Álbum

Varios

A Tribute To Ryuichi Sakamoto. To The Moon And BackMilan-Sony, 2022

Varios participantes en este disco de tributo a Ryuichi Sakamoto han colaborado con él, y otros se dedican a la música cinematográfica, como lo ha hecho el fundador de la Yellow Magic Orchestra. Es, pues, un homenaje desde la cercanía y no a partir de la ruptura o el exceso de reinterpretación, salvo algunas excepciones. Abre el fuego LIM GIONG, quien ha escrito bandas sonoras para Jia Zhangke –“Un toque de violencia” (2013), “La ceniza es el blanco más puro” (2018)– y Hou Hsiao-hsien –“Millennium Mambo” (2001), “The Assassin” (2015)–, remodelando atmosféricamente “Walker”, tema perteneciente al álbum “Async” (2017). DAVID SYLVIAN se aproxima en su línea de art pop envolvente a “Grains”, del disco de Sakamoto con Alva Noto “Utp_” (2001), y es el propio ALVA NOTO el que redefine sin desfigurar la belleza clásica de “The Sheltering Sky”, tema principal de “El cielo protector” (Bernardo Bertolucci, 1990). La electro “Tratness And Thereness” –del álbum “B-2 Unit” (1980)– se convierte en una sosegada balada electrónica de la mano de CORNELIUS (Keijo Oyamada). FENNESZ se enfrenta sin temor a una de las canciones más hermosas del autor, “Amore” –del intercontinental “Beauty” (1989)–, y él sí que reconstruye a conciencia: desprovista de las percusiones, guitarras acústicas y voces de Youssou N’Dour, Arto Lindsay y el propio Sakamoto, la lectura instrumental del austriaco transmite una similar emoción. THE CINEMATIC ORCHESTRA convierten “DNA” en un paisaje de reverberaciones electro-jazz cuando el original, del disco “Tony Takitani” (2007), es uno de los cristalinos soliloquios del japonés al piano. El ex Ground Zero OTOMO YOSHIHIDE tampoco se “desvía” del itinerario general, ya que su “With Snow And Moonlight” es en realidad una síntesis de la larga pieza “Snow, Silence, Partially Sunny” que Sakamoto registró en 2012 con Sachiko M (igualmente en Ground Zero): el piano de notas espaciadas y frágiles es socavado por el ruidismo abstracto.

HILDUR GUðNADÓTTIR, también dedicada a la banda sonora –“Prisoners” (Dennis Villeneuve, 2013) o “Joker” (Todd Phillips, 2019), por la que ganó el Óscar–, suma la calidez de su propia voz a la tensión de su instrumento habitual, el violonchelo, para llevar a un terreno menos rítmico “World Citizen I Won’t Be Disappointed”, del álbum del mismo título grabado por Sakamoto y Sylvian en 2003. DEVONTÉ HYNES deja de lado su soul y R&B alternativo para confeccionar una lectura de “Choral No. 1” igual de minimalista que el original –del disco de música contemporánea “BTTB” (1999)–, pero incorporando texto y la voz lírica de Emily Schubert. “Thousand Knieves”, canción que dio título a su disco de debut en solitario de 1978, aparece aquí sin los sintetizadores y vocoders de la época, conducida por THUNDERCAT hacia un neosoul hedonista.

Además del tema de “El cielo protector, hay otros tres cortes cinematográficos. El dúo de artistas audiovisuales 404.ZERO somete “The Revenant Main Theme” –del filme de Alejandro González Iñárritu “El renacido” (2015)– a un ejercicio de travestismo de música modular. No podían faltar en el tributo las dos piezas esenciales de la banda sonora de “Feliz Navidad, Mr. Lawrence” (Nagisa Oshima, 1983): su tema principal, “Merry Christmas Mr. Lawrence”, que ELECTRIC YOUTH respetan casi al milímetro incorporando tan solo en su parte central un breve ritmo más pop, y la versión cantada por Sylvian, “Forbidden Colours”, de la que se hace cargo GABRIAL WEK hurtándole melodía y arrastrándola hacia una electrónica oscura. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados