “Barbara” (2022). Al parecer, la descubrió mientras trabajaba en su remezcla de un tema en el que cantaba ella: “Milk”, de Psymon Spine. También nueva en el universo Goddard es Findia –con solo 71 seguidores en TikTok, seguro que por poco tiempo–, reciente fichaje de Greco-Roman que brilla como diva dance en no uno, sino dos temas: el festivalero “Destiny” y el todavía mejor “When You Call”, hiperbalada electro-trance de muchos quilates.
Otros participantes son viejos amigos, como los encargados de aportar fiebre afro a la mezcla. El himno house “Progress” cuenta con la voz (muy procesada) de Eno Williams, la frontwoman de Ibibio Sound Machine, cuyo “Electricity” (2022) produjo Hot Chip, mientras que “Miles Away” lo reúne con Falle Nioke, con quien comparte el proyecto N’Dekho. Tras un par de singles en 2023, estrecha lazos con el neoyorquino de origen italiano Fiorious en el hit disco a lo Sylvester “New World (Flow)”. Gran estribillo, pero quizá aún sea mejor el de “Summon”, segunda alianza de Goddard con Hayden Thorpe (ex Wild Beasts) tras “Unknown Song”. Dos Hot Chips, Alexis Taylor y Al Doyle, hacen acto de presencia en la balada half-step “Heal Your Mind”.
En algunas contadas ocasiones, Goddard lleva la voz cantante a solas y sabe enamorar con melancólica fragilidad. Una de esas canciones, “Follow Me”, ha sido single con toda lógica: el toque soft rock a lo Fleetwood Mac siempre funciona. Ya desde lo meditabundo (“Out At Night”) o lo más catártico (“Revery”, con el saxofonista Alabaster DePlume), Goddard sabe sacar partido a una voz que ningún coach habría apoyado en “La voz”. ∎