Reedición

Pale Saints

In Ribbons4AD-Popstock!, 2023

El título de esta “3oth Anniversary Edition” expandida de “In Ribbons” (1992), segundo álbum de los aventureros shoegazers Pale Saints, no es exactamente una errata: el proyecto llevaba en marcha unos años y, a pesar de los retrasos por culpa del COVID, con ese título se quedó. De haberse presentado como reedición de 31º aniversario, nadie debería haber fruncido el ceño, en realidad: “In Ribbons” es un disco para celebrar, revisar o reeditar todos los años, la obra magna de un grupo que pudo reinar.

Así es, la obra magna, incluso por encima del gloriosamente caótico “The Comforts Of Madness” (1990). La incorporación al grupo de Merial Barham como segunda guitarrista trajo consigo un sonido más rico, elegante y sofisticado, con juegos vocales chico-chica que resultaban fascinantes ya desde el primer tema, “Throwing Back The Apple”, con coros de Barham. Al parecer, durante la grabación del álbum hubo tensiones con el productor Hugh Jones (Echo & The Bunnymen, The Sound…), pero podemos decir que valieron la pena: quedó un cruce soñado de shoegaze con pop de cámara psicodélico.

Cada canción es, o sigue siendo, una pequeña revelación. Las hay fantásticamente ruidosas, como “Hair Shoes”, con guitarras que suenan como alarmas y una gran tensión cinematográfica. (Sorprende que nadie parezca haberla usado hasta la fecha; sí que escuchamos la final “A Thousand Stars Burst Open” en la serie “Now Apocalypse”, obra del conocido fan del shoegazing Gregg Araki). También las hay espaciosas y depuradas, como “Shell”, balada con chelo propia de The Hope Blister, o la amarga balada de pérdida “Neverending Night”, que contradice esa idea aún extendida del shoegaze como mera plataforma de ideas escapistas. Hay algún breve interludio y alguna visión (“Hunted”, de casi ocho minutos) cercana al rock progresivo. Todo hipnótico.

Ian Masters dejó el grupo tras grabar el disco por, según le dijo a Martin Aston en el libro sobre 4AD “Facing The Other Way” (2013), “aburrimiento musical”, pero cabe preguntarse si no estaba inquieto por lo mucho que Barham aportaba a la banda: las melodías de “In Ribbons”, se diga lo que se diga, son superiores a las de “The Comforts Of Madness”, y la ex-Lush entona con carisma infinito tres de las mejores, las de “Thread Of Light”, “Liquid” y “Featherframe”.

El primer disco de la reedición de “In Ribbons” es la versión de Reino Unido del álbum; las japonesa y estadounidense incluían además “Blue Flower”, versión del grupo avant-pop alemán Slapp Happy. El segundo disco incluye el primer intento de Pale Saints de bordar dicho cover (o hacerlo tan bien como Mazzy Star), además de una grabación en cuatro pistas de otra versión (“Kinky Love”, de Nancy Sinatra), siete maquetas de temas del repertorio homenajeado o las revisiones en viento-metal de “A Thousand Stars Burst Open” y “A Revelation” a cargo de The Tintwistle Band, hasta ahora solo disponibles en un 7” incluido en la primera y limitada tirada del vinilo inglés de “In Ribbons”. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados