EP

Los Pilotos

Alianza AtlánticaVigilad Los Cielos, 2018
Los Pilotos se trasladan a tierras latinoamericanas en “Alianza Atlántica”, cuatro canciones con las que arrancan una serie de tres EPs que han anunciado para este año. Es la primera vez que el dúo formado por Banin y Florent (teclista y guitarra de Los Planetas, respectivamente) otorga un papel destacado a las voces en su música. Sus anteriores discos, “Los Pilotos” (2011) y “El regreso de Logan” (2014), mostraban su gusto por la electrónica expansiva, distanciándose del rock planetario. La voz humana era inexistente o, si acaso, una presencia circunstancial en forma de ecos robotizados.

Sus cómplices son artistas con los que han coincidido al otro lado del Atlántico y que representan la nueva escena del indie cruzado con electrónica en Latinoamérica: las chilenas Javiera Mena y Mariana Montenegro (Dënver), Camilo Lara de Instituto Mexicano del Sonido y el argentino Diosque. Los granadinos ya habían avisado de este giro en su colaboración con La Bien Querida en 2015 con “Negra estrella” para el homenaje a Jeanette.

La propuesta funciona, aunque se pierde esa sensación de estar en un viaje espacial que ofrecían sus primeras grabaciones. Aquellos directos en los que los músicos no eran más que una sombra tras una cortina de sonido e imágenes deudoras del cómic underground eran algo especial. Estas cuatro nuevas canciones suenan más humanas. ¿Eso es bueno o malo? Una evolución, sin duda. El chute de psicodelia sigue presente, pero da la impresión de que los vocalistas invitados son aquí los protagonistas.

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados