Álbum

This Is The Kit

Careful Of Your KeepersRough Trade-Popstock!, 2023

Algunos aniversarios hielan la sangre y te hacen envejecer de golpe. Por ejemplo, saber que este 2023 se cumplen dos décadas de la fundación de This Is The Kit, el proyecto indie folk de Kate Stables y amigos, uno de esos raros grupos que aprecian su coherencia por encima de todas las modas y saben seguir evolucionando durante largo tiempo (lo dicho: ¡dos décadas!) sin dejar de ser ellos mismos.

Stables ha logrado disco a disco, siempre con suerte, encontrar nuevos matices para su forma de entender el folk, que se basa en la mayor espaciosidad sonora, los apuntes jazz y las estructuras sutilmente progresivas. Para lograrlo se ha dejado ayudar por una imponente nómina de productores: John Parish en “Krulle Bol” (2008) y, algo después, “Moonshine Freeze” (2017), quizá su mejor álbum hasta la fecha; Aaron Dessner de The National en “Bashed Out” (2015), o Josh Kaufman de Bonny Light Horseman en “Off Off On” (2020), el disco que la vio llegar al puesto 21 de las listas británicas.

En este “Careful Of Your Keepers”, es el turno del mismísimo Gruff Rhys (Super Furry Animals), antes productor de Miles Kane o H. Hawkline. Según la hoja de prensa del álbum, Rhys no se inmiscuyó en exceso en el lenguaje secreto compartido por Stables con Rozi Plain (bajo y voces), Neil Smith (guitarra) y Jamie Whitby-Coles (batería), quizá por miedo a estropear la habilidad de esta tropa para desarrollar organismos tan etéreos como complejos. Los animó, eso sí, a buscar nuevos sonidos; quizá ese uso más atrevido del viento metal o la percusión abrasiva que casi cierra “Dibs” y el álbum. Rhys, además, canta en algunos temas del disco; se le escucha especialmente en la enorme “More Change”.

Si en algo no cambia Stables es en la opacidad (o el escurridizo lirismo) de unas letras que se entienden mejor acudiendo a explicaciones corte-por-corte como la publicada por ‘BrooklynVegan’. Así entendemos que “Goodbye Bite”, como la citada “Dibs”, hace referencia al afán de los seres humanos por comparar y cuantificar hasta lo más espiritual e inasible. O que la estupenda “Inside Outside” aborda, como “More Change”, el cambio, única constante de nuestras vidas. Todo el disco se presenta como una especie de manual filosófico para seguir en pie en este mundo extraño y en el imposible universo de las relaciones. “¿Cómo podemos existir? / ¿Cómo podemos saber cómo se hace esto?”, se pregunta Stables en “Scabby Heads And Legs”, canción recordatorio de una ambigüedad importante: nadie suele tener culpa de nada y todos solemos tenerla.

El mensaje final es de cuidado al prójimo, de cuidado a los cuidadores, de cuidado sobre todo a quienes queremos. Como lo hacía Lisa Simpson al entregarle una tarjeta de San Valentín de temática ferroviaria al pobre Ralph Wiggum. Momento recordado (con un leve giro fonético) en el “I chew chew choose you” de la citada “Inside Outside”, una de las mejores canciones de This Is The Kit hasta la fecha, algo así como Joni Mitchell al frente de una banda post-pop de Chicago. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados